X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El cambio en la cúpula de RTVE se hará sin concurso público

  • El informe de los letrados de las Cortes da vía libre para que los miembros del Consejo de Administración y el presidente sean elegidos entre los candidatos que propongan los grupos políticos
  • El lunes se reunirán las Mesas de Congreso y Senado que fijaran normas y plazos para encontrar un cierto grado de consenso entre las posturas, hasta ahora muy enfrentadas, de los principales partidos

Publicada 08/02/2018 a las 18:49 Actualizada 08/02/2018 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Los letrados de las Cortes han abierto con el informe conocido este jueves la puerta a la renovación de la cúpula de RTVE por medio de un posible acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Se aparca de este modo el concurso público para su selección, contenido en la ley aprobada en septiembre, pero que no sido llevada a efecto en el plazo de tres meses previstos para su constitución.

Tras este documento, serán las Mesas de Congreso y Senado, que se reúnen el próximo lunes, quienes habrán de marcar las normas y plazos para la presentación, por parte de los grupos políticos, de los candidatos que serán posteriormente votados por los respectivos plenos de ambas cámaras.

"Sería posible proceder a la renovación del Consejo en su totalidad, aun cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la Ley 5/2017. Aprobación que, sin embargo, se sigue considerando necesaria", se dice en el texto de los letrados, que dejan abierto si el procedimiento a utilizar para la aprobación de las candidaturas sería el de la ley impuesta por Rajoy en 2012 –bastaría con mayoría absoluta en segunda votación–, o la sancionada en septiembre –que exige el apoyo de cuatro grupos parlamentarios–.

Conocido el texto, el PSOE, a través del secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso R. Gómez de Celis, ha mostrado su satisfacción, ya que “deja muy claro que la posición que ha venido manteniendo el PSOE es la correcta”. "Por la lectura del informe se deduce que se puede poner en marcha de forma inmediata el mecanismo para la renovación de dicho órgano". Opinión muy distinta es la declarada por Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, que acusa a PP y PSOE de haber realizado "filibusterismo parlamentario" para que no se desarrollara el reglamento para el concurso público, un requisito en el que su formación va a seguir insistiendo.

Así las cosas, las sesiones del lunes serán tan solo el inicio de un proceso de conversaciones para traducir posturas enfrentadas en un cierto grado de consenso, imprescindible para renovar un Consejo de Administración, que tiene a cuatro de sus miembros con el mandato terminado en 2012, mientras el resto finalizará en el próximo junio, y que habrá de elegir entre los nuevos consejeros al sustituto de José Antonio Sánchez al frente de la Corporación. Se cerraría, de este modo, una etapa presidida por las denuncias de la representación laboral, que exigen un plan de futuro y la reducción de la utilización de estudios y empresas externas en detrimento de la producción propia, y de la representación profesional, que clama contra la censura y manipulación de los Informativos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • AisK AisK 16/02/18 14:51

    Con lo facil que es buscar 100 directivos con una experiencia de mas de 20 años en temas informativos y audiovisuales, elegir por sorteo a una docena y ya tenemos un tribunal para evaluar a toda la gente que quiera presentar un plan de funcionamiento de la TV publica para los proximos 5 o 7 años, con una experiencia minima de unos 15 años. Tendriamos a un director de TV independiente y al cabo de ese tiempo, previa evaluacion de su labor, con recompensa economica o no por ello, evaluada por otro tribunal similar al anterior y nueva apertura para otro director.... facil ¿eh?,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOSE12000 JOSE12000 12/02/18 12:24

    todo depende de lo que haga el PSOE, SI decide apoyar un candidato consensuado por la izquierda y los nacionalistas, o apoyar el que presente la reacción:PP+Cs+CC, que hará??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/02/18 01:41

    El P××E está entre Pinto y Valdemoro, puesto a propósito para entorpecer cualquier iniciativa que suponga un cambio en el mamoneo al que están acostumbrados los del bipartito, 40 años con puestos de funcionarios sin pasar una oposición, poder, consejos de administración, puertas giratorias y la garantía de tener una pensión vitalicia de por vida. La televisión pública es el medio de captar votantes, hacerse imprescindible y que el público se familiarice con ellos ¿Alguien da más? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • La mosca La mosca 09/02/18 17:15

    Nos la han vuelto a colar, siempre con la inestimable ayuda del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre