X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Conmoción en la redacción de RTVE por la norma que permite a la dirección espiar los correos electrónicos de sus periodistas

  • Para los Consejos de Informativos, la iniciativa "atenta gravemente contra el secreto profesional de los periodistas que nos permite no revelar nuestras fuentes"
  • La inquietud afecta muy directamente a los miembros de estos Consejos: la privacidad de las denuncias sobre malas prácticas informativas que pueda mandarles cualquier trabajador

Publicada 06/02/2018 a las 18:47 Actualizada 07/02/2018 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Plató de un informativo de TVE.

Plató de un informativo de TVE.

E. P.
La dirección de RTVE dictó días pasados una nueva normativa para asegurar el uso de sus dispositivos electrónicos que contiene, en uno de sus puntos, el derecho a entrar en los correos de los trabajadores. La reacción del colectivo, a través de sus Consejos de Informativos, ha sido de rechazo a una disposición que "atenta gravemente contra el secreto profesional de los periodistas que nos permite no revelar nuestras fuentes. Un derecho que está amparado en la Constitución Española". En el transcurso de este martes, han incluido en el Inews de trabajo y comunicación el siguiente texto:

"El Consejo de Informativos de TVE acaba de pedir explicaciones al Consejo de Administración (con copia a la Dirección de Informativos), sobre las normas publicadas en la intranet sobre el uso de los sistemas de información de RTVE.

El artículo 8 de esas normas establece, entre otras disposiciones, la posibilidad de que la Dirección supervise el correo electrónico de todo el personal de la CRTVE. Una normativa como ésta atenta gravemente contra el secreto profesional de los periodistas que nos permite no revelar nuestras fuentes. Un derecho que está amparado en la Constitución Española (art. 20.1d).

A la espera de una respuesta el Consejo se manifiesta totalmente contrario a esta normativa, se plantea acudir a la vía judicial si fuera necesario, y lo denunciará en todos los foros implicados en la defensa de la libertad de prensa.

##DefiendeRTVE

Atentamente, Consejo de Informativos de TVE".


Posteriormente, han asumido idéntica preocupación los órganos de representación profesional en RNE e Interactiva, por lo que han insertado un texto similar, dirigido a todos los trabajadores de la Corporación, que también reproducimos:

"Los tres Consejos de Informativos (TVE, RNE e iRTVE) hemos solicitado al Consejo de Administración una aclaración sobre la 'Norma sobre uso seguro de los sistemas de Información de RTVE' publicada en la intranet. Su artículo 8 establece la posibilidad de que la dirección supervise el correo electrónico de todo el personal de la CRTVE. Una disposición que para los Consejos podría atentar gravemente contra el secreto profesional de los periodistas y su derecho a no revelar sus fuentes (art. 20.1d de la Constitución Española).

A la espera de una respuesta, los Consejos de Informativos se manifiestan totalmente contrarios a toda disposición que amenace el secreto profesional, uno de los pilares de la libertad de prensa".


Según ha podido saber infoLibre, la inquietud afecta muy directamente a los miembros de estos Consejos en un aspecto que no figura en los anteriores escritos, y es la privacidad de las denuncias sobre malas prácticas informativas que pueda mandarles cualquier trabajador. Esta es una de las funciones que tienen asignadas por ley y que permite, en numerosas ocasiones, la intervención de estos organismos antes de que se traslade a la audiencia las posibles censuras y manipulaciones.

La norma ahora dictada, y que entrará en vigor en los próximos días, inhibiría ese instrumento de control que suponen las cientos de denuncias, hasta ahora privadas, que se venían realizando y que suman varios centenares en los últimos seis años. Por último, otras fuentes de los trabajadores significan que, aunque los tribunales de justicia han permitido este tipo de control en muchas empresas, en ningún caso se ha tratado de medios de comunicación, y por tanto no vulneraban el secreto profesional de los periodistas y su derecho a no revelar sus fuentes.

Los Consejos de Informativos emitieron este miércoles un comunicado conjunto defendiendo el secreto profesional. Lo reproducimos aquí:

"Los Consejos de Informativos de RTVE solicitamos ayer una aclaración a la Presidencia y al Consejo de Administración referente a la 'Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE' en la que se dispone de manera genérica la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones "del contenido" de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores.

A la espera de recibir las necesarias explicaciones, los Consejos queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho reconocido por la Constitución en su artículo 20.1d. El secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes. Existe además, una amenaza a la necesaria privacidad que los Consejos necesitamos en nuestra relación con los profesionales de la información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas.

El secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son garantías para los profesionales de la información que revierten directamente en el derecho del conjunto de la sociedad a recibir información independiente, plural y veraz. Por eso los Consejos de Informativos de RTVE manifestamos nuestro más firme compromiso en su defensa frente a cualquier intento de limitarlas".


Apoyo de la redacción y de la APM

En el trascurso de la tarde de este miércoles, y al margen del rechazo en redes sociales a la iniciativa de la dirección, más de un centenar de periodistas de TVE han publicado en el Inews mensajes con el lema #GRANHERMANORTVE seguido de la frase #YONOAUTORIZO. A la iniciativa, que continúa a la hora de redactar esta información, se han sumado muchos de los corresponsales de TVE en el extranjero.

Por su parte, La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho pública una nota en la que "rechaza la norma que habilita a la dirección de RTVE a acceder al correo electrónico de los periodistas por considerar que puede vulnerar el derecho al secreto profesional que ampara a los informadores. Los correos de los periodistas tienen una triple protección constitucional: el derecho al secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y a la protección de datos y el derecho al secreto profesional".

Más adelante, asegura que "el derecho al secreto profesional y a la reserva de la intimidad de la fuente es una garantía específica de la libertad de prensa y es indispensable y necesario para proteger la independencia del periodista y para que pueda ejercer libremente su profesión. Además, es un deber que obliga al periodista a garantizar la confidencialidad de sus fuentes de información. Por lo tanto, toda norma que afecte a la privacidad que debe existir en la relación entre el periodista y la fuente puede vulnerar los derechos antes mencionados".

Ante esta situación, la dirección ha querido aclarar que "el acceso al correo electrónico de los periodistas se desarrollará mediante un protocolo de aplicación que permita garantizar los derechos fundamentales y, de manera especial, los derechos de los profesionales de la información audiovisual recogidos expresamente en el Estatuto de la Información". No obstante, la dirección no ha explicado como armonizará la nueva norma con el respeto la privacidad en las comunicaciones de los periodistas.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • soriafar soriafar 08/02/18 18:37

    Pues anda que como fichen a Mercedes Milà, van apañado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOSE12000 JOSE12000 07/02/18 14:52

    DECIR QUE los de las noticias de TeleMariano, y algunos otros programas son periodistas, es mucho decir, come-tarros profesionales sí son, pero periodistas??, me da que NO!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Queso Tierno Queso Tierno 07/02/18 05:43

    Quien crea a estas alturas que los correos electrónicos, son seguros, fiables, privados y un derecho inalienable de la intimidad, están bastante, bastante, bastante despistados, Si encima nos referimos a los que te dan el el trabajo, creer en eso mismo ya es para morirse de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • DMS DMS 06/02/18 23:49

    Hasta cuando seguiremos soportando la dictadura manifiesta del pp. Hasta cuando.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • andresb andresb 06/02/18 20:36

    del todo inaceptable pero queridos profesionales, no basta con quejarse hay que actual, si todos los sectores profesionales, laborales, jubilados, democratas, actuamos a una, se puede acabar con esta dictadura de la corrupcion, contra mas tiempo pase mas se fortaleceran en su atalaya de corrupcion y despotismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    42

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre