LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la radiotelevisión pública

Se multiplican las denuncias por el bloqueo del PP al cambio en RTVE

Imagen del pasado "Viernes Negro de RTVE".

En pleno puente del 1 de mayo se multiplican las iniciativas de protesta y denuncia por el bloqueo parlamentario, protagonizado por el PP, para renovar RTVE. El pasado viernes eran los trabajadores de la empresa, convocados por el Comité Intercentros y los Consejos de Informativos, los que protagonizaban una concentración de repulsa y la iniciativa #ViernesNegroRTVE, acudiendo al trabajo y ante las cámaras enlutados; este lunes, se han sumado a la condena representantes de partidos, como Aitor Esteban del PNV, y sindicatos, como Unai Sordo, secretario general de (CCOO), que han mostrado su repulsa ante los propios micrófonos y cámaras de RNE y TVE. En paralelo, el colectivo MujeresRTVE lanzaba una campaña para denunciar malas prácticas informativas, bajo el lema #AsíSeManipula que, a mediodía, ya era tendencia en las redes sociales con el relato de centenares de casos concretos, relatados por las propias afectadas, y a la que se han sumado posteriormente compañeros varones, así como periodistas externos a este medio público.

La campaña se iniciaba con un manifiesto del colectivo, en el que aseguraban que ante el bloqueo para renovar RTVE, "los ciudadanos deben ser conscientes de que se les está negando su derecho de acceder a una información plural y de calidad. Por ello, queremos denunciar ante la opinión pública distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa. Lo que se hace con el dinero de todos. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo. Ejemplos claros y reales, ya denunciados por los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es, de cómo la actual dirección manipula e impide que los ciudadanos tengan una información plural. Si tú también lo has visto, si te has dado cuenta de la falta de imparcialidad, de que a menudo se omite información para desinformar y ocultar datos, si eres consciente de la manipulación desde los medios públicos, te invitamos a ti espectador de TVE, oyente de RNE y usuario de la web de RTVE.es a participar y relatar ejemplos de manipulación en tus redes sociales con el hashtag #AsíSeManipula. Iniciamos la campaña a través de nuestro perfil @mujeresRTVE en Twitter e Instagram, para que los ciudadanos puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público cada día y con el dinero de todos". 

En tan solo dos horas, los múltiples mensajes insertados, la mayoría firmados por conocidas periodistas de TVE, RNE e Interactiva lograban que el asunto apareciera como "tendencia" en Twitter.

Rechazo del PNV y CCOO

Previamente, Las Mañanas de RNE recibía a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien defendía la necesidad de que se cumplan los acuerdos alcanzados por la mayoría de las fuerzas parlamentarias: “Los acuerdos están para cumplirlos y no es aceptable que el Gobierno se niegue a poner en marcha los plazos de aplicación". A la misma hora, era el líder de CCOO, Unai Sordo, quien intervenía en Los Desayunos de TVE, el que ante la primera pregunta del entrevistador decía: "Permítame que, antes de nada, quiero mostrar mi denuncia ante el bloqueo para renovar RTVE, y mi apoyo a la plantilla por una radio y televisión pública plural y de calidad", mientras mostraba en la solapa de la chaqueta el lazo naranja, símbolo de la iniciativa sindical #DefiendeRTVE.

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado también su apoyo a la iniciativa de MujeresRTVE a través de su cuenta de Twitter: "Compartimos vuestra indignación, estamos a vuestro lado y no vamos a parar hasta que el prestigio y la dignidad regresen a la radiotelevisión pública". A lo que el colectivo ha reclamado que el apoyo "sea real, que lo veamos": "No queremos una #RTVE al servicio de la política sino de los ciudadanos. Que ningún jefe de prensa de ningún partido nos llame para pedir que quieren salir en las noticias", ha respondido.

 

También el colectivo profesional Reporteros Sin Fronteras se sumaba a la condena al considerar "desastroso el bloqueo del PP a la reforma de RTVE, única ley de esta legislatura pactada con el consenso de toda la oposición; de la esperanza de una pronta regeneración de la televisión y la radio públicas, a entrar en un penoso período de incertidumbre, donde solo gana el partido en el gobierno". "Pedimos al grupo popular que rectifique lo antes posible, actúe con honestidad y desbloquee una ley que cumple con el deber constitucional de ofrecer a los ciudadanos una información pública plural y libre de manipulaciones."

La dirección de TVE se niega a rebatir las acusaciones de censura ante el Parlamento Europeo

La dirección de TVE se niega a rebatir las acusaciones de censura ante el Parlamento Europeo

El gabinete jurídico desmiente al presidente de RTVE

El, por ahora, último varapalo a la actual dirección se producía en el espacio RTVE Responde, cuando el responsable de los servicios jurídicos de la empresa respondía a la queja de un espectador sobre la continua cita en TVE de una empresa privada como es Twitter: "Citar a otros medios de comunicación cuando tomamos informaciones de los mismos es una obligación legal, y para tal seguimos los mandatos tanto de normas deontológicas como el Manual de estilo, como también de la propia ley de propiedad intelectual que nos obliga".  

Una afirmación que contrastaba con la realizada por el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, al asegurar, en sede parlamentaria que "Informe Semanal no está ahí para ir citando fuentes"Informe Semanal, como respuesta a una acusación de haber ignorado a eldiario.es como autor de las primeras revelaciones sobre el máster de Cristina Cifuentes. Una omisión aún más contestada, ya que ese mismo programa sí citó a OKdiario por la exclusiva del vídeo en el que Cifuentes protagoniza un pequeño hurto, e incluso entrevistó al director adjunto de ese medio, Manuel Cerdán.

Más sobre este tema
stats