El futuro de la radiotelevisión pública

Periodistas de RTVE envían mensajes a la presidenta del Congreso para que desbloquee la renovación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Significados miembros de las redacciones de TVE, RNE e Interactiva han insertado este viernes en las redes sociales decenas de mensajes dirigidos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con la petición de que se active la renovación de la dirección de RTVE bloqueada hasta este momento.

El primer mensaje ha aparecido en la cuenta personal en Twitter del redactor de Cultura en TVE, Carlos del Amor, y ha tenido lugar, según ha podido saber infoLibre, al término de una conversación en la redacción de Torrespaña.

 

Durante este encuentro informal, al que se han ido sumando numerosos periodistas, se ha comentado la frustración por el fracaso de la reunión el pasado miércoles del "Grupo de Trabajo", constituido por los portavoces de los grupos políticos en esta materia, en la que el representante del PP, Ramón Moreno, adujo no conocer el documento y, por lo tanto, no haber podido poner sus aportaciones. "Nos han querido marginar y aislar de esta nueva decisión".

 

Sin embargo, tanto PSOE como Unidos Podemos y Ciudadanos desmintieron la versión de Moreno e insistieron en que el documento con las bases para que la renovación de RTVE pueda llevarse a cabo por medio de concurso público se les entregó a los populares "hace semanas". En esa reunión, el PP llegó a plantear la presentación de un "recurso" al texto alegando "que no cumple con los requisitos legales".  

La sospecha de la oposición es que la presidenta del Congreso podría escudarse en que el día 24 ya está prevista una reunión ordinaria de la mesa conjunta Congreso-Senado y pida esperar para celebrar la siguiente reunión. De ser así, podrían peligrar los plazos que barajan los grupos del acuerdo, que es que hubiera un nuevo presidente en RTVE antes de verano.

El Parlamento Europeo invita a los representantes de TVE para estudiar las casi 500 denuncias de manipulación y censura

El Parlamento Europeo invita a los representantes de TVE para estudiar las casi 500 denuncias de manipulación y censura

Esta situación de bloqueo es la que lleva semanas causando la zozobra entre los periodistas de RTVE, manifestada reiteradamente por decenas de ellos en encuentros informales en las distintas redacciones. La que ha tenido lugar en  la tarde de este viernes, ha sido, según comentan a infoLibre, una más, con la diferencia de que uno de los participantes, el citado Carlos del Amor, ha decidido llevar esa inquietud a las redes sociales con el mensaje dirigido a Ana Pastor.

 

De inmediato, significados miembros de los Consejos de Informativos y decenas de profesionales, muchos de ellos con amplia trayectoria en RTVE, han sumado los suyos propios siguiendo el lema insertado en el original de #ConsensoRTVE. Posteriormente, se han ido sumando representantes sindicales, comentaristas y simples espectadores, con la petición de que Pastor lleve el asunto a una nueva reunión este próximo día 19, sin más demora.

Más sobre este tema
stats