X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

CCOO denuncia seis programas de 'Informe Semanal' ante la Junta Electoral

  • El sindicato critica el tratamiento informativo sobre Cataluña de ese espacio después de que se hubiera producido la convocatoria electoral del 21 de diciembre
  • Solicita a la Junta Electoral que manifieste que Informe Semanal "ha vulnerado en período electoral los principios de pluralismo, neutralidad informativa, proporcionalidad e igualdad"

Publicada 05/12/2017 a las 16:48 Actualizada 05/12/2017 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Jenaro Castro, director de 'Informe Semanal'.

Jenaro Castro, director de 'Informe Semanal'.

Maite Martín, como secretaria general de CCOO en RTVE, ha interpuesto este martes una denuncia al programa Informe Semanal ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona. El escrito denuncia el tratamiento informativo de ese espacio de TVE en seis programas emitidos después de producirse la convocatoria de elecciones autonómicas en esa comunidad para el 21 de diciembre, y describe diversos elementos "no acordes al respeto de los principios de igualdad y neutralidad que debe cumplir la Corporación RTVE".

Los casos que cita coinciden, en buena parte, con los reseñados por el Consejo de Informativos de TVE en sus escritos del 13 y 28 de noviembre, que fueron publicados por infoLibre. Previamente a esta denuncia, el sindicato acudió ante el Consejo Audiovisual de Cataluña, organismo que entendió que, "constatada la incidencia electoral de estos contenidos audiovisuales, le comunico que es la administración electoral la competente a todos los efectos".

Entre los contenidos y expresiones de Informe Semanal que destaca el escrito remitido a la autoridad electoral, figuran afirmaciones como "el desafío ilegal separatista le ha costado a Barcelona su elección como sede de la Agencia Europea del Medicamento"; "El coste del desafío ilegal separatista hay que medirlo en términos económicos, además de en términos políticos, judiciales y sociales"; "Forcadell y la Mesa del Parlament renegaron ante el Supremo de la secesión y acataron la ley para evitar una estancia larga en la cárcel como la de Junqueras y los exconsellers"; "Según el juicio mediático, el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas"; o la imputación de un delito, cuando aún está en fase de investigación: "Malversación de fondos en un momento económico de alerta de recesión para Cataluña y pérdidas de 30.000 millones de euros para el PIB de España de prolongarse el desafío separatista, según alertó el jueves el Banco de España".

Tras citar los fundamentos de derecho que legitiman el escrito, Maite Martín, en representación de CCOO en RTVE, solicita a la Junta Electoral que manifieste que Informe Semanal "ha vulnerado en período electoral los principios de pluralismo, neutralidad informativa, proporcionalidad e igualdad".

También pide que actúe para que RTVE "cumpla con sus obligaciones constitucionales, fundamentalmente las relativas a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral", y termina solicitando "la apertura de un proceso sancionador contra la Corporación RTVE".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 06/12/17 10:28

    Dentro de 5 años la junta electoral, o el TC, declararán que, efectivamente, se produjeron todas esas irregularidades y dejará sin postre durante tres días a TVE. ¡Dura lex, sed lex!.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.