X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

TVE elimina el programa de Carlos Herrera: 330.000 euros por emisión y un 4% de audiencia

  • ¿Cómo lo ves? se suma al fracaso de la dirección de RTVE por poner en antena espacios de contenido informativo realizados por personal externo, como ya ocurrió con Ernesto Sáenz de Buruaga y su Así de claro
  • TVE firmó por contrato pagar 4,3 millones por trece programas pero con la condición de que la audiencia alcanzara la media de la cadena, un 10%, algo que no se ha producido

Publicada 20/11/2017 a las 11:34 Actualizada 20/11/2017 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Carlos Herrera en '¿Cómo lo ves?'

Carlos Herrera en '¿Cómo lo ves?'

RTVE
"Solo tengo palabras de gratitud para @rtve por su confianza. Si los resultados no acompañan, el trabajo se acumula en radio y el día supone un handicap personal lo mejor es acordar un amable cese de esfuerzos. Es un honor haber trabajado con compañeros a los q admiro. Gracias". Con estas palabras, vía Twitter, Carlos Herrera ponía punto final este domingo al espacio ¿Cómo lo ves?. Y lo hacía, en primer término, por esos "resultados  que no acompañan": este último sábado, el espacio se quedó en un cuatro por ciento de audiencia, lejísimos de ese diez por ciento de media de la cadena, umbral imprescindible para mantenerse en emisión.
 

Suma así su segundo fracaso personal el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, empeñado en situar a personas de su confianza, ajenas a la plantilla de la empresa, en programas de corte informativo: primero fue Ernesto Saénz de Buruaga y ahora Carlos Herrera. Dos personajes y dos programas que han aunado el fracaso en audiencia con la polémica en su nacimiento y breve desarrollo.

Al menos, en el caso de Herrera, RTVE ha dejado que fuera el propio periodista el que anunciara en redes sociales la suspensión y que el gabinete de comunicación del medio público se limitó a retuitear. Podría parecer, de ese modo, que era el presentador quién ponía fin al programa, cuando se trata de una desaparición prevista en el propio contrato: trece episodios por un valor de cuatro millones trescientos mil euros (esto es, a más de 330.000 por emisión) y la necesidad de situar su audiencia sobre la media de La 1, alrededor del diez por ciento. Sin embargo, ese dato solo se consiguió con la primera entrega (15 de octubre y un 10,2), para pasar a un 7,3, 8,1, 5, 6, y ese final con el cuatro por ciento del pasado sábado.

Y, junto a los malos datos, las polémicas, como cuando se preguntó si tenía sentido el boicot a los productos catalanes, o si mentían mejor los hombres o las mujeres. Especial eco –y críticas– despertó la presencia de Salvador Sostres el día que se debatió sobre el acoso sexual, espacio en el que el periodista calificó a la ley de violencia de género como "fascista" e "impresentable", a más de poner en duda la motivación de las mujeres que denuncian esos comportamientos.

A pesar de que Herrera elegía para someter a debate cuestiones de plena actualidad, y de que la dirección de TVE pasara el espacio a la noche de los sábados, y siempre en horario de máximo consumo de televisión, el programa no ha logrado conectar con una audiencia mayoritaria, y pasa al grupo de fracasos televisivos, a pesar de costar más del doble del que presentó Bertín Osborne, al que se negó un aumento de presupuesto y motivó su huida a Telecinco.

El precedente de Buruaga

¿Cómo lo ves? y Carlos Herrera tienen un precedente también polémico y llamativo con el espacio Así de claro y Ernesto Sáenz de Buruaga. Ambos casos responden a un afán personal del presidente de RTVE por emitir programas en el campo de los informativos, al margen de los equipos propios de TVE. Se pretende, de ese modo, evitar las críticas por manipulación informativa por parte de las representaciones profesionales y laborales de TVE, tal y como denunciaron UGT y CCOO, o el Consejo de Informativos, hace ya dos años, al anunciarse el encargo a Buruaga.

Unas críticas que se multiplicaron tras el estreno y que infoLibre recogía: "El Consejo de Informativos pide la cancelación del programa por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental; el primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE. Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como ‘solemne bobada’ su opinión".

En paralelo, en la sesión de control de RTVE del Congreso, ante la que comparecía el presidente de RTVE al día siguiente del estreno del espacio, se utilizaron calificativos como "rancio, con tertulianos desfasados, y falto de rigor y pluralismo". En esa sesión, la socialista Silvia Oñate afirmó que "es un programa informativo que debe ser de producción propia, por el que pagan de más por empeño e improvisación: 67.000 euros por un espacio que fracasa en audiencia con un 6,5, que quizás obligue a eliminarlo. Y la audiencia baja al mismo ritmo que la objetividad, la credibilidad y el rigor. Está hecho para apoyar electoralmente al PP, para manipular y saltarse el pluralismo".

La consecuencia fue que, con tan solo tres programas emitidos, el espacio fue cancelado en junio de 2015. En aquella ocasión la cuenta en Twitter de RTVE fue la encargada de dictar sentencia: "@tve.es ha decidido retirar el programa Así de claro al no alcanzar los objetivos esperados de audiencia".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • sampayo sampayo 21/11/17 17:54

    Que le den una paga vitalicia y lo jubilen por higiene democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jose Velasco Jose Velasco 21/11/17 16:05

    Es que Herrera ya no está en la "onda".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pobla pobla 21/11/17 12:15

    La gente queremos ver programas informativos plurales,no sectarios,y de este individuo,no se puede esperar nada más que sectarismo,es d raza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/11/17 12:10

    Que preocupación por Carlos Herrera, que se ha quedado sin programa de TV, y qué...???????. Que se vaya con Bertín a T5. No sé si ésto le importa a Infolibre, pero a la mayoría de suscriptores me atrevería a decir que NO.............., quizás me equivoque, pero no lo creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • ferrermr ferrermr 21/11/17 09:53

    Mucha queja periodística pero sin poner remedio profesional. En junio se voto en el Congreso de los Diputados el FIN del RTVE como canal de propaganda del PP. Finales de noviembre todo sigue igual no, PEOR. Déjense de tanta lamentación informativa y actúen, de una vez. Por una vuelta a la PLURALIDAD y la PROFESIONALIDAD en los INFORMATIVOS DE RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • dlemadevesa dlemadevesa 21/11/17 09:48

    Es así como se gasta el dinero de todos los españolas , y luego hablan de recortes sacrificios se hace lo que se puede, NO TIENEN LIMITE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • HEREJE HEREJE 20/11/17 18:30

    La caspa en estado puro vende cada vez menos. Lo digo por si algún forero se da por aludido. Carlos Herrera, Arturo P. Reverte, Jiménez Losantos, Javier Marías, Félix de Azúa, JM de Prada, Inda, Bertín, Marhuenda, y muchos otros más, becerros padres de la patria que suponen una prolongación de esos principios favorecidos y reimplantados por el humanista gallego que nos dejó hace 42 años y reposa en Cuelgamuros financiado por nuestros impuestos. La Bespaña imperial que se resiste a desaparecer bajo montañas de caspa maloliente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    54

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/11/17 15:36

    ¿Y cuánta pasta de nuestros impuestos se ha llevado ese pluriempleado señorito de derechas por su fracasado programa? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    54

    • HEREJE HEREJE 20/11/17 18:51

      Cobra en caspa de curso legal, que se cotiza en Luxemburgo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      33

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/11/17 20:08

        También cobra de la Conferencia Episcopal. Sigue el camino de Losantos. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        35

    • PatxiBeldarrain PatxiBeldarrain 20/11/17 17:49

      No sé, pero no me extrañaría que la tercera parte del presupuesto fuera para el presentador. Mientras no informen datos, podemos pensar cualquier importe

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      30

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/11/17 18:33

        «El programa de Herrera en TVE, una factura equivalente a dos tercios de la multa de la estiba»

        http://www.elboletin.com/noticia/156120/nacional/el-programa-de-herrera-en-tve-una-factura-equivalente-a-dos-tercios-de-la-multa-de-la-estiba.html

        Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        28

  • Larry2 Larry2 20/11/17 14:51

    Nuevo triunfo de TVE, lo más desastroso es que tiran nuestro dinero por todos los sitios.Parece como si anduviésemos sobrados de liquidez.vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    57

    • Coronel Dax Coronel Dax 20/11/17 15:25

      No lo tiran. Se lo dan a sus amigos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      62

  • La mosca La mosca 20/11/17 12:50

    ¡Que mala suerte tengo! No me ha dao tiempo a ver ni uno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    35

    • charopa69 charopa69 20/11/17 14:27


      Yo tampoco he visto ni uno. Pero parece ser que hemos salido ganando.

      La lástima es que se gasten tan alegremente nuestros impuestos

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      42

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.