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Periodismo

El techo de cristal del periodismo: de 80 diarios, solo ocho tienen una mujer al frente

  • La Asociación de Prensa de Madrid presentó este jueves su Informe anual de la profesión periodística 2017, en el que se refleja que los puestos directivos de los medios de comunicación continúan estando ocupados por hombres (73%)
  • La cuarta parte de los periodistas que trabajan en medios (25%) o haciendo comunicación empresarial o institucional (27,1%) son autónomos
  • Los principales problemas que perciben los periodistas continúan siendo los mismos: el paro y la precariedad, la mala retribución, la falta de independencia y la falta de rigor y neutralidad

Publicada 14/12/2017 a las 13:18 Actualizada 14/12/2017 a las 14:34    
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Cabeceras de periódicos de Madrid.

Cabeceras de periódicos de Madrid.

E. P.
En las empresas del Ibex 35, sólo el 17% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. En la universidad española, las catedráticas representan únicamente el 20,6%. Y, en el periodismo, la misma tónica: de 80 periódicos, sólo ocho tienen a una mujer al frente. Así se desprende del Informe anual de la profesión periodística 2017 presentado este jueves por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

El fenómeno conocido como techo de cristal no escapa a ninguna profesión. A las trabajadoras del periodismo y de la comunicación tampoco. Si se consideran los puestos con carácter directivo en las redacciones, el porcentaje de hombres continúa multiplicando al de las mujeres. Y en las televisiones y radios ocurre lo mismo: de unos 84 directivos de primer nivel, solo 13 son mujeres

De esta manera, los hombres ocupan el 73% de los puestos directivos en periodismo, mientras que las mujeres solo representan el 27% de los mismos. Sin embargo, en comunicación, estos porcentajes se dan la vuelta: el 52% de cargos de responsabilidad son asumidos por mujeres y el 48% por hombres. 

"Entre los motivos que se mencionan con frecuencia para explicar el menor número de mujeres en puestos directivos suele aparecer el de que se les plantean más problemas a la hora de conciliar", indica el informe. Sin embargo, "por las contestaciones recibidas" en las 1.756 encuestas realizadas, "dicha conciliación no suele representar un problema para las mujeres (ni tampoco para los hombres)". Así, entre los periodistas trabajadores de medios de comunicación, la mayoría no ha tenido que renunciar nunca a un ascenso. En el ámbito de la comunicación empresarial ocurre lo mismo, aunque un tercio de las mujeres admitieron que sí se enfrentaron a dicha situación. 

Según Luis Palacio Llanos, director del informe, las razones son muy distintas. Según apunta, el problema radica en la ausencia de mujeres en las áreas de gestión, que dificulta la elección de mujeres para ocupar los puestos directivos. 

Por otro lado, las condiciones laborales de las trabajadoras en periodismo y comunicación también son significativamente peores que las de sus compañeros de profesión. El 80% de los hombres cuenta con un contrato fijo, mientras que las mujeres que lo disfrutan desciende hasta el 70%. Lo mismo ocurre con las retribuciones: el 13% de mujeres cobra menos de 1.000 euros al mes, mientras que este porcentaje, entre los hombres, se sitúa en el 7%. Y con el desempleo más de lo mismo: del total de periodistas parados, el 64% son mujeres. 

Una cuarta parte de los periodistas son autónomos

Entre las novedades del informe, además, se encuentra el hecho de que la cuarta parte de los periodistas que trabajan en medios (25%) o haciendo comunicación empresarial o institucional (27,1%) son autónomos. Este hecho es la consecuencia directa, según Victoria Prego, presidenta de la APM, de las crisis que ha sufrido la profesión, que "han expulsado de la seguridad laboral a miles de periodistas", dejándolos "desamparados" económica y laboralmente. De esta forma, el 79% de estas personas afirma que son autónomos porque las circunstancias les obligan, frente al 21% de quienes afirman serlo por elección propia. 

La mayor parte de los que trabajan en estas condiciones son periodistas de entre 30 y 44 años: el 37% entre los periodistas de medios y el 42% entre los comunicadores. Ambos, por otro lado, desarrollan su profesión en estas condiciones desde hace menos de cinco años. 

Los medios en los que trabajan los autónomos son, en su mayoría, medios nativos digitales (37%), revistas en papel (32%) y desarrollos digitales de los medios convencionales (20%). Pero, además, el 50% de ellos declara que colaboran con más de una empresa a la vez.

Esto último podría explicarse si se observan los salarios que perciben: entre los periodistas autónomos, el 46% cobra menos de 1.000. Entre los comunicadores, en cambio, este porcentaje desciende hasta el 33%

"Perspectivas nada halagüeñas"

A pesar de ser el cuarto año consecutivo en el que desciende el paro en la profesión, Palacio sostiene que las perspectivas no son "nada halagüeñas". El principal motivo: la cada vez menor inversión de la publicidad

Además, los principales problemas que perciben los periodistas continúan siendo los mismos: el paro y la precariedad, la mala retribución, la falta de independencia y la falta de rigor y neutralidad. En este sentido, los periodistas puntúan con un 4,4 el grado de independencia a la hora de realizar su trabajo, un suspenso que se mantiene desde el año 2012. Y es que solo el 21% de los contratados afirma no haber sufrido nunca ningún tipo de presión. 

La mayoría de ellas, según los propios profesionales, llega de los directivos del medio (55,6%) con el objetivo de cambiar la orientación de la noticia (50%). El resultado, casi siempre se cede a la presión: un 75% de las ocasiones. 
LA AUTORA Correo Electrónico


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