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LA CRISIS DE LA PRENSA

El Grupo Zeta anuncia el cierre de las revistas 'Interviú' y 'Tiempo'

  • La empresa acumula siete millones de pérdidas en cinco años mientras sus ventas han caído un 80% en la última década
  • Los 30 trabajadores de ambas cabeceras critican que el grupo haya utilizado al comité para comunicarles la medida

Publicada 08/01/2018 a las 13:17 Actualizada 08/01/2018 a las 18:35    
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El Grupo Zeta ha anunciado que su revista semanal de información general 'Interviú' va a dejar de publicarse.

El Grupo Zeta ha anunciado que su revista semanal de información general 'Interviú' va a dejar de publicarse.

Las revistas Interviú y Tiempo dejan de publicarse. Nacidas en 1976 y 1982, respectivamente, cierran por las “importantes pérdidas” que acumulan ambas cabeceras, dos históricas del periodismo español. Según explica en un comunicado, el Grupo Zeta, editor de las revistas, ha perdido siete millones de euros en los últimos cinco años y ha sufrido una caída de difusión del 80% en la última década.

La web de Interviú seguirá abierta “como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de este país de los últimos 40 años”, anuncia la empresa, que concentrará este año “todos sus esfuerzos y recursos” en la transformación digital “a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación”. El Grupo Zeta vendió en abril de 2017 Ediciones B, su división editorial, a Penguin Random House por 40 millones de euros, y refinanció su deuda. Sigue publicando El Periódico, con sede en Barcelona y ediciones regionales en Aragón, Valencia, Andalucía y Extremadura.

En su nota, la empresa culpa de la pérdida de ventas a la “crisis económica, el cambio de modelo de negocio y de las tendencias de consumo de contenidos”. Interviú llegó a vender un millón de ejemplares en sus mejores tiempos, combinando los reportajes de investigación con los desnudos femeninos. Tiempo nació como suplemento político de Interviú, pero en 1982 se independizó de la revista emblema del grupo para convertirse en semanario de política y economía.

La noticia ha sido comunicada al comité de empresa esta misma mañana con una nota similar a la que luego el Grupo Zeta ha enviado al resto de los medios para anunciar el cierre de las dos revistas. Según han explicado fuentes de la redacción a infoLibre, no ha habido ninguna comunicación directa de la medida por parte de los responsables de la empresa a las plantillas. Pese a que ya antes de Navidad saltó el rumor y la empresa lo desmintió. Las redacciones de Interviú y Tiempo se han reunido para tomar medidas. En los últimos años, los trabajadores del grupo han sufrido sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y rebajas salariales que les han abocado a la huelga, como el pasado mes de mayo. El último ERE, hace sólo unas semanas, supuso el despido del 40% de la plantilla del diario Sport.

Años de recortes y despidos

Desde el año 2009 la plantilla se ha reducido en casi un millar de personas. Tras los últimos recortes salariales y bajas incentivadas del pasado mayo, explican fuentes de la redacción, la empresa  había aceptado indemnizaciones de hasta 14 meses de sueldo para las “futuras desvinculaciones”. Los trabajadores se preguntan si esas condiciones se van a mantener ahora para la treintena de profesionales que suman Interviú y Tiempo.

“La noticia ha sido un mazazo”, explican las mismas fuentes. La plantilla esperaba un nuevo tijeretazo en las nóminas o que las revistas dejaran de imprimirse y se mantuvieran en la web. Pero no el cierre definitivo y total. También critican la absoluta “falta de formas” de los responsables de la empresa a la ahora de comunicar una decisión tan traumática. Los trabajadores decidirán hoy también si se implican, o no, en la elaboración del último número de ambas cabeceras que el grupo quiere publicar homenajeando sus 40 años de historia


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5 Comentarios
  • estovamal estovamal 09/01/18 10:58

    Pues un saludo afectuoso a todos los periódistas afectados, y al resto de trabajadores. 

    Y a ver si Maraña, que fue director unos años, se anima, pasado el golpe que habrá sentido, a contarnos algo de aquella experiencia. Lo agradeceremos todos los que leíamos Interviú, que éramos muchos, sobre todo en su primera época.

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  • senenoa senenoa 09/01/18 10:27

    No me sorprende que desaparezcan, dada la evolución desde su progresismo e independencia originales hasta hoy. Justo la misma evolución de El Pais, y ya vemos por qué parajes ideológicos anda ahora.

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  • MIsabelC MIsabelC 09/01/18 08:01

    El periodismo es como el perro flaco, "todo son pulgas". 1. El cambio económico hace imposible la subsistencia de empresas informativas clásicas porque en la moderna economía el producto no importa, sólo el marketing y esto en información (como en cualquier otro producto) acaba siendo mortal para el producto, para los trabajadores, para los consumidores.... 2. Internet ha introducido confusión con la falsa gratuidad que ha abierto la puerta a desmanes éticos sin cuento. La falta de ética generalizada en la profesión tampoco ha ayudado. 3. En España yo no he conocido nunca (soy de 1975) una prensa tan fuerte y con criterios profesionales tan sólidos como en otros países, fruto de nuestra historia política quizá. 4. El trasvase del periodismo al marketing. La sociedad en general no lee prácticamente nada, excepto aquello que se publica bajo el paraguas de "marketing de contenidos". Por ejemplo: conocí hace poco a una periodista que durante toda su vida laboral se había dedicado al marketing a falta de otras oportunidades. Pues bien, en su anterior trabajo tenía que escribir un post diario sobre esmaltes de uñas (merece un monumento). Ahora está más contenta porque se ha pasado al mundo de la moda, que le da para escribir a diario cosas más variadas (otro monumento). Hace años había más trabajo para los periodistas en los gabinetes de prensa que en los medios y ahora, los gabinetes de prensa o la comunicación corporativa están supeditados al marketing. Esa evolución económica condiciona y mucho lo que hoy día se entiende (mal) por información. 5. Los periodistas salen de las facultades mal preparados y les espera un mercado en el trabajo en el que el rigor y la ética son sistemáticamente despreciados. 6. La sociedad española (quizá también ocurre en otros países) es analfabeta funcional y apenas leemos nada que exija espíritu crítico o curiosidad. Creo que, aunque no sean muy optimistas, estas claves explican por qué el periodismo está muriendo y con él el espíritu crítico y el control de poder tan necesario para entender y vivir en el mundo actual.

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  • Masel Masel 08/01/18 22:16

    Lástima! Interviu fue pionera en descubrir todo tipo de irregularidades políticas y económicas. Yo la he comprado desde el número 1. ¡Ah! Convendría distinguir lo q es pornografia de lo que es fotografía. Otra cosa son los gustos de cada cual. ¡Siento su desaparición! Otro tanto cabe decir de la revista Tiempo , revista de información general de carácter  amable.

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  • manchego manchego 08/01/18 19:27

    Pues no perdemos nada con la desaparicion de Interviu una revista llena de pornografia y en su portada siempre mujeres en tetas.No soy puritano ni mucho menos, pero para dar opinion y periodismo no hacen falta ni tetas ni culos, femeninos o masculinos.Adios y que no vuelva.

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