X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El PSOE acusa a PP y Cs de retrasar la renovación de RTVE al mantener abierta la puerta al concurso público

  • "Las intenciones de la formación naranja, que respaldó la nueva Ley de RTVE, sólo persigue hacer el trabajo sucio al PP para dilatar en el tiempo el cambio en la dirección de RTVE", sostiene
  • Ana Pastor ha convocado para la próxima semana una nueva reunión del grupo de trabajo encargado de diseñar el procedimiento de concurso público contemplado en la reciente reforma de la ley de RTVE

infoLibre Publicada 10/01/2018 a las 16:46 Actualizada 10/01/2018 a las 20:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Plató de un informativo de TVE.

Plató de un informativo de TVE.

E. P.
El PSOE ha acusado este miércoles al PP y a Ciudadanos de retrasar la urgente renovación del Consejo de RTVE y su presidente al mantener abierta la puerta a su elección por concurso público, un procedimiento que según los socialistas debe diseñarse para el futuro, pero no para relevar al equipo dirigente que ahora encabeza José Antonio Sánchez, informa Europa Press.

A instancias de Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para la próxima semana una nueva reunión del grupo de trabajo encargado de diseñar el procedimiento de concurso público contemplado en la reciente reforma de la ley de RTVE.

Para el secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, esta decisión dilatará "demasiado" una renovación que, a su juicio, "resulta urgente" y, además, "supondría faltar al compromiso de urgencia que se adquirió todos con trabajadores y ciudadanos".

Acusa a Cs de hacer el "trabajo sucio" del PP

A su juicio, se trata de "maniobras del tándem de derechas PP-Ciudadanos" para dilatar en el tiempo el cambio en la dirección de RTVE, donde el partido naranja hace "el trabajo sucio" a los conservadores.

Según la nueva ley de RTVE, aprobada el pasado mes de septiembre, la elaboración de las bases del concurso debían estar listas antes de tres meses —31 de diciembre— y, en caso de que no se cumpliera el plazo, se aplicaría de forma transitoria la legislación anterior, la de 2012 aprobada por la mayoría absoluta del PP y que habilita a los partidos a presentar a sus candidatos según el método tradicional.

Como el grupo de trabajo, formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la del Senado y los portavoces de todos los grupos representados en el Parlamento, no llegó a un acuerdo sobre esta materia el pasado 27 de diciembre, actualmente se aplicaría la antigua ley. Sin embargo, las bases del concurso se podrán seguir negociando hasta que se logre consensuarlas.

Para el dirigente del PSOE "enrocarse" en la creación del concurso público, como quieren hacer PP y Ciudadanos, tiene como objetivo "que pase toda la legislatura" sin que se produzcan cambios entre los dirigentes de RTVE.

"Las intenciones de la formación naranja, que respaldó la nueva Ley de RTVE, incluida la alternativa de elección por consenso que ahora critica, sólo persigue hacer el trabajo sucio al PP para dilatar en el tiempo el cambio en la dirección de RTVE", ha insistido Rodríguez Gómez de Celis.

Ahora ya no

Aún así, los de Pedro Sánchez aclaran que su formación "no está en contra del concurso público" y señala que, incluso, "lo defiende, y cree que hay que seguir trabajando en él de cara a la siguiente elección". Pero, a su juicio, "un concurso que dé garantías necesita su tiempo".

Rodríguez Gómez de Celis también recuerda en el comunicado que fue el PSOE quien presentó la proposición de ley que ahora pretende aplicarse, y lo hizo "con el único objetivo de proceder a la urgente renovación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE" y "para devolver la pluralidad y la independencia a este servicio público".

"Se buscó, y se logró, que fuese una ley de consenso que incluyese ideas y cesiones de todos los grupos, evitando pactos bipartidistas. El resultado fue una norma que minimiza al máximo las opciones de una RTVE manipulada, al exigir una mayoría y una pluralidad no recogida en ninguna ley hasta la fecha", concluye.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 11/01/18 12:34

    ¡¡Qué valiente está el P++E!! Cualquiera que no les conociera diría que son de "izquierdas"..... (perdón por la palabrota)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.