X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Los hombres firman el 79% de los artículos de opinión que se publican en los medios españoles, según un informe

  • Señala que en todas las categorías temáticas es predominante la opinión masculina, siendo más destacado en Ciencia, Deporte y Economía
  • La investigación revela que Sociedad, Estilo de vida y Salud son las secciones de opinión con mayor presencia de mujeres

infoLibre Publicada 06/03/2018 a las 18:21 Actualizada 06/03/2018 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cabeceras de periódicos de Madrid.

Cabeceras de periódicos de Madrid.

E. P.
Una de cada cinco columnas y tribunas de opinión están firmadas por mujeres, es decir, el 21% de las piezas que se publican en los medios de comunicación españoles son escritas por mujeres, frente al 79% redactadas por hombres, según el estudio ColumnistAs. Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión, recogido por Europa Press.

El informe ha sido presentado este martes por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la consultora Planner Media, que ha realizado el estudio, en la sede de CaixaForum Madrid de la Obra Social la Caixa, en un acto que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la presidenta de FAPE, Elsa González; y el consejero delegado de Planner Media, Julián Zabala.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, Zabala ha explicado que los columnistas que más piezas firman son Alfonso Usía, con 30 textos en el mes de enero; seguido de Miguel Giménez (27); Ferrán Monegal (24); y Juan Ramón Rallo y Josep María Espinàs con 23 cada uno.

Respecto a las mujeres, la columnista que más piezas firma es Emma Riverola con 24; seguida por Aloña Fernández (11) y con 9, cada una de ellas, Ángela Vallvey, Elisa Beni, Cristina López Schlichting, Curri Valenzuela, Rosa María Artal, Olga Grau y Cristina Fallarás.

Así, Zabala ha señalado que  los columnistas más prolíficos son hombres, salvo en El Periódico, donde comparten la primera posición del ranking Emma Riverola (articulista de Política) y Ferrán Monegal (Cultura y entretenimiento).

Por temática, el consejero delegado de Planner Media ha sostenido que la política es la que más espacios de opinión ha copado en los medios durante el mes de enero analizado (39% del total) y un 17% de las piezas relativas a temas políticos han sido firmadas por mujeres.

Respecto a la relación entre la temática y el género del autor, el estudio destaca que en todas las categorías es predominante la opinión masculina, siendo más destacado en Ciencia (93% de artículos de hombres, frente al 7% escrito por mujeres), Deporte (90% de textos de hombres y 10% de mujeres), Economía (88% de columnas de hombres y 12% de mujeres).

En este sentido, la investigación muestra que las secciones en las que existe una mayor presencia de la opinión de la mujer son Sociedad (40%), Estilo de vida (37%) y Salud (36%).

Por otro lado, de las 3.304 piezas analizadas, un 82% son columnas de opinión y en el 65% de los casos están firmadas por hombres. Por su parte, de los 684 textos firmados por mujeres, el 84% son columnas de opinión, frente al 82% en el caso de los hombres (2.171 textos totales de hombres).

Según el análisis de los autores del estudio, el 65% de las columnas analizadas tiene presencia en las portadas de los medios. Además, de las piezas firmadas por mujeres, el 69% es reseñado en portada, frente al 63% de los escritos por hombres.

Así, los autores de este estudio sobre la presencia de la mujer en el mundo de la opinión periodística han analizado más de 3.000 piezas de cerca de 1.500 columnistas publicadas en las versiones digitales de 25 medios de comunicación, durante el mes de enero de 2018.

Durante el acto, la presidenta de la FAPE ha destacado la labor "impagable" que desempeña el periodismo en las sociedades democráticas y ha añadido que su aportación es "grande, es elevada". Además, Elsa González ha defendido que la presencia de la mujer en las redacciones era una "rareza" y "en pocas décadas" se han convertido en "legión".

Sin embargo, la presidenta de la FAPE ha denunciado que existe un "muro" que las mujeres periodistas no han podido escalar, el que les permite acceder a los puestos de responsabilidad. En este punto, ha hecho hincapié en que el último Informe Anual de la Profesión Periodística 2017, que edita la APM, señala que el 64% de los periodistas en paro son mujeres y ellas ejercen, mayoritariamente, en los puestos con salarios inferiores.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.