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Facebook

Facebook 'descubre' ahora cómo recopila información de personas que no usan la red social

  • La plataforma usa sus herramientas de marketing para recopilar datos: sus complementos sociales como los botones de ‘me gusta’ y compartir que salen en otras páginas, o los inicios de sesión a través de otros sitios web o aplicaciones
  • Explican que se debe a que otras páginas y aplicaciones no pueden distinguir entre usuarios y no usuarios cuando envían datos a la empresa californiana
  • Facebook se escuda en que otras tecnológicas como Twitter, Google o Amazon también usan herramientas similares para obtener información

Publicada 17/04/2018 a las 11:52 Actualizada 17/04/2018 a las 13:58    
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Cien figuras de cartón de Mark Zuckerberg con camisetas de

Cien figuras de cartón de Mark Zuckerberg con camisetas de "arregla Facebook", colocadas por el grupo activista 'AVAAZ' durante los días en los que compareció en el Capitolio

Los días de dar explicaciones no han terminado para Facebook. Después de que su líder, Mark Zuckerberg, respondiera durante diez horas a las dudas de los congresistas y senadores en Washington por el escándalo de Cambridge Analytica, ahora la plataforma aclara en un comunicado en su sección de medios las palabras de su fundador cuando aseguró que recopilan información de gente que no usa la red social.

A preguntas de Ben Lujan, según recogió Bloomberg, Zuckerberg aclaró que "en general, recopilamos estos datos por motivos de seguridad". Asimismo, el CEO de la tecnológica también explicó que esta práctica tenía como objetivo ayudar a evitar que actores "maliciosos" recogieran información pública de usuarios: "Necesitamos saber cuándo alguien está tratando de acceder repetidamente a nuestros servicios".

Según explica ahora Facebook en un comunicado firmado por su director de Gestión de Producto, David Baser, la red social usa sus herramientas de marketing para recopilar datos incluso de personas que no son usuarios de la plataforma. La compañía haría uso, por tanto, de sus complementos sociales como los botones de 'me gusta' y compartir que salen en otras páginas, o los inicios de sesión a través de otros sitios web o aplicaciones. Además, también implementaría para este fin sus herramientas de medición de analíticas que pone a disposición de webs y apps para entender mejor cómo las personas usan sus servicios y cómo afectan sus anuncios.

"Cuando se visita un sitio o aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información incluso si ha cerrado la sesión o si no tiene una cuenta de Facebook", admite Baser. El director de Gestión de Producto también explica que "esto" se debe a que otras páginas y aplicaciones no pueden distinguir entre usuarios y no usuarios de la red social cuando envían datos a la empresa californiana.

Este tipo de datos permite a Facebook mejorar su "contenido y publicidad": "No vendemos los datos de las personas". Así, y según explica Genbeta, la plataforma recopila de los usuarios (usen o no la red social) la dirección IP, el sistema operativo y el navegador que utilizan o la presencia de cookies. La dirección IP permite conocer la ubicación de esa persona, mientras que las cookies ayudan a identificar si se ha visitado esa web previamente.

Desde Facebook se defienden asegurando que sus usuarios pueden ver y descargarse la información que la plataforma almacena sobre ellos ya que la política de privacidad explica lo que hacen con estos datos que recibe: proporcionar sus servicios a estas webs o aplicaciones, mejorar la seguridad en Facebook y sus propios productos y servicios. Sin embargo, lo cierto es que aquellos que no son clientes de la red social no pueden conocer estos datos. Según recuerda Genbeta, para acceder tienen que crear una cuenta para saber qué sabe la empresa sobre uno mismo y cómo poder suprimirla.

En lo que se escudan desde Menlo Park es que esta recopilación de información es una práctica común dentro del sector: "muchas compañías ofrecen este tipo de servicios y, como Facebook, también obtienen información de las aplicaciones y sitios que las usan". Baser pone así el foco en los botones de 'me gusta' y compartir con los que cuentan Twitter, Pinterest y LinkedIn, el servicio de analítica de Google, o los inicios de sesión desde otros sitios web de la red social de microbloggin, el buscador o Amazon. "La mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas", reconoce el directivo.

Inicialmente, y según publicaba Gizmodo, se creía que Facebook lograba esta información a través de la creación de "perfiles ocultos" al acceder a los datos de las bandejas de entrada y los contactos de los smartphones de aquellos que son usuarios activos. Y es que ante la Cámara de Representantes, Zuckerberg fue preguntado concretamente por este concepto y el CEO de la red social afirmó que no estaba familiarizado con esta terminología.

Una vez concluido el periplo de Zuckerberg por el Capitolio en el que el fundador reiteró sus disculpas y reconoció sus errores el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook aún tiene pendiente una investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y acudir al Parlamento británico. El CEO ya ha asegurado que no acudirá y que enviará a un adjunto para declarar sobre el hecho de que  la consultora recopilara ilegalmente datos de 87 millones de usuarios -unos 136.985 individuos en España-.

Otra demanda contra Facebook

Este comunicado llega el mismo día que se ha conocido que el juez federal James Donato dictaminara que Facebook tendrá que enfrentarse a una demanda colectiva en relación con las etiquetas de fotografías basadas en el reconocimiento facial a partir de unas plantillas que habrían sido implementadas sin el permiso de los usuarios. Según informa Europa Press, la demanda de los usuarios fue presentada en 2015, cuando acusaron a la red social de violar las leyes de privacidad del estado de Illinois.

Por su parte, Facebook ha señalado en un comunicado que se encuentra revisando la decisión del juez. "Seguimos pensando que el caso no tiene peso suficiente y que nos defenderemos de forma contundente", señala la empresa.

La demanda responde a que, a partir de junio de 2011, Facebook comenzó a implementar un algoritmo de reconocimiento facial sobre estos usuarios que después serviría para las "sugerencias para etiquetar". Este servicio permite etiquetar a personas conocidas, una opción que sugiere nombres de usuarios cuando se sube una fotografía.

Facebook suman así una nueva demanda a las ya acumuladas por el escándalo de Cambridge Analytica: una de accionistas individuales que buscan recuperar parte del dinero perdido, una querella colectiva en nombre de las personas afectadas y otra en nombre de los accionistas en contra de Zuckerberg y el resto de miembros de la junta directiva por no prevenir la violación de datos. La red social también tiene que sumar el movimiento #DeleteFacebook, que anima a los usuarios a borrarse su perfil, y a la aparición de algunas empresas que ya han comenzado a retirar su presencia publicitaria en la plataforma.
LA AUTORA Correo Electrónico
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1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 18/04/18 16:46

    Es inaudito y sobrepasa todos los limites del derecho a la privacidad que los de facebook recopilen informacion de los q no lo usamos (en mi caso xq no quiero q ellos sepan nada de mi) y encima se cachondeen de nosotros diciendo que "la red social usa sus herramientas de marketing para recopilar datos incluso de personas que no son usuarios de la plataforma para evitar que actores "maliciosos" recogieran información pública de usuarios". Pues entonces facebook son los jefazos de los actores maliciosos. ?donde hay q ir para entrullarlos?

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