RTVE

Los trabajadores gritan '#rendirseJAMÁSrtve' en un nuevo '#viernesnegro'

Trabajadores de RTVE en otro #viernesnegro.

Ni la lluvia, ni el cansancio tras más de un mes de movilizaciones, ha impedido que los trabajadores de RTVE decaigan en su demanda de un cambio en la dirección que acabe con la manipulación y censura en los informativos, y tome medidas que garanticen el futuro de estos medios públicos. En esta quinta convocatoria de #viernesnegro se ha añadido a los lemas ya conocidos el de #rendirseJAMÁSrtve, como respuesta a los sucesivos obstáculos que están retrasando en el Parlamento la entrada en vigor de la ley aprobada en septiembre. Para buena parte de los trabajadores, y a pesar de los retrasos "el cambio en RTVE es ya inevitable".

Así lo ponía de manifiesto en las últimas horas el mensaje lanzado por el colectivo #MujeresRTVE, en el que se destacaba como "en esta ocasión, y después del informe jurídico solicitado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que pone de manifiesto irregularidades en la definición del concurso público para la elección de un nuevo presidente de la corporación, las mujeres de RTVE demostramos que si la lucha es larga, nuestra paciencia más. Bajo el hashtag #rendirseJAMASrtve visibilizamos nuestra fe en una renovación de la cúpula por consenso, a la que también se sume el PP. Además, impulsamos el hashtag #VoydeNegroPorque para que los ciudadanos tuiteen sus razones para unirse a esta lucha por recuperar una #RTVEdeTodos".

 

#ÚltimaHora TVE emite un avance informativo por el anuncio de la moción de censura de Pedro Sánchez y TODOS los profesionales visten de negro en ese avance #ViernesNegro5 #RendirseJamasRTVE pic.twitter.com/NsxnUvlZBT

— C.Informativos TVE (@CdItve) 25 de mayo de 2018

Tras referirse a los acontecimientos de la pasada semana, se dirigen al conjunto de la sociedad para significar "en este #ViernesNegro5 también necesitamos tu apoyo, ciudadano, porque estamos luchando por una RTVE independiente y plural, gestionada por criterios profesionales. Si tú también quieres recuperar la radiotelevisión pública para el servicio público, hazte tu foto vestido de negro y súbela a redes sociales con el hashtag #ViernesNegro5 y explícanos por qué te movilizas empleando el hashtag #VoyDeNegroPorque".

A este llamamiento se han sumado asociaciones profesionales de jueces y fiscales, múltiples ciudadanos a título personal y colectivos de periodistas como el Comité de Empresa de Telemadrid, que se ha manifestado a las puertas de su sede, representantes de distintos medios en Extremadura, o el programa A Vivir de la Ser. Todos ellos han insertado en las redes sociales fotografías y mensajes de apoyo, que se han añadido a la de distintos colectivos profesionales y sedes territoriales de la propia RTVE, hasta volver a marcar tendencia entre los usuarios de las mismas.

 

Una vez más la dirección ha impedido que se sumara a las concentraciones de las doce de la mañana ninguna persona externa; si la pasada semana se impidió el acceso a trabajadores jubilados, en esta ocasión ha sido a un equipo de la televisión alemana ZDF a quien se ha impedido el acceso, y una vez más han sido los concentrados quienes han tenido que acercarse al exterior para poder hablar con ellos y agradecer el apoyo y difusión de las protestas. Entre los congregados se valoraba como especialmente valerosa la participación de los compañeros que han aparecido en los distintos espacios enlutados para mostrar al conjunto de espectadores su apoyo a las protestas. En este sentido se destacaba la participación de las presentadoras Mara Torres, Ana Ibañez, o Pilar García Muñiz, que han aparecido vestidas de negro, junto al resto de presentadores menos populares.

 

'#ViernesNegro7': los trabajadores de RTVE confían en que "ojalá sea el último"

'#ViernesNegro7': los trabajadores de RTVE confían en que "ojalá sea el último"

Desde el ámbito de los sindicatos convocantes, si el pasado viernes destacaban las manifestaciones de Unai Sordo, secretario general de CCOO, o las de José María Álvarez, que ocupa el mismo cargo en UGT, en esta ocasión ha sido el propio Comité Confederal de esta formación quien ha difundido un mensaje en el afirma que "quiere trasladar al conjunto de los partidos políticos que forman el Parlamento de España su máxima preocupación y exigencia de resolución de la situación de bloqueo que vive la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación RTVE. Para UGT es fundamental un acuerdo político global sobre RTVE y recuerda el Plan Estratégico de UGT para la CRTVE.”

 

Estos dos sindicatos y la CSIF han convocado para este domingo a las doce de la mañana un concierto en la plaza de Oriente "en defensa de los servicios públicos" en el que participará la orquesta de RTVE, junto a la Nacional de España, la Rondalla de Madrid y coros de RTVE, Nacional de España y del Teatro de la Zarzuela.

Más sobre este tema
stats