Medios comunicación

TVE abrió el informativo del martes con la detención de la 'líder' de los CDR pero este jueves relega su libertad al minuto ocho

Simpatizantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) se manifiestan a la puerta de la Audiencia Nacional.

El Telediario de las 15.00 horas en TVE destacó en la apertura del pasado martes la detención de una presunta líder de los Grupos de Defensa de la República (CDR). Bajo el rotulo Desafio a la Ley, se podía leer: "La Audiencia Nacional ordena detener a los cabecillas de los GRD por rebelión y terrorismo".

El asunto fue destacado por la cadena pública como primera noticia del día, una valoración bien distinta a la realizada este jueves, cuando la Audiencia Nacional ha rebajado la acusación a "desórdenes públicos" y ha dispuesto la puesta en libertad con cargos de la detenida, información que no ha aparecido en titulares y ha sido desplazada al minuto ocho del TD1.

Fallece Pedro Erquicia, una de las figuras claves de la televisión en España

Fallece Pedro Erquicia, una de las figuras claves de la televisión en España

Para el Consejo de Informativos, consultado por infoLibre, "es una nueva mala práctica profesional, que denota falta de neutralidad en las decisiones editoriales. Un asunto que abre un telediario, debería tener un tratamiento similar cuando, posteriormente, se produce un hecho importante, como es el caso. Objetivamente, que el juez eche por tierra el argumento de la Policía es de importancia similar a la que motivó que fuera apretura dos días".

Esta actuación se suma a otras múltiples anteriores que motivaron al órgano de representación de la dirección a denunciar el doble rasero con el que son tratadas en los actuales informativos de la cadena pública hechos parecidos entre sí, pero que solo son destacados si favorecen los intereses del Gobierno y el PP.

En este sentido, según ha podido saber infoLibre, el Consejo prepara un informe sobre la actuación de los Servicios Informativos durante las últimas semanas en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En el mismo TD1 de este jueves, ha llamado la atención en la redacción cómo se ha informado de una falsa titulación en el curriculum del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, que fue eliminada en 2003. Para alguno de los periodistas se trata de "una noticia que hay que dar, pero no siguiendo el argumentario y el interés del PP por compararlo con lo de Cifuentes".

Más sobre este tema
stats