x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

La dirección de TVE se niega a rebatir las acusaciones de censura ante el Parlamento Europeo

  • Representantes del Consejo de Informativos expondrán este miércoles ante la Comisión de Peticiones sus denuncias, pero la cúpula de la televisión pública ha decidido no dar la réplica, a pesar de haber sido invitada por la propia institución europea
  • También ha dimitido el jefe de Informativos en Valencia, que se negó, como la editora del telediario regional, a aceptar la censura del audio de la secretaria de Estado de Comunicación

Publicada el 15/05/2018 a las 18:31 Actualizada el 15/05/2018 a las 19:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tercer viernes negro en RTVE

Tercer viernes negro en RTVE.

Twitter @MujeresRtve
La dirección de TVE ha renunciado a intervenir ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en la tarde de este miércoles va a examinar las denuncias por manipulación y censura presentadas por el Consejo de Informativos. Según ha podido saber infoLibre, dicha institución había cursado una invitación para que los responsables de la televisión pública pudieran dar réplica a la intervención de un representante del Consejo, que previamente había hecho llegar a esa comisión un amplio informe, donde se relataban y documentaban casi quinientos casos de malas prácticas informativas que, a tenor de su admisión a trámite, dieron credibilidad para ser llevadas a la sesión de esta inmediata  jornada.

La atención a la situación de la televisión pública estatal española se ha multiplicado en las últimas semanas en buena parte de Europa, donde han causado impacto, además de las denuncias de los Consejos de Informativos, iniciativas como los múltiples mensajes en redes sociales durante la campaña personalizada de #AsíSeManipula, el movimiento de #MujeresRTVE, o las tres convocatorias de #ViernesNegroRTVE, seguidas por un nutrido grupo de trabajadores, y que se ha visualizado con decenas de periodistas apareciendo en pantalla enlutados. De todo ello se han hecho eco periódicos como The Guardian o The Times, en Inglaterra, el francés Le Figaro, o el belga La Libre Belgique; emisoras de radio como la BBC, o televisiones de Alemania y Holanda. Durante todo este periodo, la dirección de TVE ha permanecido en silencio, postura confirmada por la renuncia a intervenir en un foro de la relevancia del Parlamento Europeo.

Entretanto, y a pesar de que las organizaciones profesionales de periodistas españolas e internacionales han llamado al desbloqueo en el Parlamento español, la nueva ley para renovar RTVE, aprobada en septiembre por unanimidad, sigue encallada en una maraña de recursos legales promovidos por el PP. En este sentido, a las iniciativas se ha sumado el autodenominado Sindicato Independiente (SI), que forma parte del Comité Intercentros de RTVE, y ha seguido la senda del resto de fuerzas sindicales en la Corporación para pedir un Pacto de Estado sobre la radio y televisión pública en el que participen, junto a las fuerzas políticas, la representación laboral y profesional de los trabajadores. En su escrito reivindican que " desde el Consejo de Administración al último responsable de una unidad, los puestos deben ser ocupados por la persona mejor preparada para ello. Respetar el principio de mérito, capacidad e igualdad es irrenunciable. Como irrenunciable es abordar de inmediato la carrera profesional en RTVE. Tras criticar los defectos que, a su juicio, arrastra la gestión de RTVE y los retos de futuro a que debe enfrentarse, termina afirmando: "Estamos convencidos de que el Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores, debe liderar estas reivindicaciones y, como tal, presentarlas ante las instituciones correspondientes".

Nueva dimisión en València y carta de la editora que se negó a aceptar la censura del "os jodéis"

En relación con la censura en TVE al "os jodéis" contra los pensionistas que se manifestaban en Alicante por parte de la secretaria de Estado de Comunicación, y que provocó la dimisión de Arantxa Torres, editora del informativo territorial de València, en la jornada de este martes se ha sumado la del jefe de Informativos en esa comunidad, Enrique Pallás, que también se había negado a aceptar la censura de la dirección. Precisamente, en la últimas horas, la ya exeditora ha hecho pública una carta en la que explicita sus motivos para tomar esa decisión. Este es el texto:
 

"Estoy muy orgullosa de ti. Quiero que sepas que eres admirable por defender tus principios como lo has hecho".

De los muchos mensajes que he recibido, es éste con el que me quedo. Es de Celia, mi sobrina, una adolescente de 16 años. Se está formando como persona, y como mujer. Está en pleno proceso que muchas hemos vivido de búsqueda de modelos vitales. Y creo que debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestras acciones. Las generaciones futuras nos miran, y no basta con decirles que hay que ser coherente con lo que uno cree que está bien, hay que demostrarlo con hechos. El mensaje de Celia también nos revela que nuestra sociedad está cambiando. Una adolescente que premia una decisión que considera valiente, tomada por una mujer como ella. Todos y todas le debemos el conseguir que la sociedad no la trate diferente por ser mujer. De momento, no es así, pero estamos en el camino.

Para avanzar en esa dirección, son muy necesarias plataformas como la de las mujeres de RTVE. El objetivo en femenino: una televisión, radio y web públicas que nos representen, que sea plural, independiente e… igualitaria. Y que esté presente una visión femenina en la elaboración de la información. Desde los medios de comunicación tenemos un deber social fundamental, mucho más exigente si hablamos de un servicio público. Desde la radio televisión pública es prioritario revisar la historia, recuperar la obra de pintoras que durante años han estado silenciadas, directoras, artistas, escritoras. Los logros de investigadoras, las hazañas de mujeres piloto, médicas, abogadas. Dar visibilidad a los deportes en los que compiten mujeres.

Y en el día a día, utilizar el lenguaje adecuado para relatar los casos de violencia contra las mujeres, contextualizar la información, y darle el tiempo y el tratamiento específico que requiere. Y por encima de todo incorporar la voz de la mujer que hace falta también en los debates, en los espacios de opinión, y en los puestos de responsabilidad.

Todos estos cambios inexcusablemente se deben desarrollar en un espacio público, de libertad y sin censuras donde se confíe en el criterio de los y las profesionales para contar el relato de la actualidad. Puede haber quien piense que decidí abandonar la edición del informativo dejándome llevar por la inercia, por el ambiente general de protesta. No es así. Ha sido una decisión personal, reflexionada, que tomé al considerar que una orden que no responde al interés general, sino a intereses políticos, afectaba al derecho a la información de los ciudadanos. Y a mí.

Esa tarde, me sentí vencida. Y fueron dos mujeres a las que admiro las que me ayudaron a dar este paso. Una vez dado, fueron las mujeres de esta plataforma las que me respaldaron de una manera rotunda. Un grupo del que me siento parte. Estáis invitados e invitadas a uniros a este movimiento que ya es imparable, y que estoy segura de que marcará el futuro de la radio televisión pública. Juntas, somos mejores. Gracias.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 23/05/18 10:48

    No van porque no pueden rebatir nada y les van a sacar los colores.
    ¿ Qué harán todos estos impresentables cuando los echemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/05/18 18:27

    Pero que desfachatez, quienes creen que son ésos del Parlamento Europeo......, si no les gusta la forma de hacer TV en España,"que se cambien de Parlamento, de TV, de partido, de coche, o de lo que sea.......", hasta ahí podíamos llegar...!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • HEREJE HEREJE 16/05/18 19:52

      Podríamos enviar al Emérito con dos copitas de más para que les espete a esos guiris su famoso ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • cexar cexar 16/05/18 11:47

    Arantxa, yo también pienso que eres admirable y me reconforta que existan personas como tú. Otra televisión pública es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.