Medios comunicación

'El Periódico' anuncia un ERE que afectará al 45% de su masa salarial

Protesta de trabajadores de 'El Periódico'.

infoLibre

El Grupo Zeta ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el 45% de la masa salarial del diario catalán El Periódico. Todavía se desconoce el número de trabajadores que serán despedidos, aunque en el punto de mira están los casi 400 empleados de redacción, administración, sistemas, publicidad y logística del diario, según confirmaron este lunes los trabajadores tras ser adelantada la noticia hace unos días.

Según informó el comité de empresa, a partir de ahora se abre el periodo de dos meses de negociación que incluye el mes previo a la presentación del ERE y el mes obligado de consultas. Aunque no se han dado detalles acerca de la decisión, el grupo ha indicado que se debe "a causas organizativas y propone estudiar medidas alternativas a los despidos forzosos como bajas voluntarias". 

Heineken presenta un ERE que supone el despido de 220 empleados

Los trabajadores se han opuesto frontalmente a esta estructuración porque la decisión, apuntan, "dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado con nuevas rebajas salariales hasta 2020 después de un conflicto con una huelga de tres días". Además, el ERE, consideran, hará imposible la publicación de El Periódico

Esta medida se suma a la adoptada hace dos semanas por el grupo, que anunció el cierre de las revistas Interviú y TiempoInterviú Tiempo, tanto en su edición semanal impresa como la web de ambas publicaciones. La empresa justificó entonces la decisión como obligada debido a "la imposibilidad de sostener las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones". 

El diario Sport, dependiente del mismo grupo, tampoco se ha librado de la estructuración derivada del plan de viabilidad elaborado por Deloitte, que forzaba a Zeta a prescindir de algunas de sus cabeceras para sanear, así, sus cuentas. El ERE de este periódico terminó con el despido de 29 trabajadores.

Más sobre este tema
stats