X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

La jueza llama a declarar como investigados a los responsables de la carencia de estudios de producción en TVE

  • Responde a una denuncia de CCOO por cinco presuntos delitos, en las tareas de cierre y construcción de espacios para la producción de programas
  • En este momento solo está operativo un único plató en Prado del Rey, por lo que las producciones se diseminan en estudios alquilados por la periferia de la capital

Publicada 19/02/2018 a las 12:15 Actualizada 19/02/2018 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

La jueza María del Carmen Neira, titular del Juzgado nº 3 de Pozuelo de Alarcón, ha incoado procedimiento por presunto delito contra los derechos de los trabajadores y citado a declarar el próximo día 27 en calidad de investigados a Pedro Recas, actual director de Patrimonio, a José Luis Arroyo, que fue responsable de la Oficina Técnica, y a Arturo Ortiz, que también fue director de Patrimonio en RTVE hasta 2012. 

El pasado 7 de julio CCOO registraba una denuncia para poner en conocimiento de la autoridad judicial hechos de los que podrían derivarse conductas consideradas como actuaciones delictivas: prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias así como un delito contra la salud de los trabajadores Las decisiones y actuaciones relativas a la limpieza de amianto y rehabilitación desde 2009 en los Estudios de Color a las posteriores en los Estudios 1, 2 y 3 o las que se están realizando ahora mismo con la construcción de los nuevos Estudios, están plagadas, según este sindicato, de irregularidades y deficiencias.

La realidad de la situación actual es incompatible con la producción propia a la que obliga la normativa, según han denunciado reiteradamente tanto CCOO, como UGT y CGT de la empresa. Tan solo está en funcionamiento el estudio 5, después de una década en que el cancerígeno amianto obligara al tratamiento o destrucción del resto de los platós de Prado del Rey. Entre tanto, se han producido continuos retrasos en la construcción de nuevos espacios, y se incumplió la promesa de no vender los Estudios Buñuel hasta que no existiera un recambio fiable. A día de hoy TVE graba o emite la mayor parte de sus programas no informativos desde platós alquilados en Villaviciosa de Odón, Fuente el Saz de Jarama, El Alamo, o Leganés. De toda la programación, tan solo La Mañana, España directo y Corazón utilizan el citado estudio 5. El resto se realizan en instalaciones de esa poblaciones, con costes a cargo de TVE.

En la nota en que CCOO da cuenta del proceso judicial que ahora se inicia, se afirma que "el director de Patrimonio debe ser relevado inmediatamente porque hasta que la justicia determine su nivel de responsabilidad Pedro Recas está claramente cuestionado y no debe adoptar ni una sola decisión más. Es imperativo evitar que siga poniendo en peligro el conjunto de las infraestructuras de CRTVE. Porque es imprescindible paralizar la demolición de los Estudios de Color, prevista".

"Nuestra denuncia a la autoridad judicial –continúa el escrito del sindicato– también se refiere a lo recogido en los sucesivos informes anuales de la Intervención General de la Administración del Estado que vienen alertando sobre la contratación fuera de la legalidad, con absoluta discrecionalidad y flagrante incumplimiento de los elementales principios de actuación del sector público: publicidad, libre concurrencia, objetividad e igualdad. Actuaciones al margen de los procedimientos legales que han producido un desplazamiento de fondos públicos a terceros. Evidencias del uso arbitrario, indebido y con dispendio continuado de fondos públicos, que los órganos de gobierno de la CRTVE conocían y han permitido. Para CCOO es lamentable que en CRTVE responsabilidades tan graves sólo se asuman mediante resoluciones de los tribunales de justicia. El daño causado por el Partido Popular en la RTVE de todos es profundo, cada nuevo día que permanece al frente de un instrumento precioso como es la radiotelevisión pública estatal, nuestra calidad democrática, la de todos, se deteriora un poco más".

La nota finaliza con un nuevo llamamiento a los partidos políticos "a dedicar esfuerzos indispensables para encontrar espacios de acuerdo que posibiliten un cambio inmediato y apartar los obstáculos que lo frenen", en referencia a las negociaciones que tienen lugar en el Parlamento para renovar la dirección de RTVE.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/02/18 18:50

    Es impresionante el despilfarro continuado del dinero público, veremos que nuevo basurero destapan de estos asaltantes de la RTVE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.