LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RTVE

Conmoción en la redacción de RTVE por la norma que permite a la dirección espiar los correos electrónicos de sus periodistas

Plató de un informativo de TVE.

La dirección de RTVE dictó días pasados una nueva normativa para asegurar el uso de sus dispositivos electrónicos que contiene, en uno de sus puntos, el derecho a entrar en los correos de los trabajadores. La reacción del colectivo, a través de sus Consejos de Informativos, ha sido de rechazo a una disposición que "atenta gravemente contra el secreto profesional de los periodistas que nos permite no revelar nuestras fuentes. Un derecho que está amparado en la Constitución Española". En el transcurso de este martes, han incluido en el Inews de trabajo y comunicación el siguiente texto:

"El Consejo de Informativos de TVE acaba de pedir explicaciones al Consejo de Administración (con copia a la Dirección de Informativos), sobre las normas publicadas en la intranet sobre el uso de los sistemas de información de RTVE.El artículo 8 de esas normas establece, entre otras disposiciones, la posibilidad de que la Dirección supervise el correo electrónico de todo el personal de la CRTVE. Una normativa como ésta atenta gravemente contra el secreto profesional de los periodistas que nos permite no revelar nuestras fuentes. Un derecho que está amparado en la Constitución Española (art. 20.1d).A la espera de una respuesta el Consejo se manifiesta totalmente contrario a esta normativa, se plantea acudir a la vía judicial si fuera necesario, y lo denunciará en todos los foros implicados en la defensa de la libertad de prensa.##DefiendeRTVEAtentamente, Consejo de Informativos de TVE".

Posteriormente, han asumido idéntica preocupación los órganos de representación profesional en RNE e Interactiva, por lo que han insertado un texto similar, dirigido a todos los trabajadores de la Corporación, que también reproducimos:

"Los tres Consejos de Informativos (TVE, RNE e iRTVE) hemos solicitado al Consejo de Administración una aclaración sobre la 'Norma sobre uso seguro de los sistemas de Información de RTVE' publicada en la intranet. Su artículo 8 establece la posibilidad de que la dirección supervise el correo electrónico de todo el personal de la CRTVE. Una disposición que para los Consejos podría atentar gravemente contra el secreto profesional de los periodistas y su derecho a no revelar sus fuentes (art. 20.1d de la Constitución Española).A la espera de una respuesta, los Consejos de Informativos se manifiestan totalmente contrarios a toda disposición que amenace el secreto profesional, uno de los pilares de la libertad de prensa".

Según ha podido saber infoLibre, la inquietud afecta muy directamente a los miembros de estos Consejos en un aspecto que no figura en los anteriores escritos, y es la privacidad de las denuncias sobre malas prácticas informativas que pueda mandarles cualquier trabajador. Esta es una de las funciones que tienen asignadas por ley y que permite, en numerosas ocasiones, la intervención de estos organismos antes de que se traslade a la audiencia las posibles censuras y manipulaciones.

La norma ahora dictada, y que entrará en vigor en los próximos días, inhibiría ese instrumento de control que suponen las cientos de denuncias, hasta ahora privadas, que se venían realizando y que suman varios centenares en los últimos seis años. Por último, otras fuentes de los trabajadores significan que, aunque los tribunales de justicia han permitido este tipo de control en muchas empresas, en ningún caso se ha tratado de medios de comunicación, y por tanto no vulneraban el secreto profesional de los periodistas y su derecho a no revelar sus fuentes.

Los Consejos de Informativos emitieron este miércoles un comunicado conjunto defendiendo el secreto profesional. Lo reproducimos aquí:

"Los Consejos de Informativos de RTVE solicitamos ayer una aclaración a la Presidencia y al Consejo de Administración referente a la 'Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE' en la que se dispone de manera genérica la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones "del contenido" de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores.A la espera de recibir las necesarias explicaciones, los Consejos queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho reconocido por la Constitución en su artículo 20.1d. El secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes. Existe además, una amenaza a la necesaria privacidad que los Consejos necesitamos en nuestra relación con los profesionales de la información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas.El secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son garantías para los profesionales de la información que revierten directamente en el derecho del conjunto de la sociedad a recibir información independiente, plural y veraz. Por eso los Consejos de Informativos de RTVE manifestamos nuestro más firme compromiso en su defensa frente a cualquier intento de limitarlas".

Apoyo de la redacción y de la APM

En el trascurso de la tarde de este miércoles, y al margen del rechazo en redes sociales a la iniciativa de la dirección, más de un centenar de periodistas de TVE han publicado en el Inews mensajes con el lema #GRANHERMANORTVE seguido de la frase #YONOAUTORIZO. A la iniciativa, que continúa a la hora de redactar esta información, se han sumado muchos de los corresponsales de TVE en el extranjero.

Periodistas de RTVE envían mensajes a la presidenta del Congreso para que desbloquee la renovación

Periodistas de RTVE envían mensajes a la presidenta del Congreso para que desbloquee la renovación

Por su parte, La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho pública una nota en la que "rechaza la norma que habilita a la dirección de RTVE a acceder al correo electrónico de los periodistas por considerar que puede vulnerar el derecho al secreto profesional que ampara a los informadores. Los correos de los periodistas tienen una triple protección constitucional: el derecho al secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y a la protección de datos y el derecho al secreto profesional".

Más adelante, asegura que "el derecho al secreto profesional y a la reserva de la intimidad de la fuente es una garantía específica de la libertad de prensa y es indispensable y necesario para proteger la independencia del periodista y para que pueda ejercer libremente su profesión. Además, es un deber que obliga al periodista a garantizar la confidencialidad de sus fuentes de información. Por lo tanto, toda norma que afecte a la privacidad que debe existir en la relación entre el periodista y la fuente puede vulnerar los derechos antes mencionados".

Ante esta situación, la dirección ha querido aclarar que "el acceso al correo electrónico de los periodistas se desarrollará mediante un protocolo de aplicación que permita garantizar los derechos fundamentales y, de manera especial, los derechos de los profesionales de la información audiovisual recogidos expresamente en el Estatuto de la Información". No obstante, la dirección no ha explicado como armonizará la nueva norma con el respeto la privacidad en las comunicaciones de los periodistas.

Más sobre este tema
stats