Televisión pública

"Queremos que Telemadrid sea cada día más pública para recuperar la credibilidad"

Manifestación de trabajadores de Telemadrid este sábado.

Los trabajadores de Telemadrid han vuelto a salir a la calle, cinco años después del ERE que despidió a más de ochocientos miembros de la plantilla, para pedir que se profundice en el carácter de servicio público de la radio y televisión autonómica, ya iniciado en los últimos meses, vuelvan a la empresa un mayor número de despedidos, y aumente la producción interna, en estos momentos en su mayor parte protagonizada por empresas externas. En la manifestación, que ha culminado en la madrileña Puerta del Sol, han participado líderes sindicales. como el secretario general de CCOO Unai Sordo, y representantes políticos de Podemos y PSOE como Lorena Ruiz-Huerta o Isaura Leal.

Entre la mayor parte de los manifestantes se han vivido momentos ambivalentes entre la reivindicación del regreso de todos los despedidos y la convicción de que la situación ha experimentado un cambio radical, bajo la actual dirección, en los últimos meses con el regreso de más de un centenar de los antiguos trabajadores, y el cambio experimentado en los Informativos de la cadena. muchos de ellos lo significaban al decir que "durante casi cinco años los despedidos estábamos vetados y ahora tenemos preferencia para cada plaza que se crea, así hemos regresado más de un centenar, pero aún queda camino". En línea similar se destacaba cómo se ha vuelto a poner el foco en la realidad madrileña y en los acontecimientos que afectan a la ciudadanía, como ocurrió con los especiales dedicados a la nevada del pasado fin de semana que afectó a millares de personas, y en la que la cadena pública emitió especiales informativos dando voz prioritaria a los afectados.

En el transcurso del recorrido, entre las plazas de Benavente y Sol, se han coreado gritos reivindicativos para que aumente el número de espacios realizados por la plantilla, se mejore la financiación y reingresen más despedidos pero, sobre todo, se ha insistido en potenciar el carácter público al servicio de los madrileños. En paralelo, miembros de la plantilla que tenían turno de trabajo se han reunido en la redacción para fotografiarse en apoyo de los que a esa hora lo hacían en el centro de la capital.

 

'Crónicas subterráneas' o el periodismo que "baja a los sótanos" para contar a la gente lo que no se puede ver

'Crónicas subterráneas' o el periodismo que "baja a los sótanos" para contar a la gente lo que no se puede ver

Concentración de trabajadores en la redacción de Telemadrid en apoyo a sus compañeros manifestantes.

Para el presidente del comité de empresa, Luis Miguel Lombardo, "no cabe duda que se ha producido un cambio muy importante con la actual dirección, y no solo con el regreso de muchos compañeros injustamente despedidos, sino que ahora los informativos han vuelto a la calle para contar la realidad madrileña, en esa línea de pluralidad, veracidad e independencia que siempre hemos exigido. Pero queda mucho por hacer en el terreno de la financiación –tenemos uno de los presupuestos más bajos del sector– y en el de la prestación de servicios y programas aún en manos de productoras privadas. Queremos que Telemadrid sea cada día más pública para recuperar la credibilidad y el respeto de los ciudadanos que se perdió durante los gobiernos de Aguirre y González".

Quizás uno de los aspectos más significativos del nuevo tiempo que se vive en Telemadrid sea el hecho de que, tras más de un centenar de actos reivindicativos celebrados en los últimos cinco años, silenciados sistemáticamente por sus informativos, el que ha tenido lugar este sábado ha sido recogido en Telenoticias, que ha ofrecido imágenes de su desarrollo y declaraciones del presidente del comité de empresa, del sindicalista Unai Sordo, y de la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Más sobre este tema
stats