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Escándalo Cambridge Analytica

Alemania convoca a directivos de Facebook para explicar el escándalo de Cambridge Analytica

  • La ministra de Justicia germana pedirá a la red social que aclare si los datos personales de sus usuarios alemanes están protegidos
  • Katarina Barley también ha asegurado que es inaceptable que los usuarios de la plataforma "fueran espiados para ser atacados con anuncios electorales o bombardeados con mensajes de odio contra sus rivales políticos"

infoLibre Publicada 22/03/2018 a las 11:55 Actualizada 22/03/2018 a las 13:40    
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Imagen del rótulo iluminado de la compañía Facebook durante el Salón del Automóvil de Fráncfort

Imagen del rótulo iluminado de la compañía Facebook durante el Salón del Automóvil de Fráncfort

La ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, ha convocado a varios representantes de Facebook a su despacho para que den explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Previamente, también había que la red social aclarese si los datos personales de los 30 millones de usuarios de su país están protegidos contra el uso ilegal por parte de terceros, según informa el grupo editorial alemán Funke y que recoge Europa Press.

"La dirección de Facebook en Europa debe explicar su posición sobre esta controversia de forma profusa al Gobierno alemán", ha señalado la ministra en declaraciones publicadas este jueves recogidas por varios diarios regionales. Barley ha explicado que solicitará información de cómo llegaron los datos de millones de usuarios estadounidenses de Facebook a Cambridge Analytica, una consultoría contratada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su campaña electoral en 2016 y por los partidarios del 'sí' en el referéndum del Brexit. "La cuestión sobre qué pasa con los datos de 30 millones de usuarios alemanes es un asunto central de protección al consumidor", ha señalado.

En opinión de Barley, no es aceptable que los usuarios de las redes sociales sean seleccionados "en contra de su voluntad" para ser "bombardeados" específicamente con publicidad electoral o con campañas de odio hacia el oponente político. "Este tipo de métodos electorales son un peligro para la democracia", ha valorado Barley. "Voy a insistir en que Facebook aclare cómo se desarrolló el proceso, si los perfiles de ciudadanos alemanes se han visto afectados y qué piensa hacer la empresa para impedir que algo parecido vuelva a ocurrir", ha manifestado la ministra.

Este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, también había pedido que los usuarios de las redes sociales puedan mantener el control sobre todos sus datos. Desde las filas de la oposición germana han arremetido contra Facebook: una diputada del partido Los Verdes, Anke Domscheit-Berg, ha manifestado este jueves que las explicaciones aportadas hasta el momento por el fundador y jefe ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, son insuficientes. "El jefe de Facebook solo ha reaccionado una vez que la presión de los inversores y de los usuarios se ha elevadado", ha criticado Domscheit-Berg en la televisión pública ARD.

Facebook se ha visto sacudida esta semana por las denuncias de que la consultora política Cambridge Analytica tuvo acceso inapropiado a la información de millones de usuarios de la red social. En concreto, lograron información de un total de 50 millones de usuarios que ayudaron a configurar perfiles psicológicos que después serían fundamentales para poder enviar mensajes electorales diseñados específicamente para ciertas audiencias.

Cambridge Analytica se aprovechó de uno de los grandes agujeros de Facebook: los accesos que permite la red social a las llamadas aplicaciones de terceros. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación, pero prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad. Sin embargo, la permisividad de los chicos de Menlo Park para atraer a los desarrolladores ha sido uno de los focos de críticas de los expertos ya que acusaban a la plataforma de poner en peligro la privacidad de sus usuarios.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lamentado en la CNN no haber hecho más para tomar medidas contra Cambridge Analytica en 2015. En ese momento, Facebook exigió y recibió una certificación formal de la empresa en la que demostraba que había borrado todos los datos de los usuarios adquiridos a través de medios inadecuados.
 
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