RTVE

El PSOE acusa a PP y Cs de retrasar la renovación de RTVE al mantener abierta la puerta al concurso público

Plató de un informativo de TVE.

infoLibre

El PSOE ha acusado este miércoles al PP y a Ciudadanos de retrasar la urgente renovación del Consejo de RTVE y su presidente al mantener abierta la puerta a su elección por concurso público, un procedimiento que según los socialistas debe diseñarse para el futuro, pero no para relevar al equipo dirigente que ahora encabeza José Antonio Sánchez, informa Europa Press.

A instancias de Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para la próxima semana una nueva reunión del grupo de trabajo encargado de diseñar el procedimiento de concurso público contemplado en la reciente reforma de la ley de RTVE.

Para el secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, esta decisión dilatará "demasiado" una renovación que, a su juicio, "resulta urgente" y, además, "supondría faltar al compromiso de urgencia que se adquirió todos con trabajadores y ciudadanos".

Acusa a Cs de hacer el "trabajo sucio" del PP

A su juicio, se trata de "maniobras del tándem de derechas PP-Ciudadanos" para dilatar en el tiempo el cambio en la dirección de RTVE, donde el partido naranja hace "el trabajo sucio" a los conservadores.

Según la nueva ley de RTVE, aprobada el pasado mes de septiembre, la elaboración de las bases del concurso debían estar listas antes de tres meses —31 de diciembre— y, en caso de que no se cumpliera el plazo, se aplicaría de forma transitoria la legislación anterior, la de 2012 aprobada por la mayoría absoluta del PP y que habilita a los partidos a presentar a sus candidatos según el método tradicional.

Como el grupo de trabajo, formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la del Senado y los portavoces de todos los grupos representados en el Parlamento, no llegó a un acuerdo sobre esta materia el pasado 27 de diciembre, actualmente se aplicaría la antigua ley. Sin embargo, las bases del concurso se podrán seguir negociando hasta que se logre consensuarlas.

Para el dirigente del PSOE "enrocarse" en la creación del concurso público, como quieren hacer PP y Ciudadanos, tiene como objetivo "que pase toda la legislatura" sin que se produzcan cambios entre los dirigentes de RTVE.

"Las intenciones de la formación naranja, que respaldó la nueva Ley de RTVE, incluida la alternativa de elección por consenso que ahora critica, sólo persigue hacer el trabajo sucio al PP para dilatar en el tiempo el cambio en la dirección de RTVE", ha insistido Rodríguez Gómez de Celis.

Ahora ya no

Pedro Sánchez: "Lo urgente es renovar el Consejo de Administración de RTVE, no es lo más importante... es lo más urgente"

Pedro Sánchez: "Lo urgente es renovar el Consejo de Administración de RTVE, no es lo más importante... es lo más urgente"

Aún así, los de Pedro Sánchez aclaran que su formación "no está en contra del concurso público" y señala que, incluso, "lo defiende, y cree que hay que seguir trabajando en él de cara a la siguiente elección". Pero, a su juicio, "un concurso que dé garantías necesita su tiempo".

Rodríguez Gómez de Celis también recuerda en el comunicado que fue el PSOE quien presentó la proposición de ley que ahora pretende aplicarse, y lo hizo "con el único objetivo de proceder a la urgente renovación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE" y "para devolver la pluralidad y la independencia a este servicio público".

"Se buscó, y se logró, que fuese una ley de consenso que incluyese ideas y cesiones de todos los grupos, evitando pactos bipartidistas. El resultado fue una norma que minimiza al máximo las opciones de una RTVE manipulada, al exigir una mayoría y una pluralidad no recogida en ninguna ley hasta la fecha", concluye.

Más sobre este tema
stats