El futuro de la radiotelevisión pública

El Gobierno no cuestiona las críticas de su coordinador en Cataluña a TV3 porque una TV pública no debe "dividir"

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

infoLibre

El Gobierno ha rechazado poner en cuestión las críticas vertidas por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, contra TV3 y Catalunya Ràdio porque considera que los medios de comunicación públicos, y también los catalanes, tienen la función de "unir" y no de "dividir".

Esa es la respuesta que el Ejecutivo ha dado al PDeCAT, que le había pedido cuentas en el Congreso por las declaraciones publicadas el pasado diciembre de Bermúdez de Castro, quien en una entrevista en Radio Huesca afirmó que TV3 y Cataluña Ràdio son una "vergüenza".

Estos comentarios, que el PDeCAT juzga "desafortunados", tenían relación con el hecho de que, según el secretario de Estado, "una parte de la sociedad catalana se cree, por culpa de la información que recibe de los medios de comunicación públicos, que la única salida para Cataluña es la independencia".

Frente a estas críticas, los independentistas catalanes dirigieron una batería de preguntas al Gobierno pidiéndole que les especificara los criterios utilizados por Bermúdez de Castro para asegurar que TV3 y Catalunya Ràdio son una "vergüenza", que aclarase si tiene previsto tomar alguna medida contra él por sus declaraciones y que desvelase si el secretario de Estado piensa pedir disculpas o rectificar las mismas.

"La mejor respuesta del Gobierno a Europa sería desbloquear RTVE", afirman los periodistas de la cadena pública

"La mejor respuesta del Gobierno a Europa sería desbloquear RTVE", afirman los periodistas de la cadena pública

En sus respuestas, que ha recogido Europa Press, el Ejecutivo deja claro que no tiene previsto realizar ningún tipo de acción contra Bermúdez de Castro, encargado de coordinar las consellerías catalanas en virtud del artículo 155 de la Constitución, y que esas declaraciones las realizó "a título personal".

En todo caso, el Gobierno defiende que tanto la televisión como la radio públicas deben ser canales de información "para todos y cada uno de los ciudadanos que son receptores de sus mensajes". "Estos medios tienen que unir y no dividir a la población, como es el caso de estos medios de comunicación", apunta el Ejecutivo en referencia TV3 y Catalunya Ràdio.

El PDeCAT también preguntaba al Ejecutivo si, al margen de la televisión y radio públicas catalanas, el secretario de Estado cree que existen otros medios de comunicación que sean una "vergüenza", y a este respecto el Gobierno responde con un escueto "no".

Más sobre este tema
stats