x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Prisa

Cebrián tilda de "chorradas y gilipolleces" las informaciones sobre su relevo en Prisa

  • "Yo abrí un proceso de sucesión porque deseaba cambiar mi actual modo de vida, habida cuenta de mi edad", defiende
  • "El presidente saliente propone al nuevo presidente [Polanco]. Si los accionistas y el Consejo están de acuerdo, se producirá el relevo", aclara

infoLibre
Publicada el 16/11/2017 a las 13:09 Actualizada el 16/11/2017 a las 14:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha tildado de "fake news (noticias falsas), estupideces, chorradas y gilipolleces" las informaciones respecto a su salida de Prisa y a su relevo al frente del grupo. Cebrián ha querido aclarar que no ha vetado ni al consejero delegado del Grupo Arcano, Jaime Carvajal, ni al expresidente de Indra Javier Monzón para sucederle a partir de 2018 al frente del grupo de comunicación.

"Yo ni he vetado a nadie, ni he votado a nadie", ha afirmado durante un desayuno informativo Cebrián, que ayer en la junta general extraordinaria de accionistas de la compañía anunció que el próximo 31 de diciembre dejará su cargo y propuso a Manuel Polanco para sucederle.

En la misma línea se ha referido este jueves a su sucesión al frente del grupo. "Yo abrí un proceso de sucesión porque deseaba cambiar mi actual modo de vida, habida cuenta de la edad que voy cumpliendo; de las necesidades de la compañía; de que creo que era necesaria sangre nueva, más capaz y mejor ilustrada para llevar a cabo los planes de la compañía", ha afirmado.

De este modo, Cebrián ha indicado que el proceso de sucesión en Prisa es "muy sencillo" y ha añadido que "se hará con arreglo a todas las previsiones legales".

"El presidente saliente propone al nuevo presidente. Si los accionistas y el Consejo están de acuerdo, se producirá el relevo como está previsto el 1 de enero. Y estarán de acuerdo", ha zanjado Cebrián, que ha propuesto como su sucesor al actual vicepresidente, Manuel Polanco.

"Ninguna preocupación", ha asegurado Juan Luis Cebrián durante el desayuno de Foro de la Nueva Comunicación, que ha protagonizado este jueves en Madrid y donde ha insistido en que "estaba deseando llevar a cabo" su relevo en la presidencia de la compañía desde hace "varios años".

Según ha apuntado el presidente ejecutivo del grupo de comunicación, la compañía ha pasado "una temporada muy larga de crisis económica" como consecuencia del "cambio tecnológico y de la crisis financiera mundial, que a Prisa le pilló en un momento de transformación, precisamente para pagar una deuda muy abultada".

En este sentido, el presidente de Prisa ha indicado que el nombramiento de su sucesor "no depende de lo que digan los acreedores", sino de lo que opinen los propietarios de la compañía que ayer, con sus votaciones en la Junta de Accionistas, "pusieron de relieve cual era la tendencia que ellos iban a defender".

En relación con la ampliación de capital aprobada en la última Junta General de Accionistas, el presidente de Prisa ha explicado que "una gran mayoría de accionistas ha afirmado ya por escrito y otros más verbalmente, pero con pruebas evidentes, su disposición a suscribir la ampliación de capital". "Es una muy buena ampliación de capital para los accionistas, porque así la diseñamos, para que tuviera un precio atractivo tanto para accionistas actuales como para inversores", ha señalado.

"Por lo tanto, no digo que no me quepa duda, pero la ampliación de capital va a estar asegurada por una o más instituciones financieras", ha declarado Juan Luis Cebrián, al tiempo que ha añadido que tiene "un precio muy atractivo para la realidad económica y para los planes estratégicos de la empresa".

Cebrián ha dicho que Prisa tiene una deuda de 1.500 millones de euros y ha agregado que, con la operación de reestructuración que está llevando a cabo la compañía, la ampliación de capital y la venta de algunos activos, se espera que, "en el plazo de muy pocos meses, quede restablecido el equilibrio patrimonial y la capacidad de Prisa de invertir en el desarrollo de sus negocios, con un equipo renovado, con una mayoría accionarial sólida".

La nueva fundación 

Preguntado sobre la nueva Fundación que tiene previsto crear el grupo de comunicación, el presidente de Prisa ha recordado que El País aprobó la creación de la misma en el seno del Consejo de Administración del diario, y ha aclarado que "falta una propuesta" que él debe hacer al Consejo de Administración de Prisa.

Como ha detallado el presidente del grupo de comunicación, se trata de crear un "sistema institucional legal que garantice, hasta donde es posible, la autonomía de decisión de los periodistas y de los directores en los diversos medios de información de Prisa". En este sentido, Cebrián ha señalado que se prevé -está siendo estudiado con el servicio jurídico- que de ella dependa el Consejo Editorial del grupo que existe actualmente.
Durante su intervención inicial, el presidente de Prisa ha alertado de "la falta de rigor, de credibilidad, el basurero de opinión en el que se ha convertido Internet, a través de toda clase de sistemas" organizados para generar una política de "desinformación, de chantaje, de bloqueo con motivaciones muy diferentes".

Así, ha advertido de que los periódicos en papel "acabarán desapareciendo en no mucho tiempo" y ha apuntado que en España han perdido el 60% de su circulación. "Estamos ante una situación verdaderamente preocupante", ha declarado, para después añadir que a ello se suma "el 70% de caída en los ingresos por publicidad de los medios impresos tradicionales".

Finalmente, ha dicho que la sociedad se encuentra ante "un cambio de civilización" a nivel global, que está afectando "al sistema vertebral de la democracia representativa", como consecuencia de que está cambiando la manera de la "conformación de la opinión pública".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • MaicaM MaicaM 29/04/18 08:12

    Escuché una vez a Cebrián en una entrevista en la tele y me pareció un prepotente q además no dijo nada de nada. Me dio la impresión q chocheaba. Un ser nada interesante y adem mentiroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chono chono 16/11/17 14:52

    Basta con oír la intervención del representante de Amber, el principal accionista de PRISA, para saber de qué pie "cojea" el Cebrián. Y digo "el Cebrián", porque es superior a mis fuerzas y mi educación decir "señor Cebrián". Un individuo que ha descabezado "El País": despidiendo a quien osara opinar, haciendo un límpido "juego sucio" a favor del PP y Ciudadanos; haciendo creer a los inocentes que ÉL (el Cebrián) es el paradigma del periodismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.