La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

El presidente de RTVE defiende la independencia de su cadena frente a TV3: "Aquí ningún presentador va a llamar cabrones a los españoles"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

El comportamiento de TVE hasta el día de las elecciones catalanas ha sido el argumento estrella de la comparecencia del presidente de RTVE ante la Comisión de Control Parlamentario. Hasta tres portavoces de la oposición dirigieron preguntas a José Antonio Sánchez sobre el asunto. La respuesta del máximo responsable de la televisión estatal se ha centrado en atacar a TV3. Especial virulencia tuvo la contestación al senador de ERC Bernat Picornell, al que espetó: "No va a disparar contra la imagen del rey de España, como hacen en la suya (en referencia a la autonómica catalana); aquí ningún presentador va a llamar mangantes, sarnosos de mierda y cabrones a los españoles, tampoco se les contará a los niños en un programa infantil que en España se encarcela a personas por ser independentistas, ni se va a quemar la Constitución... eso pasa en la suya; en la mía, no".

Cuando el parlamentario le recordó que TVE ha sido excluida del Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión por falta de independencia informativa, el presidente de RTVE respondió que "la Junta Electoral Central nunca ha corregido ninguna actuación de TVE desde que él la dirige". "En cambio a ustedes –dijo dirigiéndose al senador catalán– aún no ha comenzado la campaña y ya les han corregido por el uso de expresiones como Gobierno en el exilio o la lista del president". Además, Sánchez citó en su auxilio ataques a la imparcialidad de TV3 por parte del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, o el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

La segunda pregunta sobre Cataluña la formuló el diputado de la izquierda valenciana Ricardo Sixto, quien recogió la respuesta anterior para decir: "Usted nos cuenta lo que hacen otros y yo le pregunto por lo que hace TVE para garantizar la pluralidad. Lo que le quiero decir no es lo que va a hacer cuando la Junta Electoral lo garantice, sino lo que ha hecho esa televisión desde que se convocaron las elecciones". En ese punto, Sixto ha citado como "los telediarios del 7 de noviembre censuraron las declaraciones del exjefe de la UDEF en relación al caso Gurtel, cuando señaló que indiciariamente Mariano Rajoy había cobrado de la trama". "TVE ocultó la caja B del PP –ha continuado– para una semana después difamar a Podemos, tal y como ha denunciado el Consejo de Informativos; los informativos ocultaron el 5 de noviembre que el PP debía sentarse en el banquillo por el borrado de los ordenadores de Bárcenas".

Tras referirse a denuncias interpuestas por CCOO ante el Consejo Audiovisual de Cataluña, e Izquierda Unida ante el Parlamento Europeo, por diversos reportajes de Informe Semanal, Sixto destacó el estudio del citado Consejo Audiovisual sobre la actuación de TVE el 1-O, en el que significa que dedicó el 88 por ciento de las intervenciones al Gobierno central y solo el 8 por ciento a la Generalitat. "Señor Sánchez –terminó– lo que tiene que hacer es decir lo que hace y va a hacer TVE, no lo que hacen otros, por mucho que manipulen". A todo ello, el presidente de la corporación contestó que ya ha remitido a la Junta Electoral Central el plan de cobertura de la campaña del 21D, que se hará cumpliendo la ley.

Por parte del Partido Socialista, Ignacio Urquizu pidió a Sánchez que "ante la fractura política y social que vive Cataluña, extreme la moderación e invite a los debates a los que buscan el entendimiento, y no a los incendiarios de posturas extremas". El presidente de la televisión pública opuso, de nuevo, que "nunca han prosperado los recursos interpuestos contra RTVE ante la Junta Electoral Central, no como les ha sucedido a otros", en nueva referencia a TV3.

Más sobre este tema
stats