Televisión pública

El Constitucional sentencia que UGT tiene que estar en el Consejo de Telemadrid

Instalaciones de Telemadrid en Ciudad de la Imagen.

"El rodillo político de mayorías parlamentarias no puede estar por encima de derechos fundamentales, como el de representación en las instituciones públicas", declara a infoLibre Celia Soria, representante de UGT en el Comité de Empresa de Telemadrid, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional que consagra el derecho de esa organización a estar representado en el Consejo de Administración de la televisión autonómica regional, después de ser excluida por acuerdo de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

El fallo del alto tribunal ordena "retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la adopción de los acuerdos anulados", esto es a la elección de los miembros sin presencia de candidatos de esta organización sindical.

"Satisfacción" es la palabra que resume el estado de ánimo de los representantes de UGT en Telemadrid, al que se sumanlas otras organizaciones sindicales. La sensación es que se ha ganado "otra batalla en defensa de la representación social contra los acuerdos entre partidos que querían imponer su mayoría en la nueva Telemadrid. La decisión del tribunal obliga a la Asamblea a corregir el error y a designar representantes para el Consejo de Administración entre las asociaciones en base a su representación social ya que dado el número de representados a UGT le corresponderían la designación de dos consejeros y uno a cada una de las otras tres".

En este sentido, conviene recordar cómo hace más de un año la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos otorgaba un representante a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid, dos a la Asociación de Usuarios de la Comunicación, y dos más a la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. A estos cinco miembros se unían los cuatro propuestos por cada una de las formaciones políticas del parlamento regional.

En su demanda al Constitucional, UGT destacaba la falta de motivación para ser excluida ya que "resulta especialmente relevante toda vez que la Federación Regional de Servicios de UGT-Madrid reunía los requisitos exigidos en la convocatoria, y se daba la circunstancia de que existían más puestos a cubrir que candidaturas presentadas, siendo la única asociación descartada en esta fase del procedimiento, por lo que, una vez que la Comisión elevó su Acuerdo a la Mesa y ésta hizo pública la relación de asociaciones elegidas para presentar candidatos, la Federación recurrente, que no recibió notificación al respecto, tal y como se desprende también de la lectura de las actuaciones, solicitó a la Mesa cumplida información de los motivos de su exclusión, petición que no fue atendida, a tenor del contenido de los Acuerdos de la Mesa impugnados".

La sentencia, conocida este lunes y dictada el pasado día cinco, establece en su fallo estos tres puntos:

Telemadrid, muy por encima de TVE en los 50 años del rey

–Declarar la nulidad del acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid de 7 de marzo de 2016 y el acuerdo de la misma Mesa de 14 de marzo de 2016, que ratifica al anterior.

–Reconocer al sindicato el derecho a la igualdad (art. 14 CE) y el derecho de acceso a los medios de comunicación social públicos de acuerdo con lo previsto en las leyes (art. 20.3CE), en conexión con el derecho a la libertad de sindicación (art. 28.1 CE).

–Retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la adopción de los acuerdos anulados, con la finalidad de que la Mesa solicite a la Comisión de Control del EntePúblico Radio Televisión Madrid una nueva propuesta, debidamente motivada, de las asociaciones elegidas para designar candidatos al Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid y el número que les corresponde elegir a cada una de ellas, en el que se refleje el cumplimiento de los criterios de selección previstos en el procedimiento aprobado por la Cámara.

Más sobre este tema
stats