Facebook

Facebook borra 583 millones de cuentas falsas para acabar con el 'spam' y la propaganda terrorista en la red social

Icono de la aplicación para móvil de la red social Facebook

Facebook difunde por primera vez las cifras de publicaciones y cuentas que ha bloqueado por contenido inadecuado como spam y propaganda terrorista entre octubre de 2017 y marzo de 2018. Según la red social, durante este período ha eliminado 583 millones de cuentas falsas y 837 millones de mensajes no deseados.

"La mayor parte de las acciones que tomamos para retirar contenido inapropiado gira en torno a las cuentas falsas y la gran cantidad de spam que generan", explican desde la empresa californiana en un informe publicado en su blog sobre el cumplimiento de las normas de su comunidad. Su objetivo con este informe es, según asegura en otro post Alex Schultz, vicepresidente de Análisis de Datos de la compañía "facilitar que los académicos, los legisladores y los grupos comunitarios nos den su opinión para que podamos mejorar con el tiempo". 

Facebook divide en seis apartados sus "esfuerzos de cumplimiento": violencia gráfica, desnudos adultos y actividad sexual, propaganda terrorista, incitación al odio, spam y cuentas falsasspam .

Así, y según esta información, la plataforma desactivó 583 millones de cuentas falsas. La mayoría, según asegura Facebook, a los pocos minutos de su registro. A pesar de la cifra, desde Menlo Park explican que, de las cuentas activas durante este período, sólo "el 3 o el 4 %" eran falsas.

La plataforma también eliminó 837 millones de mensajes no deseados. "La clave para acabar con el spam es retirar las cuentas falsas que lo difunden", explica la red social. Casi el 100% de ellos encontrados y borrados por la tecnología de Facebook antes de que los usuarios los reportasen.

Asimismo, Facebook suprimió 21 millones de publicaciones de contenido sexual y desnudos en adultos. Concretamente, la plataforma calcula que de cada 10.000 publicaciones entre siete y nueve incluyen desnudos o pornografía. Y, de nuevo, la gran mayoría, en este caso el 96%, detectadas y eliminadas por la propia compañía.

El problema de la tecnología de Facebook

A pesar del éxito que detecta Facebook en su tecnología para detectar contenido que viola sus normas de uso, la red social reconoce que aún tiene que mejorar en "problemas serios" como la violencia gráfica y la incitación al odio y "necesita ser revisada por nuestros equipos de revisión de contenido". "Tal y como dijo Mark en la Conferencia F8, aún tenemos mucho trabajo por hacer para prevenir el abuso. En parte porque una tecnología como la inteligencia artificial, es prometedora pero todavía quedan años para que sea efectiva en la mayor parte del contenido nocivo, ya que el contexto es muy importante", reconocen. 

Aunque se felicitan por retirar o aplicar etiquetas de aviso para casi 3,5 millones de publicaciones de contenido violento, sólo el 86% de ellas detectadas por Facebook antes de ser denunciadas. El problema se intensifica en aquellos mensajes que incitan al odio: de los 2,5 millones de contenidos que incumplían las normas en este sentido, sólo el 38% fue detectado por la red social. 

Facebook refuerza su lucha contra las 'fake news' para evitar interferencias en las elecciones de Brasil y EEUU

Facebook refuerza su lucha contra las 'fake news' para evitar interferencias en las elecciones de Brasil y EEUU

"No podemos cambiar el hecho de que la gente siempre intentará publicar cosas malas en Facebook, ya sea que se trate de discursos de odio, propaganda terrorista o imágenes que explotan a los niños. Pero podemos tratar de controlar cuántas veces se ve el contenido que infringe nuestros Estándares de la comunidad", asegura Schultz. 

Este informe viene a completar su estrategia de incrementar sus niveles de transparencia que lleva practicando desde el estallido del escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica. Hace unas semanas, Facebook también hizo pública por primera vez su definición de "terrorismo" tras su fundación en 2004: "cualquier organización no gubernamental que participe en actos de violencia premeditados contra personas o propiedades para intimidar a una población civil, gobierno u organización internacional con el fin de lograr un objetivo político, religioso o ideológico".

 

Más sobre este tema
stats