LA CRISIS DE LA PRENSA

El comité denuncia que Unidad Editorial deja “en situación de emergencia” a 'El Mundo' por falta de personal

John Müller (dcha.) y David Gistau, nuevos columnistas de 'El Mundo'.

El comité de empresa de Unidad Editorial denuncia la “situación de emergencia” en que la política de de ahorro de costes y de personal de la empresa ha sumido a algunas secciones de El Mundo. Desde que el empresario italiano Urbano Cairo compró el grupo RCS, propietario de Unidad Editorial, no se cubren las bajas, ni las producidas por los periodistas que abandonan el periódico, ni las temporales por permisos de maternidad o por enfermedad. También se han congelado los ascensos. Sólo desde mediados del año pasado más de una decena de redactores han dejado el diario, o porque han recibido ofertas de otros medios o por falta de promoción interna, explican los representantes de los trabajadores. Al mismo tiempo, El Mundo ha aumentado de forma notable, dice el comité en una nota dirigida a la plantilla, el número de columnistas.

“La redacción de El Mundo celebra que el periódico apueste por la excelencia con la incorporación de firmas importantes de la prensa española”, destaca el comité, pero también critica que la empresa destine el dinero a contratar opinadores mientras sobrecarga de trabajo a los redactores de unas secciones cada vez más escasas de personal. Desde 2009 Unidad Editorial ha acometido cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que han supuesto el despido de un millar de trabajadores.

En cambio, acaba de recontratar como columnistas a David Gistau y John Müller, que ya habían trabajado antes en El Mundo. El primero lo abandonó en 2013, tras siete años en las páginas de Opinión del periódico que entonces dirigía Pedro J. Ramírez. El segundo, director adjunto del diario, se acogió de forma voluntaria en el último ERE y en 2016 fue contratado en El Español, el periódico digital fundado por Pedro J. Ramírez. Allí permaneció sólo año y medio, hasta que el pasado verano se trasladó a trabajar a Chile.

Unidad Editorial destituye a Fernández-Galiano y mantiene en la dirección de 'El Mundo' a Francisco Rosell

Unidad Editorial destituye a Fernández-Galiano y mantiene en la dirección de 'El Mundo' a Francisco Rosell

Bajar los sueldos a unos para fichar a otros

El comité de empresa denuncia, además, el “agravio comparativo” que la empresa inflige al resto de los columnistas de El Mundo, a quienes ha bajado el salario para contratar a los dos mencionados. En el caso de John Müller, los representantes de los trabajadores critican que la empresa le contrate después de haberle indemnizado en el ERE. “El argumento de la falta de dinero para personal no se aplica por igual a todos los trabajadores”, resume el comunicado.

“A este paso vamos a tener más columnistas, opinadores y analistas que redactores”, reprocha el comité a la empresa, a la que recuerda que son éstos, “no los columnistas ni los opinadores, quienes “diariamente, en dilatadas jornadas laborales, sacan adelante el periódico gracias a su trabajo”.

Más sobre este tema
stats