x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Redes sociales

Twitter notifica a 1,4 millones de personas en Estados Unidas que estuvieron expuestas a propaganda rusa en las elecciones

  • Los avisos se han enviado a usuarios que se relacionaron con cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) mediante la redifusión de sus mensajes, las menciones, las respuestas y otras interacciones con sus tuits
  • Facebook también anunció que pondría en marcha una herramienta para permitir a sus usuarios y a los de Instagram saber qué contenidos vieron o siguieron que estaban patrocinados por esta agencia rusa vinculada al Kremlin

Publicada el 01/02/2018 a las 12:27 Actualizada el 01/02/2018 a las 12:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

App de Twitter en un móvil

App de Twitter en un móvil

EFE
Twitter ha remitido a 1,4 millones de usuarios localizados en Estados Unidos una notificación en la que les avisa de que estuvieron expuestas a la influencia de cuentas relacionadas con la propaganda rusa durante el periodo de las últimas elecciones presidenciales que ganó Donald Trump. "Hemos ampliado el número de personas a las que hemos informado sobre interacciones con cuentas de Twitter potencialmente conectadas a los esfuerzos de propaganda de una organización vinculada al Gobierno ruso llamada la Agencia de Investigación de Internet", ha explicado la compañía operadora de la red social, en un comunicado que recoge Europa Press.

Twitter ha dicho que las notificaciones persiguen informar a los usuarios que hayan tenido "determinados tipos de interacciones" pero no a cada persona que haya visto contenido de esas cuentas propagandísticas."Nuestro objetivo al proporcionar estas notificaciones es hacer avanzar la concienciación pública y el compromiso con los temas importantes tratados en las publicaciones de nuestro blog, así como dar mayor transparencia a nuestros usuarios y al público", ha señalado la red social. 

Twitter ha indicado que las notificaciones se han enviado a usuarios de la red social con una cuenta de correo electrónico activa que está localizada en Estados Unidos y que haya tenido interacciones con las cuentas de la propaganda rusa. "Aproximadamente, 1,4 millones de personas han recibido ahora una notificación de Twitter. Enviaremos una breve encuesta a un pequeño grupo de personas que han recibido nuestra notificación para conocer su respuesta este proceso", ha indicado la empresa estadounidense.

En concreto, los avisos se han enviado a los usuarios que se relacionaron con cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) mediante la redifusión de sus mensajes, las menciones, las respuestas y otras interacciones con sus tuits. También se remiten notificaciones a las personas que seguían las cuentas vinculas a la IRA cuando fueron suspendidas y a las personas que no reciben por correo las actualizaciones de Twitter y, por tanto, no recibieron las notificaciones sobre estas cuentas propagandísticas.

Con base en San Petesburgo, tal y como explica Techcrunch, esta agencia se trata de una oficina que organizó campañas de desinformación y que influyeron en las últimas elecciones presidenciales. Según los datos que facilitó en su momento Facebook, unos 29 millones de estadounidenses vieron estos contenidos en esta red social, y unos veinte lo hicieron en Instagram. La Agencia de Investigación de Internet habría invertido unos 100.000 dólares para 3.000 anuncios en más de 400 páginas que ya han sido cerradas.

Ya en septiembre, Twitter informó que había identificado y desactivado 22 cuentas que estaban conectada a 500 cuentas falsas de Facebook relacionadas con Rusia y que, además, ha eliminado otras 179 cuentas que también presentaban algún tipo de vinculación.

Facebook también tiene una herramienta 

Esta notificación de la red social de microblogging forma parte de la petición del Congreso de Estados Unidos a Facebook, Google y Twitter de una mayor transparencia en torno a la interferencia electoral en Estados Unidos. A finales del 2018, Facebook también anunció que pondría en marcha una nueva herramienta en su Centro de Ayuda para permitir a los usuarios estadounidenses de esta plataforma y de Instagram saber qué contenidos vieron o siguieron que estaban patrocinados por esta misma agencia rusa vinculada al Kremlin. 

La nueva herramienta de Facebook contestará, según Bloomberg, a la pregunta del usuario: "¿Cómo puedo ver si me gustó o seguí una página de Facebook o una cuenta de Instagram creada por la IRA?". Las personas verán una lista de las cuentas que siguieron desde enero de 2015 hasta agosto de 2017. Eso sí, por ahora, esta medida no mostrará si vió publicaciones orgánicas –es decir, no pagadas– de estas cuentas rusas. Según fuentes de la plataforma consultadas por infoLibre, "en un principio" la nueva funcionalidad sólo se implementará para los usuarios de Estados Unidos de esta red social e Instagram aunque explican que "se podrían considerar otras opciones" y ampliarlo a más países.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.