El futuro de la radiotelevisión pública

Ciudadanos anónimos y personajes populares se unen a la convocatoria de #ViernesNegro4 en defensa del cambio en RTVE

'Viernes negro" en la redacción de RNE en Barcelona.

Pasan pocos minutos de las doce de la noche del jueves. Comienza un nuevo #ViernesNegro en RTVE. Así lo anuncia, sin palabras, Mara Torres, enlutada para la presentación de La2Noticias; de la misma forma aparece desde Cannes Carlos del Amor. Son solo los primeros por razón de hora; enlutados aparecen los periodistas que están en la calle para cubrir la actualidad en Los Desayunos. Responden así al llamamiento de #MujeresRTVE que ha insertado este mensaje:

"Este viernes 18 de mayo, los trabajadores de RTVE estamos convocados por el Comité Intercentros a secundar porcuarta semana consecutiva las protestas del #ViernesNegro4, para denunciar así el bloqueo que el Partido Popular ha impuesto a la renovación de la presidencia de RTVE.Pero esta vez junto a nosotros se visten de negro la ciudadanía. En los últimos días, las @mujeresRTVE hemos recibido decenas de vídeos de apoyos de personas anónimas que creen en la defensa del servicio público de RTVE y que dan la cara para decir basta ya a este secuestro de la radiotelevisión pública. Peluqueras, catedráticos, tenderas, periodistas, abuelas, estudiantes, guionistas, productoras de cine… Desde el conservatorio, una cancha de voleibol o una óptica, son decenas de vídeos los que nos mandan los ciudadanos que se unen a la campaña #YoDefiendoRTVE, que ya impulsaron la pasada semana rostros famosos como el actor Javier Cámara o las periodistas Rosa María Calaf o Marta Nebot.Los ciudadanos, que tanto cariño nos han ofrecido a través de las redes, no han dudado en dar un paso más allá y dar la cara en la defensa de un servicio público que está secuestrado y diezmado y que cada semana sigue registrando denuncias de malas prácticas. Rescatamos algunas de sus frases más elocuentes para inundar de reflexiones sobre RTVE y el servicio público las redes.Pese al enorme éxito que ha significado la decisión del Parlamento Europeo de pedir explicaciones al Gobierno sobre las denuncias de manipulación, tras la intervención del Consejo de Informativos de TVE, aún hay mucho por hacer y si tú también quieres formar parte de la campaña te invitamos a que no cambies de canal y te hagas una foto vestido de negro para subirla a tus redes sociales con el hashtag #ViernesNegro4 y #YoDefiendoRTVE".

 

El Senado rechaza con los votos del PP una iniciativa para renovar el Consejo de Administración de RTVE

El Senado rechaza con los votos del PP una iniciativa para renovar el Consejo de Administración de RTVE

Y el llamamiento obtiene respuestas múltiples de la ciudadanía, unos con vídeos, otros con fotografías y breves mensajes. Desde primera hora de la madrugada el ema #viernesnegro4 se sitúa entre las tendencias principales en redes sociales. Aparecen vídeos de apoyo protagonizados por Joan Manuel Serrat, por Tristán Ulloa, por parlamentarias como Jéssica Albiach; la escritora Almudena Grandes apoya con su columna en la SER, emiten mensajes políticos como Pedro Sánchez, catedráticos, periodistas de otros medios...

 

Todo ello cuando la jornada apenas ha comenzado su andadura. Mientras, en el ámbito interno de RTVE, se repiten las fotografías de secciones de trabajo, centros territoriales, equipos de rodaje, con todos sus miembros enlutados; miembros de los Consejos de Informativos, que han dado la cara en Europa para defender una información plural e independiente, y que se han visto apoyados por todo el arco parlamentario europeo, excepto los diputados españoles del PP, unen sus mensajes a los de las secciones sindicales de UGT, CCOO, CGT, CNT, convocantes de las concentraciones y actos de protesta de este y los anteriores viernes.

stats