x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Ciudadanos anónimos y personajes populares se unen a la convocatoria de #ViernesNegro4 en defensa del cambio en RTVE

  • Serrat, Tristán Ulloa, políticos de izquierda, catedráticos, escritores, periodistas o simples espectadores insertan vídeos y mensajes coincidentes en la necesidad de que los medios públicos dejen de ser gubernamentales y se pongan al servicio de la sociedad

Publicada el 18/05/2018 a las 11:16 Actualizada el 18/05/2018 a las 11:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

'Viernes negro

'Viernes negro" en la redacción de RNE en Barcelona.

CIRNE
Pasan pocos minutos de las doce de la noche del jueves. Comienza un nuevo #ViernesNegro en RTVE. Así lo anuncia, sin palabras, Mara Torres, enlutada para la presentación de La2Noticias; de la misma forma aparece desde Cannes Carlos del Amor. Son solo los primeros por razón de hora; enlutados aparecen los periodistas que están en la calle para cubrir la actualidad en Los Desayunos. Responden así al llamamiento de #MujeresRTVE que ha insertado este mensaje:

"Este viernes 18 de mayo, los trabajadores de RTVE estamos convocados por el Comité Intercentros a secundar por cuarta semana consecutiva las protestas del #ViernesNegro4, para denunciar así el bloqueo que el Partido Popular ha impuesto a la renovación de la presidencia de RTVE.

Pero esta vez junto a nosotros se visten de negro la ciudadanía. En los últimos días, las @mujeresRTVE hemos recibido decenas de vídeos de apoyos de personas anónimas que creen en la defensa del servicio público de RTVE y que dan la cara para decir basta ya a este secuestro de la radiotelevisión pública. Peluqueras, catedráticos, tenderas, periodistas, abuelas, estudiantes, guionistas, productoras de cine… Desde el conservatorio, una cancha de voleibol o una óptica, son decenas de vídeos los que nos mandan los ciudadanos que se unen a la campaña #YoDefiendoRTVE, que ya impulsaron la pasada semana rostros famosos como el actor Javier Cámara o las periodistas Rosa María Calaf o Marta Nebot.

Los ciudadanos, que tanto cariño nos han ofrecido a través de las redes, no han dudado en dar un paso más allá y dar la cara en la defensa de un servicio público que está secuestrado y diezmado y que cada semana sigue registrando denuncias de malas prácticas. Rescatamos algunas de sus frases más elocuentes para inundar de reflexiones sobre RTVE y el servicio público las redes.

Pese al enorme éxito que ha significado la decisión del Parlamento Europeo de pedir explicaciones al Gobierno sobre las denuncias de manipulación, tras la intervención del Consejo de Informativos de TVE, aún hay mucho por hacer y si tú también quieres formar parte de la campaña te invitamos a que no cambies de canal y te hagas una foto vestido de negro para subirla a tus redes sociales con el hashtag #ViernesNegro4 y #YoDefiendoRTVE".

 
Y el llamamiento obtiene respuestas múltiples de la ciudadanía, unos con vídeos, otros con fotografías y breves mensajes. Desde primera hora de la madrugada el ema #viernesnegro4 se sitúa entre las tendencias principales en redes sociales. Aparecen vídeos de apoyo protagonizados por Joan Manuel Serrat, por Tristán Ulloa, por parlamentarias como Jéssica Albiach; la escritora Almudena Grandes apoya con su columna en la SER, emiten mensajes políticos como Pedro Sánchez, catedráticos, periodistas de otros medios...
 
Todo ello cuando la jornada apenas ha comenzado su andadura. Mientras, en el ámbito interno de RTVE, se repiten las fotografías de secciones de trabajo, centros territoriales, equipos de rodaje, con todos sus miembros enlutados; miembros de los Consejos de Informativos, que han dado la cara en Europa para defender una información plural e independiente, y que se han visto apoyados por todo el arco parlamentario europeo, excepto los diputados españoles del PP, unen sus mensajes a los de las secciones sindicales de UGT, CCOO, CGT, CNT, convocantes de las concentraciones y actos de protesta de este y los anteriores viernes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • josé maria josé maria 26/05/18 18:07

    Parece mentira que en este foro se tenga que recordar, que los mejores años de la RTVE, se gestaron gracias a la propuesta del PSOE, durante la gestión de Rodriguez Zapaptero.
    El odio y resentimiento contra el Partido Socialista, les puede a lo que es la realidad de un modelo de televisión que fue galardonado a nivel internacional, sobre todo sus informativos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 24/05/18 19:30

    Animo y fuerza , para seguir luchando en defensa de la informacion sin censura.TVE es de todos , no del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Helio Helio 19/05/18 17:07

    En 1988 TVE se fue a negro por una huelga general. Probablemente ahora resulte más difícil, pero hasta que eso no suceda no les obligarán a correr, un motín en toda regla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Segulinda Segulinda 19/05/18 12:53

    Ua vez más se muestra la filosofía (porque Rajoy, como Franco, no hace «política») tardofranquista del presidente. Su sentido común, su sensatez, su «como Dios manda», son su política. Parece sacado del nodo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vibado vibado 18/05/18 13:10

    OTRA prueba de la maldad de los del PP ,los de la derecha enfermiza ,tramposa , reaccionaria y ladrona ,los españoles se niegan a ver la realidad ,su egoísmo les supera , y son las gentes quienes sujetan la grandísima oligarquía ,con la inestimable ayuda del PSOE , Sánchez y los susanos ,todo sigue ataddo y bien atado ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.