Resumen del año

Las diez informaciones y cinco opiniones más leídas de 'infoLibre' en 2017

Emisión de 'La 2 Noticias'.

La manipulación y censura en TVE, el escándalo que obligó a dimitir a Manuel Moix, los casos de corrupción política o la lucha de Juana Rivas son asuntos que despertaron el máximo interés entre los lectores. Repasamos a continuación las diez noticias y las cinco opiniones más leídas en infoLibre en 2017.

  Informaciones más leídas en 2017

1

Cese fulminante del responsable de 'La 2 Noticias'

La dirección de informativos de TVE decidió cesar fulminantemente al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado. La decisión se tomó en agosto y alcanzó una gran repercusión tras ser adelantada por infoLibre. Regalado, hasta ese momento editor del único espacio de TVE que no había censurado los audios del ministro Fernández Díaz o el reportaje sobre el cómic de Ibáñez dedicado a Luis Bárcenas, había convertido el programa, presentado por Mara Torres, en un espacio de referencia que luchaba contra la censura y la manipulación que venían denunciando los trabajadores de TVE. "Quitan al responsable del único informativo decente que quedaba", apuntó para infoLibre uno de los periodistas de la redacción. 

José Antonio Álvarez Gundín, subdirector y jefe de opinión de La Razón, uno de los contertulios que más presencia tenía en la cadena durante la etapa de Regalado, fue quien se responsabilizó entonces del cese fulminante del periodista. 

2

La empresa panameña del fiscal Moix

Ha sido una de las noticias del año. A finales del pasado mes de mayo, infoLibre desveló que el entonces fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es dueño del 25% de una empresa de Panamá denominada Duchesse Financial Overseas, propietaria de un chalé en España valorado en 550.000 euros.

Después de que este diario intentara recabar la versión de Moix y de la negativa de este a contestar las preguntas, el entonces fiscal jefe de Anticorrupción intentó defenderse con varios argumentos que resultaron ser falsos. En un primer lugar, aseguró que la empresa estaba "inactiva"; más tarde, que no había podido deshacerse del chalé heredado de sus padres por "motivos económicos", ya que los "gastos de liquidación no pueden ser asumidos por algunos" de los tres hermanos –copropietarios–; y, por último, afirmó que él y sus hermanos se enteraron de la existencia de la compañía panameña en 2008, cuando en realidad lo sabían desde su puesta en marcha diez años antes.

Tras demostrarse que todas estas justificaciones eran falsas,  el 1 de junio Manuel Moix se vio obligado a presentar su dimisión como fiscal jefe de Anticorrupción.

  3

La lucha de Juana Rivas

Juana Rivas y la lucha por la custodia de sus hijos generó numerosos debates que iban más allá de su mero caso particular. Este verano, Rivas recibía la sentencia que se temía: sus hijos debían volver con su padre, Francesco Arcuri, natural de Italia y condenado en 2009 por "golpearla repetidamente". La mujer, de Maracena (Granada), decidía desobedecer y huir con los niños entrando en un laberinto judicial que aun hoy continúa, puesto que está acusada de un supuesto delito de sustracción de menores.

¿Por qué pierde Juana a sus hijos a pesar de la condena por maltrato? Ese era el título de una crónica que se convirtió en la tercera información más vista del año en infoLibre. 

4

Pilar Urbano 'desnuda' a la infanta  

La periodista Pilar Urbano estrenó este año el libro La pieza 25. Operación salvar a la infanta, basado en una larga entrevista con el juez José Castro, instructor del caso Nóos. En las casi 600 páginas de la obra, con apariencia de thriller, Urbano pretende analizar las maniobras legales que consiguieron salvar a la infanta Cristina de Borbón y Grecia de pisar la cárcel.

Con motivo de la publicación, este diario entrevistó a la periodista, que explicó la laberíntica manera en la que el fiscal Pedro Horrach intentó desde el primer momento intervenir en el proceso para beneficiar a la hermana del rey. "Horrach ha abandonado la carrera voluntariamente, pero tendrían que haberle obligado porque ha estado poniendo palos en las ruedas e impidiendo que un juez practique diligencias", afirmó. 

  5

Por la ilegalización de la Fundación Franco

Más de 206.000 personas apoyaron con su firma la iniciativa puesta en marcha por infoLibre para solicitar la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco. La iniciativa plantea una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España. Además del número de firmas recogidas, el interés por la noticia se demostró también en el hecho de que se convirtió en la cuarta más leída de 2017. 

La Fundación Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre los años 2000 y 2003. Varios partidos, personas represaliadas por el franquismo y asociaciones de jueces comparten la necesidad de prohibir que una organización de ese tipo lleve a cabo su actividad legalmente en España. 

  6

Alcampo en el 'caso Gürtel'

Las informaciones sobre asuntos de corrupción política siempre se sitúan entre los asuntos que más interesan a los lectores de este periódico. Este año se situó como una de las más leídas una información sobre el caso Gürtel que no tenía como protagonista a los políticos, sino a una gran multinacional. Como desveló infoLibre el pasado mes de enero, Luis de Miguel, el arquitecto financiero de la trama, aseguró en su declaración judicial que había conseguido que su cliente principal, la cadena de hipermercados Alcampo, "no tuviera una declaración del impuesto de sociedades positiva durante veinte años".

No obstante, insistió en que la "planificación fiscal" que realizaron es legal en España y permitió tener esa ventaja a la multinacional, a pesar de que la misma lograra beneficios. Sin embargo, este caso no es único en nuestro país, ya que Apple pagó en 2014 sólo el 0,005% en impuestos por sus beneficios y El Corte Inglés estuvo años sin abonar ni un euro por el impuesto de sociedades. 

  7

Los trabajadores de Tommy Mel's despedidos

El restaurante que la cadena Tommy Mel's tiene en Alcalá de Henares despidió este mes de julio a sus nueve trabajadores. El motivo: la plantilla grabó un vídeo en el que denunciaban el impago de sus nóminas y lo difundió por las redes sociales, que rápidamente lo hicieron viral. "Este fin de semana estamos trabajando gratis", criticaban en las imágenes. 

Raquel, una de las empleadas, explicó que la empresa les había remitido al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo del Ministerio de Empleo que paga los salarios debidos y las indemnizaciones por despido en caso de que una empresa se declare insolvente o entre en concurso de acreedores. Los nueve empleados tenían contratos de apoyo a los emprendedores, por lo que su periodo de prueba era de un año. Según contempla la ley, si este periodo no se supera, el empresario tiene derecho a despedirlos sin indemnización

8

José Castro y el 'caso Nóos'

Tras conocerse el fallo por el cual Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, recibió una condena mayor que la del ex duque de Palma, el instructor del caso, José Castro, manifestó en conversación con este periódico que no entendía las razones que podían haber llevado a adoptar esta decisión. "No lo entiendo", confesaba Castro. 

En concreto, la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares condenó a Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, mientras que Torres fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel. Esto contrastaba con las peticiones de la Fiscalía, que reclamaba 19 años y medio para el marido de la infanta Cristina y 16 años y medio para su socio. Ambos lideraron una trama con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal a través del instituto que dio nombre a la trama.

9

El rey ausente

¿Dónde se encontraba el rey el día de los atentados que se produjeron en Barcelona y Cambrils? Esta es la pregunta que infoLibretrasladó a la Casa del Rey y que ésta se negó a responder. Un portavoz oficial declaró que sólo informan de "las presencias públicas y oficiales" del monarca. Además, tampoco quiso aclarar si, en caso de estar en un país extranjero, el rey y su esposa Letizia habían regresado a España. 

Dos días después de los atentados, el sábado 19 de agosto, los reyes acudieron al Hospital del Mar para visitar a algunos de los heridos en el atropello perpetrado en La Rambla de Barcelona. Felipe VI también acudió a la manifestación de repulsa de los atentados, donde parte de los asistentes lo abuchearon. 

10

Manipulación en TVE

 

Las numerosas denuncias de manipulaciones informativas y censuras en TVE se convirtieron en noticias recurrentes durante 2017. Uno de los hechos que despertó mayor indignación entre los trabajadores de la televisión pública fue que no aparecieran en los telediarios de la cadena las declaraciones del jefe policial que investigó la Gürtel, Manuel Morocho, en las que afirmaba textualmente que Rajoy recibió indiciariamente sobres de la caja B del PP

Los periodistas de TVE también volcaron su indignación en las redes sociales, con mensajes a título personal en los que acusaron a la televisión pública de censura y utilizaron calificativos como "intolerable" o "vergüenza", además de hacer un llamamiento para cambiar a los máximos responsables de ese medio, con frases como "urge regenerar TVE". 

Opiniones más leídas en 2017

1

¿Quién teme a una moción de censura?

El Gran Wyoming, en su sección Nacido en los 50, reflejaba su indignación personal con las "fechorías llevadas a cabo por políticos" en una columna titulada ¿Quién teme a una moción de censura?"Trabajo en un programa de televisión en el que el martes emitimos la edición número 1.700, y en todos, sin excepción, se han relatado fechorías llevadas a cabo por políticos. Siempre comenzaron como presuntas, pero ni una sola vez ha resultado que quedaran en eso", denunciaba.

"Libérennos aunque sea de forma testimonial de esta plaga, de esta chusma. Sólo queremos que se suban al estrado y desde allí les digan que estos días terminarán y algún día pagarán por todo el daño que han hecho a los españoles con sus robos y sus leyes para favorecer el saqueo", solicitaba en mayo al PSOE el presentador de El Intermedio

  2

La internacional del odio

En agosto de 2017 Barcelona y Cambrils sufrieron dos atentados terroristas yihadistas que, siguiendo el modus operandi de otros ataques perpetrados en Europa, acabaron con la vida de 13 personas. Otros cuatro grandes atentados sacudieron Europa este año (dos en Londres, uno en Estocolmo y otro en Manchester). El año 2016 también estuvo marcado por ataques terroristas organizados por el grupo Estado Islámico. El miedo y la falta de soluciones generaron muchos debates y uno de los artículos de opinión más leídos en infoLibre. 

Ramón Lobo reflexionaba en La internacional del odio sobre los orígenes de este tipo de terrorismo y la forma en la que están modificando los modos de verlo por parte de Europa. "La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí", escribió.

  3

Todos los que detuvieron a Ignacio González

El juez Eloy Velasco acordó el pasado mes de abril prisión incondicional comunicada para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en lo que se conocería como caso Lezo. caso LezoDe forma inmediata, salieron a la palestra políticos de diferentes partidos atribuyéndose un papel clave en la detención del político madrileño. Manuel Rico, director de infoLibre, quiso dedicar un artículo, Todos los que detuvieron a Ignacio González, a recordar a todos aquellos que durante años denunciaron los supuestos delitos cometidos por González mientras la mayoría de políticos y periodistas miraban para otro lado.

"Espero que me sepan perdonar si dedico este artículo a hablar de otras personas y asociaciones, que no estaban ayer dándose codazos para salir en la televisión al grito de 'fui yo, fui yo', pero a quienes sí he visto luchar durante los diez últimos años para desenmascarar al jefe de esa presunta organización criminal desmontada por la Guardia Civil", escribió. 

  4

'Alguien miente, Pedro o Pablo'

Al fondo a la izquierda, el libro de Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, analiza el terremoto político español de los últimos años, especialmente en el espectro político progresista. Se trata de un relato personal "que no gustará a nadie", según reza en el subtítulo de portada, y que incluye conversaciones mantenidas por el autor con los principales protagonistas políticos.

El adelanto de un extracto del libro de Maraña que publicó este periódico, bajo el título Alguien miente, Pedro o Pablo, se convirtió en uno de los artículos más leídos de 2017. En dicho capítulo, se desvelan datos sobre las negociaciones entre los líderes del PSOE y de Podemos cuando Sánchez buscaba apoyos para formar gobierno en la primavera de 2016.  

  5

infoLibre gana el premio de Internet a la mejor estrategia digital en medios de comunicación

Golpe de Carmena a la corrupción periodística

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de publicar abiertamente el criterio seguido y la cantidad invertida en cada medio de comunicación supuso, según explicó Miguel Álvarez-Peralta en su columna Democracia pixelada, un "referente", una "referencia obligada" y un "duro golpe a la corrupción periodística". 

"El salto es abismal, y no podemos dejar de celebrar el ejemplo dado por el Ayuntamiento de Madrid. Sin duda, la misma transparencia debe exigirse en todos los municipios de España. Veremos cómo algunos medios de inexplicable éxito comienzan a desinflarse. El efecto bola de nieve supondrá un excelente revulsivo para la opinión pública, que se ajustará más al país real y menos al oficial", argumentaba el autor.

Más sobre este tema
stats