Televisión pública

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

Periodistas de Torrespaña en la concentración contra los recortes de plantilla y la manipulación informativa.

Trabajadores de RTVE en Madrid protagonizan este miércoles concentraciones de protesta contra la externalización de servicios del medio público a favor de empresas privadas. En los actos de protesta en Prado del Rey y Torrespaña, convocados por el comité de empresa de Madrid, se ha incluido la denuncia por manipulación informativa de RTVE, y han estado precedidas por las denuncias emitidas desde los principales sindicatos. Así, Comisiones Obreras resalta que "la falta de plantilla es un problema de estrategia empresarial global, que sumada a la pésima planificación deviene en imposibilidad de conciliar, abusos de autoridad, cargas de trabajo desequlibradas, aumento de accidentes laborales, bajas por stress laboral, desmotivación, vacantes sin cubrir, falta de carrera profesional...". Por su parte, CGT afirma que "se han contratado cabinas con montadores a la productora Videoreport para los especiales de fin de año y Navidad y para varios programas (Metrópolis, Atención Obras, Los conciertos de Radio 3...). Además, se han subcontratado servicios de estilismo e imagen personal a una empresa del mismo grupo". En similares términos se manifestaba UGT, mientras CNT, que aún no tiene representación en el órgano convocante, mostraba su solidaridad con la protesta.

Desde CCOO se realiza un diagnóstico pesimista cuando se asegura que "la falta de plantilla en CRTVE condiciona su futuro. La política de asfixia y utilización partidaria de los servicios públicos que ha practicado el Partido Popular desde que llegó al Gobierno en 2011, deja la Corporación RTVE en una situación de grave precariedad. Ha adoptado decisiones de manera premeditada para asolar de manera insoportable su credibilidad, las audiencias, el patrimonio, la plantilla o la profesionalidad de sus trabajadores. La plantilla de CRTVE está bloqueda desde hace más de diez años, la contratación directa es escasa, limitada anualmente por Hacienda y utilizada mayoritariamente para implantar “redacciones paralelas”. En esa dirección ofrece datos comparativos bien significativos: en el contexto europeo, ninguno de los grupos audiovisuales públicos de referencia dispone de menos de 10.000 empleados: la BBC cuenta actualmente con 21.270 empleados, la RAI 12.000, la ARD-ZDF 23.200, France Television 10.130. CRTVE actualmente apenas llega a 6.400 empleados. En este contexto,6.400 empleados cita las necesidades más acuciantes de algunas áreas operativas y estratégicas:

El TC avala la constitucionalidad de la reforma del sistema de nombramiento del presidente de RTVE por decreto-ley

El TC avala la constitucionalidad de la reforma del sistema de nombramiento del presidente de RTVE por decreto-ley

En Explotación de Prado del Rey hay 61 cámaras que deben atender las necesidades de más de 65 programas. Hacen falta de manera urgente al menos 40 personas: 20 operadores de cámara por lo menos, personal de sonido, de grúas, mezcladores, controles de imagen, de montaje de Estudios….. en Montaje de video, sobran cabinas, faltan montadores y por tanto se externaliza el trabajo (gran parte de la programación de Navidad la editarán Productoras externas)

 

  • En Diseño gráfico, apenas se llega a lo básico del día a día, con lo que los trabajos más importantes, los que motivan e incentivan profesionalmente van a Productoras.
  • En Medios Artísticos, las necesidades son similares: En Maquillaje y Peluquería menos de 25 personas deberían atender las necesidades de Torrespaña, los directos y grabados en Prado del Rey, las grabaciones en exteriores y las que se realizan en los diferentes Estudios alquilados. Ante la precariedad de personal ya se han externalizado (ACICALA) todos los exteriores y los servicios en estudios alquilados. Aún así, siguen los problemas para atender Torrespaña y Prado. En Vestuario, no quedan Figurinistas, la última falleció recientemente, tampoco sastras, la última se jubiló en agosto. Queda 1 ambientador de Vestuario y 9 técnicos superiores. Al no poder atender las necesidades de Torrespaña, Prado del Rey, el Almacén y los Exteriores se ha externalizado (T.VIS.T) la mayoría de este trabajo. En Ambientación de Decorados, quedan 8 personas. Un solo trabajador para el Almacén que cuando libra, enferma o coge vacaciones queda vacio. Hay necesidad de, al menos, 4 carpinteros más, de personal de pintura de decorados….
  • En Gestión de Producción de Programas faltan al menos 20 personas para labores de Realización, Producción…
  • Los Centros Territoriales necesitan, no menos de 100 personas (una media de 5 personas por cada uno) y otros tantos para las cabeceras provinciales de RNE para realizar con solvencia su función de vertebración territorial.
  • La Orquesta y Coro están sufriendo la misma precariedad con necesidad permanente de refuerzos contratados temporalmente y en condiciones discriminatorias para poder llevar adelante los conciertos.

Por su parte, CGT, tras apuntar que se han contratado cabinas con montadores a la productora Videoreport para los especiales de Fin de Año y Navidad y para varios programas (Metrópolis, Atención Obras, Los conciertos de Radio 3...), además, se han subcontratado servicios de estilismo e imagen personal a una empresa del mismo grupo, y se refiere a la respuesta obtenida de la dirección: "La parte social ha exigido explicaciones de Paloma Urgorri (directora de Recursos Humanos) y la respuesta ha sido una nueva tomadura de pelo de la dirección que se va a cargar RTVE. Se han presentado a la reunión que hemos tenido por este asunto, sin documentación, sin datos, presumiendo de ignorar a qué programas afectaba la externalización. Urgorri de nuevo se escuda en las supuestas normas de contratación de Hacienda (les llame "cupo" o como quiera). Asegura que desde julio, con la Ley de Presupuestos, solo le permiten contratar para cubrir bajas IT de más de 90 días o maternidades. Primero: la parte social no ha visto esas supuestas normas y no es la primera vez que nos mienten: a instancias de CGT, la SEPI ya respondió al Consejo de Transparencia que no había ningún "plan plurianual de contratación", como aseguraban el presidente de CRTVE, José Antonio Sánchez, y Urgorri. Segundo: ¿En qué empleó las contrataciones en 2016 y principios de 2017, cuando se supone que tenía "cupo"? Pues en reforzar la redacción paralela, en lugar de cubrir las bajas en las áreas técnicas como en repetidas ocasiones han pedido trabajadores y organizaciones sindicales".

Más sobre este tema
stats