RTVE

El Telediario de TVE: Mortadelo y Filemón van a la portada si se habla de Trump, pero se censura si aparece Bárcenas

Ibáñez dispara su humor contra Donadl Trump.

La primera edición del Telediario de TVE de este miércoles no ha ofrecido en titulares la noticia –destacada en todos los medios– de que el PP tendrá que sentarse en el banquillo por el borrado de los discos duros del ordenador usado por Luis Bárcenas durante sus años al servicio de esa formación política. La noticia ha sido relegada al minuto 12 del informativo y, en su lugar se ha destacado la presentación de un nuevo cómic de Mortadelo y Filemón, en este caso dedicado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su confrontación con el Corea del Norte. La historia del dibujante Ibáñez ha recibido en esta ocasión un tratamiento bien dispar al dedicado en su día al citado Luis Bárcenas, personaje al que se le dedicó una entrega del cómic, que fue censurada en La 1 y recogida en La 2 Noticias. Los reproches en la redacción de TVE no se han hecho esperar.

CCOO denuncia seis programas de 'Informe Semanal' ante la Junta Electoral

CCOO denuncia seis programas de 'Informe Semanal' ante la Junta Electoral

"Es una demostración más del doble rasero utilizado por la dirección en los tratamientos informativos –aseguran a infoLibre fuentes del Consejo de Informativos–, lo hacen sin ningún rubor y de manera continua, no hay más que recordar cómo se dió una amplia información sobre la comisión que investiga las finanzas de Podemos, y cómo se minimizan las noticias que afectan a gobierno y PP".

En la noticia sobre esta formación, emitida este miércoles, llama la atención que se haya resuelto con un pase a la especialista de tribunales en directo, quien la ha desarrollado ante cámara, "quizás para evitar poner imágenes de Mariano Rajoy, o Cospedal", en opinión de otro miembro de la redacción. Las mismas fuentes del órgano de representación de los periodistas destacan que "lo que es absolutamente urgente es que el Parlamento salga de la situación de bloqueo, y ponga en marcha el cambio en la dirección de RTVE, ya no se trata de un caso u otro de manipulación o censura, sino de frenar de una vez el deterioro que sufre TVE, sobre todo en la credibilidad en los Informativos; es difícilmente soportable, no ya las críticas dentro de España, sino aparecer negativamente en medios como la BBC, o que Asociated Press destaque en sus servicios malas prácticas informativas de nuestra empresa. Hay que frenar cuanto antes esa deriva de descrédito".

Llamamientos como el anterior son una constante en las últimas semanas, tanto por el tratamiento de diversas noticias sobre Cataluña en los telediarios, como por la transmisión en directo por La 1 de actos contra la independencia y ausencia de los de signo contrario, o el conjunto de polémicos reportajes ofrecidos por Informe Semanal.

Más sobre este tema
stats