x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook

Zuckerberg vuelve a pedir perdón en Bruselas pero solventa sus explicaciones en menos de diez minutos

  • Según ha asegurado ante los medios el presidente de la Eurocámara, el líder de Facebook se ha comprometido a responder por escrito a las preguntas que no le ha dado tiempo a contestar por el formato de la comparecencia
  • Zuckerberg ha negado las acusaciones de monopolio señalando que la red social compite en un escenario “muy competitivo” y en el que el usuario tiene muchas opciones

Publicada el 22/05/2018 a las 21:07 Actualizada el 23/05/2018 a las 11:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

EFE
Mark Zuckerberg ha repetido ante el Parlamento Europeo la misma disculpa que hace un mes ante el Capitolio de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica. Después de un tira y afloja entre el fundador Facebook y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, sobre si acudir o no, el líder de la red social ha asumido su responsabilidad en la filtración de datos de 87 millones de usuarios —unos 2,7 millones de europeos y 136.985 individuos en España—, la injerencia en las elecciones y la propagación de las fake news aunque ha dejado en el aire muchas de preguntas interpuestas por los parlamentarios europeos.

"No hemos tomado cuenta suficiente de nuestras responsabilidades. Eso fue un error y lo siento", ha asegurado Zuckerberg en su discurso al comienzo de una sesión que inicialmente iba a ser a puerta cerrada pero que finalmente se ha retransmitido por internet tras la presión de los diferentes grupos políticos. "Pido disculpas porque no hicimos todo lo que debimos, pero estoy decidido a llevar a cabo cambios, aunque llevará tiempo", ha admitido el líder de Facebook con unas palabras que recordaban a las pronunciadas durante su presencia pasado mes de abril ante el Senado y el Congreso de EEUU en dos jornadas de diez horas en total.

Zuckerberg también ha pedido paciencia para poder implementar todos los cambios necesarios, aunque ha explicado que gran parte de ellos llevan funcionando desde 2014. "Lo que queremos ahora no es solo reaccionar. Lo que hacemos es tener un enfoque mucho más proactivo: no estamos sentados para que nos digan qué está mal, sino que tomamos la iniciativa antes de que nos avisen si hay algún aviso", ha asegurado el fundador de la plataforma.

Sin embargo, ha incidido en que en Facebook son conscientes que "en los últimos años no hemos hecho lo necesario para evitar que estas herramientas que hemos construido se utilicen para hacer daño también". Aunque Zuckerberg ha añadido que "la seguridad no se puede conseguir en un 100%, pero continuamos trabajando en mejorar nuestras herramientas tecnológicas" porque para la red social lo importante no es "maximizar nuestros beneficios" sino "mantener a la gente segura".
 
Entre las medidas que implantará Facebook, además de las que ya ha puesto en marcha, se encuentran doblar el número de personal dedicado a la seguridad, llegando hasta los 20.000 empleados en 2018 o el desarrollo de lo que el líder de la red social ha llamado ‘Historia clara’ que permitirá, como en los navegadores, borrar cookies e historial de la plataforma para así evitar el seguimiento de la actividad del usuario.

En relación a la injerencia en los comicios electorales y con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año, Zuckerberg ha reconocido que en el pasado "estuvieron lentos". "No estábamos preparados para la actuación coordinada que se dio, pero ahora estamos trabajando para atajar este problema y hemos mejorado mucho", ha indicado ya que estaban más preocupado en combatir ataques de phishing o malware.

Sólo diez minutos para responder a las preguntas

Ayudado por el formato de la reunión, después de la intervención inicial del CEO de Facebook, los europarlamentarios han efectuado su retahíla de preguntas uno detrás de otros. Así, y tras casi hora y media de sesión, un apurado Zuckerberg —según ha explicado Tajani al final, el empresario tenía que coger un avión— ha tenido unos escasos diez minutos para dar respuesta a todas las cuestiones planteadas por lo que sus respuestas han sido a grandes rasgos y ha dejado muchas sin contestar.

Zuckerberg ha aprovechado su turno de respuesta para repetir que Facebook siempre paga sus impuestos en los países en los que operan y para volver a esquivar la cuestión sobre una posible regulación: "Tiene que haber reglas, pero tienen que ser flexibles". También ha respondido a las acusaciones de monopolio señalando que la red social compite en un escenario "muy competitivo" y en el que el usuario tiene muchas opciones.

Asimismo, ha sacado tiempo para responder a uno de los más duros en sus preguntas: al británico Nigel Farage, que le preguntó si reconocía que la red social no es una plataforma imparcial para todas las ideas. "Nunca vamos a decidir qué contenido se permite en base a una ideología concreta", ha asegurado.
 
Aunque también ha dado cuenta del plan de Facebook para combatir las noticias falsas y las cuentas falsas, Zuckerberg se ha dejado por el camino responder a cómo funciona el intercambio de datos entre Facebook, Instagram y WhatsApp, cómo recopilan datos de usuarios que no tienen perfil en la red social, cómo funciona su misterioso algoritmo, o cómo combate la plataforma la violencia de género y el sexismo después de nacer como una herramienta para puntuar a mujeres por su aspecto físico.

Ya ante los medios, Tajani ha explicado que fueron los presidentes de la Eurocámara fueron los que eligieron el formato del encuentro de Zuckerberg: "Se podría haber hecho más largo, pero nadie se pronunció al respecto. Sin embargo, conseguimos que se retransmitiera en directo". Eso sí, ha asegurado que el líder de Facebook se ha comprometido a responder por escrito a todas las preguntas que han quedado en el aire aunque no se ha fijado una fecha concreta.  Asimismo, ha recordado que la próxima cita entre Facebook y el Parlamento Europeo será en una audiencia pública en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara en la que un responsable de la compañía dará más explicaciones y detalles técnicos.
 
La comparecencia de Zuckerberg en Bruselas se produce justo en la semana en la que entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos. El líder de la red social, cuestionado sobre su implementación a partir del día 25 ha asegurado que la aplicará correctamente y que todas sus aplicaciones están informando ya de ello a sus usuarios para que acepten las nuevas condiciones de uso. Aprobado en 2016, el texto deroga la antigua directiva europea en esta materia y busca "garantizar un nivel uniforme y elevado" de protección de los datos en suelo comunitario. Sobre todo para poder adaptar el marco jurídico a los nuevos retos derivados de la "rápida evolución tecnológica y la globalización". "La magnitud de la recogida y del intercambio de datos personales ha aumentado de manera significativa", señala en sus considerandos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • eupocalipto eupocalipto 03/06/18 15:52

    Joder qué morro le echa el tío. Se pide perdón por un desliz, por una metedura de pata o por un exceso.
    Pedir perdón por crear y perfeccionar un arma de destrucción masiva, y ponerla en manos de los hijosdeputa más peligrosos del planeta es eso, reírse del personal en su cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • "Maga" "Maga" 23/05/18 13:52

    Más bien, visto lo visto,cabe esperar que el nuevo sistema tenga un Reglamento interno de control para la" desprotección y uso indiscriminado de los datos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 23/05/18 13:33

    Se ha descojonao del personal a su cara

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • atilaXXI atilaXXI 22/05/18 22:14

    Que no tontos, que este es bueno; los malos son los RUSOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.