x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Un nuevo 'Viernes Negro' viste de luto a los trabajadores de RTVE

  • La protesta se consolida, a pesar de la intervención de la dirección, denunciada por los representantes de los periodistas, y en ella participan las secciones sindicales, Consejos de Informativos y organizaciones como #MujeresRTVE
  • Portavoces del colectivo aseguran que esta, y otras manifestaciones de rechazo, continuaran hasta que se consiga que el PP abandone el bloqueo que impide el cambio de la dirección de la empresa

Publicada el 04/05/2018 a las 13:34 Actualizada el 04/05/2018 a las 18:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un nuevo

Un nuevo "Viernes Negro" viste de luto a los trabajadores de RTVE.

Twitter
Tan solo habían transcurrido quince minutos de este viernes, cuando Mara Torres arrancaba el informativo de La2 Noticias vestida de negro. De poco habían servido las presiones de algunos directivos para que no se llevara a efecto el segundo "ViernesNegroRTVE", tal y como había denunciado a media tarde del jueves el Consejo de Informativos. Muy pronto, con las primeras horas de la jornada, los trabajadores de RTVE se iban incorporando a sus puestos de trabajo vestidos de luto y se fotografiaban con ese negro reivindicativo en redacción, controles técnicos, y otras salas de trabajo; después, unos agrupados por secciones, otros por centros territoriales, realizaban fotos de grupo para clamar contra el bloqueo del PP que impide la renovación de la dirección.
 

Mientras, en Los Desayunos de TVE se hacían conexiones exteriores con periodistas también enlutados. Llegaba el mediodía y en las puertas de cada centro de trabajo se concentraban —brevemente, ya que no se trataba de una huelga que paralizara las tareas, sino de actos simbólicos de protesta— los trabajadores convocados por los sindicatos, unidos a la representación profesional de los Consejos de Informativos, y por colectivos transversales como #MujeresRTVE. Todas y todos a cara descubierta, unidos, y vestidos de negro: "Hoy lo que importan no son los rostros, sino la vestimenta común como demostración de protesta —nos decían—; pero no ocultamos la cara; nadie tiene miedo a presuntas represalias, queremos que RTVE cambie, pero que lo haga ya".

Un sentir generalizado al que ponía voz Alejandra Martínez, portavoz del Consejo de Informativos en RNE: "Para nosotros es fundamental que nuestra protesta cale en los ciudadanos. Que se sumen a ella. Que no se resignen a que la radiotelevisión pública sea del gobierno de turno. ¡Que no! ¡Que es suya! Que la pagan y deben exigir que les informe con honestidad. Al final, todo se reduce a la voluntad política. Ya se ha conseguido que toda la oposición —¡toda!— llegue a un acuerdo. Es una mayoría incontestable. Por eso creemos que el Partido Popular no puede retrasar más el acuerdo. A partir de ahí, que afinen los términos del proceso y que se inicie ya el proceso de renovación. Las dudas técnicas y jurídicas a las que se están agarrando para dilatarlo son perfectamente subsanables, si se quiere. Y es injusto aprovecharse de los recovecos parlamentarios para secuestrar un acuerdo mayoritario. Que no estamos pidiendo subidas de sueldo, ni nada por el estilo; que estamos pidiendo poder ejercer nuestra profesión con libertad".
 
Una vez más, como el pasado viernes, o como en la jornada de denuncia #AsíSeManipulaRTVE, la redes sociales recibían centenares de mensajes y fotos alusivas, hasta colocar a #ViernesNegroRTVE entre las tendencias más significativas de la jornada. En paralelo, líderes sindicales y políticos de la oposición iniciaban sus intervenciones en programas de entrevistas con una referencia explícita al bloqueo parlamentario, por parte del PP, para la renovación de la cúpula de RTVE. Tanto Unai Sordo (CCOO), como Pepe Álvarez (UGT), o las portavoces de Podemos Irene Montero, Lorena Ruíz-Huerta y Tania Sánchez se han referido al asunto en el comienzo de sus entrevistas para Los Desayunos de TVE y La Noche en 24 Horas. De los invitados en los últimos días a estos espacios, tan solo Alfonso Alonso (PP), que ha intervenido este mismo viernes, ha dejado de lado esta cuestión.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Predicador Powell Predicador Powell 07/05/18 00:13

    ¿Nadie puede sacar por el pescuezo al zafio Director? Es vergonzoso. Recuerdo a Jacques Cousteau cuando proponía sabotear a las empresas que ensucian el mar. Que revienten los telediarios. Les tratan mal, les amenazan y pretenden ningunearles a la vista de todo el mundo, ante la apatía de los políticos. Son años ya así. Asco de política, de PPGOLPE y de diputados de bajo nivel. Que cuenten la historia del caso REACE en el momento menos pensado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isasi Isasi 05/05/18 23:11

    No a comisarios políticos. Si a profesionales libres, plurales e independientes. YA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marloweghost Marloweghost 05/05/18 20:49

      Los trabajadores de RTVE se revelan ante el inmoral y concienzudo adoctrinamiento marcado por el PP.  
      ¡Cómo me gustaría que los que nos gobiernan, o aquellos que aspiran a gobernarnos, recogieran lo que siembran! 
      ¡Muchas gracias a todos los que luchan día a día para que la sinrazón vaya dando paso a la cordura! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ambón Ambón 05/05/18 14:12

    La mayoría del pueblo español a través de sus representantes han acordado en el Parlamento por mayoría cambiar la forma de gestión de RTVE y sin embargo el PP se niega y obstruye el cumplimiento de la ley.

    ¿No hay forma legal de obligar al PP?, está incumpliendo la ley, retorciéndola y usándola para sus fines y eso no es democracia. ¿Con que ética puede el PP exigir a los demás el cumplimiento de la ley?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • vibado vibado 05/05/18 11:31

    La derecha ,la catolicona fusiladora ,va enloquecida ,ya era hora q los currantes de la tve , se manifestaran ,denunciando la gran manipulación irresponsable de tantos canallas ,como su director , en España esta prostituido hasta el cimborreo de Cuenca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • vibado vibado 05/05/18 11:20

    La derecha golfa y sinvergüenza ladrona ,pusieron de director a uno de su casta, un profesional enloquecido ,q censurara y prostituyera toda información veraz ,al gusto del gran canalla Rajoy ,si se hiciera una auditoria ,éste canalla entraría en la cárcel muchos años ,para después recomendarle a algún manicomio , vaya sociedad consentidora de los males peores, repudio esa España fachorra e injusta por los cuatro costados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • peregrino peregrino 04/05/18 20:49

    Pienso que el PP desde que asumió el poder ha hecho una criba ideológica en RTVE.
    Aunque lo nieguen mil veces han heredado la dictadura franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • HEREJE HEREJE 04/05/18 16:06

    Magnífico movimiento que debe ser secundado por todos los patriotas de verdad, no los que ponen banderitas en todos los rincones de su casposa vida, sino los que queremos un país limpio, sin corrupción, sin exclusiones, con libertad de expresión y con unos servicios públicos que sirvan realmente a los ciudadanos. ¡BRAVO, COMPAÑEROS!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    55

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.