X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la televisión pública

RTVE cree "lógica" la decisión de relegar al canal 24 horas la declaración de Rajoy como testigo en 'Gürtel'

  • El presidente de la corporación defiende que el tratamiento informativo fue "correcto", pese a que el Canal 24 horas tenía en esa franja una audiencia media "menor al 1%"
  • José Antonio Sánchez asegura que la cadena realizó un “tratamiento objetivo, veraz y plural” del discurso que el rey Felipe VI realizó tras el 1-O, a pesar de no recoger "ninguna reacción independentista"

Publicada 26/02/2018 a las 20:39 Actualizada 26/02/2018 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez.

EFE
“El tratamiento informativo de la Corporación RTVE para ofrecer la comparecencia del presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional fue correcto, puesto que se informó ampliamente de la noticia a través de todos los canales de comunicación disponibles, TVE, RNE y la web de RTVE”. Así responde el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, a una pregunta parlamentaria de la diputada de Podemos Noelia Vera, en la que se interesaba por el tratamiento informativo que la radiotelevisión pública hizo de la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional como testigo en el juicio sobre la primera etapa de Gürtel.

Sánchez defiende que la comparecencia “fue emitida íntegramente y en directo en el Canal 24 horas”, en una decisión que califica de “lógica”, al tener el mencionado canal como objetivo la “información continua” y ser “el que siempre emplea RTVE para ofrecer en directo los hechos más destacados”. Además, arguye que fue cubierta “en todos los telediarios, en sus distintas ediciones”, tanto del día en que se produjo la declaración como en el posterior, y que “desde el momento en que se conoció la citación de la comparecencia hasta que se produjo, fue analizada y emitida en diversos programas informativos de TVE”.

La diputada de la formación morada se refirió en su consulta a los reclamos del Consejo de Informativos de RTVE, que denunció en su informe de malas prácticas de TVE del tercer trimestre de 2017 que se produjo un caso de “manipulación informativa” en la comparecencia del presidente del Gobierno, en la que Rajoy negó haber conocido la supuesta caja B del PP y haber cobrado sobresueldos cuando era vicesecretario general y secretario general del partido.
 
En concreto, el Consejo señaló que el 26 de julio de 2017 la dirección de Informativos y de TVE decidió, a pesar de su “incuestionable” interés informativo, relegar la declaración del jefe del Ejecutivo al Canal 24 horas, que en la hora de la comparecencia tenía una audiencia media “menor al 1%”. “Mientras el presidente del Gobierno ofrecía sus explicaciones ante el tribunal, la primera cadena de la televisión pública hablaba de dietas para adelgazar o de cómo hacer una bechamel perfecta”, remarcó.

Además, detalló que en la cobertura de la comparecencia “se ocultaron las protestas contra la corrupción y contra el PP de un grupo de ciudadanos a las puertas de la Audiencia Nacional”, no se emitió “ninguna crónica” acerca de los motivos por los que el tribunal llamó a comparecer a Rajoy, ni se hizo mención alguna de las comparecencias anteriores de cargos del PP “como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Esperanza Aguirre o Javier Arenas”.

El Consejo reflejó que, en su lugar, el director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo, optó por recuperar una declaración judicial de Francisco Correa de un año antes, en la que el considerado cabecilla de Gürtel exculpaba al presidente del Gobierno.

Tratamiento de la cuestión catalana

Vera interpeló también al mandatario de RTVE acerca de otro caso de “manipulación informativa” detectado por el Consejo de Informativos, producido el día 4 de octubre, tres días después del 1-O. De este modo, le pregunta por el ocultamiento de las reacciones de los independentistas al discurso que el rey Felipe VI realizó el día anterior, así como de la jornada de paros convocados esa misma jornada en Cataluña.

Sánchez responde que la cadena realizó un “tratamiento objetivo, veraz y plural” y hace un repaso del tiempo que la cadena dedicó durante el mes de octubre a noticias sobre la situación en Cataluña y que cifra en 1.501 piezas, “más de 24 horas en telediarios”.

Subraya igualmente que se emitieron, además de “todas las comparecencias que se han convocado desde el Gobierno de la Generalidad”, las de miembros del Gobierno así como “todas las reacciones de todos los grupos parlamentarios a todas las noticias relacionadas con el desafío independentista”. El presidente de la corporación da la misma respuesta a la escasa cobertura que TVE dedicó a la réplica del expresident Carles Puigdemont al monarca.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Rey cuervo Rey cuervo 01/03/18 14:53

    También los los nazis veían lógico librar al mundo de los judíos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 27/02/18 13:12

    De cemento armado. Lo peor es que le pagamos el sueldo y que no será mileurista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • La mosca La mosca 27/02/18 12:58

    "RTVE cree "lógica" la decisión de relegar al canal 24 horas la declaración de Rajoy como testigo en 'Gürtel'" Según la RAE la lógica es "Disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia". No intenten entenderlo. Cualquier lógica y la "lógica del PP" tienden a la divergencia. Un ejemplo practico: donde un ciudadano interpreta lógicamente las mordidas como una extorsión un individuo del PP lo puede ver "lógicamente" como un derecho natural a su beneficio. ¿A que ahora entienden mejor el concepto PP de la lógica? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.