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Redes sociales

Facebook también quiere acabar con las publicaciones que piden 'me gustas'

  • La red social implementará un sistema de aprendizaje automático para identificar posts del tipo "compartir con amigos para ganar un viaje gratis" o "dale a me gusta si eres Aries"
  • Habrá excepciones: informaciones sobre personas desaparecidas, para recaudar dinero para causas benéficas o aquellas que pidan consejos sobre alguna temática
  • "Queremos reducir la propagación de contenido que es spam, sensacionalista o engañoso para así promover conversaciones más significativas y auténticas en Facebook", explican en un comunicado

Publicada 19/12/2017 a las 11:02 Actualizada 19/12/2017 a las 14:36    
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Un usuario entra en Facebook

Un usuario accede a Facebook desde su móvil

Flickr
Facebook ya tiene una nueva víctima en su lucha por hacer de esta red social "un lugar mejor". Si primero fue su lucha contra las fake news y el terrorismo a través de un algoritmo inteligente y después contra la propaganda rusa, ahora le ha llegado el turno a las publicaciones que piden 'me gustas', 'compartidos' o que etiquetes a tus amigos mediante tácticas de clickbait, es decir, aquellas que buscan el clic rápido mediante un titular impactante, ambiguo o exagerado. Los chicos de Menlo Park han anunciado este lunes que quieren poner punto y final a estas prácticas con la puesta en marcha de un sistema de aprendizaje automático con el objetivo de identificar estos posts. La plataforma de Mark Zuckerberg ha tomado esta decisión después de que la comunidad de esta red social haya mostrado su "desagrado" ante este tipo de mensajes.

Una táctica que, según explica Facebook en un comunicado, consiste en aprovechar su misterioso algoritmo con el único objetivo de obtener un mayor alcance, es decir, aumentar el número de personas únicas que vieron el contenido de tu página de fans incrementando el número de 'me gustas' o 'compartidos'. "A partir de esta semana, comenzaremos a penalizar publicaciones de personas y páginas que usen estos cebos de participación", aseguran en la nota y apuntan que este tipo de posts se mostrarán menos en el News Feed.

Su objetivo serán esas publicaciones que muchas veces inundan los muros del tipo "comparte con diez amigos para ganar un viaje gratis" o "dale a me gusta si eres Aries". Aunque, según indica Techcrunch, habrá excepciones: informaciones sobre personas desaparecidas, para recaudar dinero para causas benéficas o aquellas que pidan consejos sobre alguna temática.
 



Facebook señala que durante las próximas semanas comenzarán a aplicar "penalizaciones más estrictas" para aquellas páginas que "sistemáticamente y en repetidas ocasiones" usan estos cebos para incrementar su alcance. "Vamos a implementar esta penalizaciones a nivel de página en el transcurso de varias semanas para dar tiempo a los editores de adaptarse y evitar el uso de estos cebos de participación en sus publicaciones", asegura la red social que también admite que "en el futuro, continuaremos buscando formas de mejorar y ampliar nuestros esfuerzos para reducir estos cebos".

Este movimiento de Facebook viene a reforzar su estrategia iniciada ya hace unos meses para luchar contra los titulares de clickbait y los enlaces engañosos enmarcada dentro de su lucha contra las noticias falsas. "Queremos reducir la propagación de contenido que es spam, sensacionalista o engañoso para promover conversaciones más significativas y auténticas en Facebook", explican desde la compañía californiana.

¿Cómo puede afectar a las páginas de Facebook?

Según incide la compañía en su comunicado, sólo se verán afectadas aquellas páginas que usen de forma reiterada este tipo de estrategias en sus publicaciones. Aunque, con este comunicado de aviso y la promesa de que la implementación aún tardará varias semanas, Facebook ofrece una mano tendida para que corrijan su táctica.

Por ello, al final de la nota recuerda a los administradores de páginas que "deben centrarse en la publicar historias relevantes y significativas". Asimismo, recuerda los tres principios básicos que rigen en su sección de noticias: las personas en Facebook valoran el contenido importante e informativo, preciso y auténtico, y además las normas que exigen un comportamiento seguro y respetuoso.
LA AUTORA Correo Electrónico


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