X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El Constitucional declara que UGT tiene que estar en el Consejo de Telemadrid

  • El tribunal afirma que la votación de PP y Ciudadanos en la Asamblea regional para excluir a este sindicato no puede eliminar derechos fundamentales de representación
  • Para UGT, que asocia a más de cien mil madrileños, "la Asamblea debe corregir el error y designar consejeros en base a la representación legal de las asociaciones que optaron a ello"

Publicada 12/03/2018 a las 17:06 Actualizada 12/03/2018 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Instalaciones de Telemadrid en Ciudad de la Imagen

Instalaciones de Telemadrid en Ciudad de la Imagen.

IL
"El rodillo político de mayorías parlamentarias no puede estar por encima de derechos fundamentales, como el de representación en las instituciones públicas", declara a infoLibre Celia Soria, representante de UGT en el Comité de Empresa de Telemadrid, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional que consagra el derecho de esa organización a estar representado en el Consejo de Administración de la televisión autonómica regional, después de ser excluida por acuerdo de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

El fallo del alto tribunal ordena "retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la adopción de los acuerdos anulados", esto es a la elección de los miembros sin presencia de candidatos de esta organización sindical.

"Satisfacción" es la palabra que resume el estado de ánimo de los representantes de UGT en Telemadrid, al que se sumanlas otras organizaciones sindicales. La sensación es que se ha ganado "otra batalla en defensa de la representación social contra los acuerdos entre partidos que querían imponer su mayoría en la nueva Telemadrid. La decisión del tribunal obliga a la Asamblea a corregir el error y a designar representantes para el Consejo de Administración entre las asociaciones en base a su representación social ya que dado el número de representados a UGT le corresponderían la designación de dos consejeros y uno a cada una de las otras tres".

En este sentido, conviene recordar cómo hace más de un año la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos otorgaba un representante a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid, dos a la Asociación de Usuarios de la Comunicación, y dos más a la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. A estos cinco miembros se unían los cuatro propuestos por cada una de las formaciones políticas del parlamento regional.

En su demanda al Constitucional, UGT destacaba la falta de motivación para ser excluida ya que "resulta especialmente relevante toda vez que la Federación Regional de Servicios de UGT-Madrid reunía los requisitos exigidos en la convocatoria, y se daba la circunstancia de que existían más puestos a cubrir que candidaturas presentadas, siendo la única asociación descartada en esta fase del procedimiento, por lo que, una vez que la Comisión elevó su Acuerdo a la Mesa y ésta hizo pública la relación de asociaciones elegidas para presentar candidatos, la Federación recurrente, que no recibió notificación al respecto, tal y como se desprende también de la lectura de las actuaciones, solicitó a la Mesa cumplida información de los motivos de su exclusión, petición que no fue atendida, a tenor del contenido de los Acuerdos de la Mesa impugnados".

La sentencia, conocida este lunes y dictada el pasado día cinco, establece en su fallo estos tres puntos:

–Declarar la nulidad del acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid de 7 de marzo de 2016 y el acuerdo de la misma Mesa de 14 de marzo de 2016, que ratifica al anterior.

–Reconocer al sindicato el derecho a la igualdad (art. 14 CE) y el derecho de acceso a los medios de comunicación social públicos de acuerdo con lo previsto en las leyes (art. 20.3CE), en conexión con el derecho a la libertad de sindicación (art. 28.1 CE).

–Retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la adopción de los acuerdos anulados, con la finalidad de que la Mesa solicite a la Comisión de Control del EntePúblico Radio Televisión Madrid una nueva propuesta, debidamente motivada, de las asociaciones elegidas para designar candidatos al Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid y el número que les corresponde elegir a cada una de ellas, en el que se refleje el cumplimiento de los criterios de selección previstos en el procedimiento aprobado por la Cámara.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre