X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día Internacional de la Mujer

TVE censuró la declaración de Rajoy sobre la “huelga a la japonesa” que desautorizaba a Tejerina y Cifuentes

  • Con la intención de esclarecer lo ocurrido, el Consejo de Informativos de TVE "ha preguntado sobre este asunto a la editora del TD2"
  • Fuentes de la redacción señalan que la editora del informativo ha sido recientemente premiada por la defensa de la igualdad de género

Publicada 07/03/2018 a las 15:40 Actualizada 07/03/2018 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Plató de un informativo de TVE.

Plató de un informativo de TVE.

Europa Press
El telediario de TVE de las nueve de la noche del martes eliminó la declaración de Mariano Rajoy en el Senado que desautorizaba las afirmaciones previas de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en las que aseguraban, ante la huelga feminista del 8M, que ellas harían “huelga a la japonesa”.

Ante esa posible censura, el Consejo de Informativos de TVE ha anunciado, a través del Inews, la apertura de una investigación. 

“El Consejo de Informativos de TVE ha emprendido una investigación sobre la eliminación ayer del total del presidente del Gobierno en el Senado en el que desautorizaba  a la ministra de Agricultura y a la presidenta de la Comunidad de Madrid que habían defendido la huelga a la japonesa para el 8 de marzo", arrancaba el mensaje del Consejo de Informativos.

"Con estas palabras el presidente del Gobierno se desvinculaba en sede parlamentaria de esa huelga a la japonesa a dos días de la jornada internacional de huelga en defensa la igualdad entre hombres y mujeres. El CdI con la intención de esclarecer lo ocurrido, ha preguntado sobre este asunto a la editora del TD2”, sentenciaban.

Fuentes de la redacción destacan que la editora de ese informativo, María Izaguirre, ha sido recientemente premiada por la defensa de la igualdad de género, por lo que la posible censura resulta especialmente llamativa, aunque recuerdan que ese mismo telediario tampoco emitió otras declaraciones de Rajoy, en aquel caso a Onda Cero, cuando al ser preguntado sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres afirmó “bueno, no vamos a meternos en eso”.

Demasiados sucesos y autopromociones

Al margen de la investigación sobre este asunto concreto, otras fuentes de la redacción mostraban a infoLibre su disgusto por la deriva del conjunto de los informativos diarios hacia sucesos llamativos y autopromociones de programas. En concreto citaban como el TD1 de este mismo martes había dedicado casi diez minutos de su apertura a la desaparición del niño de Níjar, a pesar de que no se había producido ninguna novedad en el caso. Alrededor de este asunto, se lamentaba cómo en lugar de emitir a continuación la desaparición de varias mujeres en Asturias, se introdujera entre dos temas tan relaciones una pieza sobre la prisión permanente revisable que defiende el Gobierno: "Se trata de una manipulación flagrante que pretende aprovechar acontecimientos dolorosos para obtener apoyos a las tesis del PP en esa materia".

En cuando a las piezas en Ios telediarios de promoción de programas y concursos de la cadena, se muestran radicalmente en contra dado que "es espacio que se hurta a la información general y de servicio a los ciudadanos; una cadena pública no debe caer en ese error, dado que este tipo de auto propaganda puede tener cabida en otros espacios y programas más adecuados para ello".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Viznamita Viznamita 07/03/18 23:52

    el problema es que con nuestro dinero hacen su propaganda . me cago en .........................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • Danton Danton 07/03/18 20:34

    TVE? Qué es eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Makarenko Makarenko 07/03/18 19:58

    hasta cuándo habrá que soportar que una Tv pagada con el dinero de tod@s, sea órgano de propaganda del gobierno de turno. Propongo que el consejo sea elegido por mayoría de al menos dos tercios del parlamento para que esto no suceda y sea de verdad una TV plural y democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • mrosa mrosa 07/03/18 19:24

    ¡Madre mía! Ya censuran hasta a Rajoy. ¡Dónde vamos a llegar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.