X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

Fallece Gonzalo López Alba, el "periodismo a pie de obra"

  • Nuestro compañero firmó este domingo en este diario la que ha sido su última columna, Primeras grietas en el equipo de Sánchez a los ocho meses de su formación
  • infoLibre hará públicos los datos sobre la despedida a Gonzalo en Madrid y en Ponferrada en cuanto la familia lo comunique

Publicada 05/02/2018 a las 12:30 Actualizada 06/02/2018 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El periodista y escritor Gonzalo López Alba.

El periodista y escritor Gonzalo López Alba.

Nuestro compañero Gonzalo López Alba (Villafranca del Bierzo, 1959) falleció este lunes en su domicilio de Madrid. El periodista y escritor firmó este domingo en infoLibre la que fue su última columna, Primeras grietas en el equipo de Sánchez a los ocho meses de su formación. Habitual colaborador de nuestra revista tintaLibre, había iniciado una nueva etapa de colaboración con este diario digital. Recuperaba así su columna Interiores, que comenzó a escribir en el diario Público.

López Alba, referente del periodismo político, comenzó su actividad profesional en Radio Cadena Española, en 1982. Desde entonces, desarrolló su actividad periodística como cronista político y parlamentario en medios como OTR/Press, Diario 16, Abc, Público, El Confidencial e Interviú. También la semana pasada comenzó a colaborar con Vozpópuli.

Fue precisamente en su artículo del último número de esta revista del Grupo Zeta, que acaba de echar el cierre, donde Gonzalo volvía a dejar por escrito su amor por esta profesión a la que tanta pasión, horas, rigurosidad y generosidad dedicó. Las redes sociales se inundaron este lunes de mensajes de apoyo a su familia y amigos. Desde compañeros a representantes de los partidos políticos a los que conoció en campañas electorales, pasillos del Congreso y Senado, actos…

López Alba fue redactor jefe de El Sol, especialista en información de la Unión Europea y enviado especial a diversos países. También fue Premio Luis Carandell como cronista parlamentario en 2007.

Al recibir este galardón, verbalizaba su forma de concebir esta profesión. En la calle. Lejos de salones con luces brillantes y moquetas. De las redes sociales a las que miraba de lejos y con las que se llevaba regular. "Periodismo a pie de obra, alejado por completo de ese otro que ha sucumbido al goce narcisista y que encumbra a los charlatanes de vanidades, sofistas parlanchines y camaleones de la popularidad, especies tan bien remuneradas en los tiempos que corren". Palabra de Gonzalo.

Las hemerotecas están llenas de crónicas brillantes y de exclusivas que llevan su firma. Pero él, voraz y apasionado lector, también se hizo un hueco en las librerías. De hecho, siempre contaba que llegó al periodismo porque quería escribir.

Su primer libro fue El Relevo (Taurus), que narra el ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE. Su obra, publicada en 2002, es considerada de cabecera para comprender esta etapa de la historia de los socialistas, un partido político cuya evolución conocía muy bien y al que dedicó el grueso de su actividad periodística.

Doce años después de este libro, en 2014, vería la luz su primera novela, Los años felices (Planeta). En ella, Gonzalo narra el ascenso y caída de tres personajes de la generación del baby-boom con la España de 2012 como meta. Fausto Aretino, Ovidio y Erasmo, que disfrutaron los años felices de la prosperidad democrática, vuelven a encontrarse en el ecuador de sus vidas. A través de ellos,  trazó una crónica –su especialidad– de los cambios vividos en España entre 1977 y 2012.

“Es una invitación a un viaje por la memoria de los españoles de todas las generaciones vivas", explicaba en una entrevista concedida a este diario. ¿Había algo de autobiográfico? "Aunque no es una novela autobiográfica, la narración sí es un juego de espejos", aclaraba.

Su última novela llegó el pasado mayo: My dear love (Amazon). Una historia de amor y engaño, a través del mundo de la soledad y el lado oscuro de las redes sociales.

Gonzalo odiaba ser noticia. Y este lunes lo era. También consideraba que "ver un accidente y tuitearlo" no es hacer periodismo. Y este lunes era trending topic. Paradojas.

En su columna de Interviú decía ponerse el traje de luto para despedir a la revista. Hoy nos ponemos el nuestro porque estamos tristes. Gonzalo era miembro de la Sociedad de Amigos de infoLibre desde el nacimiento de este periódico. 
____________________

* En infoLibre agradecemos las muestras de cariño y apoyo recibidas en las últimas horas. También su familia nos pide que así lo traslademos. En cuanto tengamos los datos informaremos sobre la despedida a Gonzalo en Madrid y Ponferrada.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 06/02/18 15:19

    Lamentable su perdida Descanse en Paz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paser paser 06/02/18 11:07

    Leí con atención su último articulo sobre el PSOE, donde hacía un análisis muy bien definido de lo que ocurre ahora en ese partido. Me ha cogido de sorpresa su fallecimiento. Una pena no poder contar ya con sus artículos. Mi pésame a su familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 05/02/18 22:18

    Siempre se van los mejores...! Mi pésame a familiares y amigos...!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/02/18 21:50

    No lo conocía, veo su rostro. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • gualdo gualdo 05/02/18 20:58

    Mis condolencias a su familia y a todos sus compañeros y amigos de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 05/02/18 19:42

    Un saludo y abrazo afectuoso a familiares, amigos y compañeros de Gonzalo por su perdida tan importante.
    Los lectores de Infolibre le echaremos de menos y no olvidamos algunos de sus trabajos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fortunato Fortunato 05/02/18 19:27

    Lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/02/18 18:33



    A familiares y amigos: ¡hay que seguir!

    https://www.youtube.com/watch?v=nDl6dRonrnQ

    ¡Ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 05/02/18 17:16

    Mis condolencias a su familia y amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 05/02/18 16:06

    Lo siento!. Descanse en Paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.