x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

'#ViernesNegro7': los trabajadores de RTVE confían en que "ojalá sea el último"

  • El séptimo #ViernesNegro de protestas espera que el Parlamento proceda al cambio de la dirección tras levantar el PP el bloqueo a que sometía al resto de los grupos políticos
  • En las concentraciones y conversaciones informales se recordó cómo Pedro Sánchez o los ministros Pedro Duque o Màxim Huerta han subrayado la necesidad de una RTVE libre de censuras y manipulaciones

Publicada el 08/06/2018 a las 14:27 Actualizada el 08/06/2018 a las 19:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ana Ibáñez y Alejandra Martínez informaron del tiempo vestidas de negro.

La presentadora Silvia Laplana, vestida de negro.

A Silvia Laplana, presentadora de El Tiempo en TVE a primera hora. le dan paso preguntando cómo están los cielos y contesta: "Negros". Mientras, se ofrece en pantalla su imagen enlutada. Podría ser una pequeña anécdota, o quizás un indicador fiel de lo que se vive en RTVE este séptimo #ViernesNegro. A primera hora de la madrugada, en lo que ya es una tradición en el tránsito del jueves al viernes, Mara Torres y  sus compañeros de La2Noticias aparecía vestidos de negro. Ya en la mañana, Ana Ibañez, Angeles Bravo y Lara Siscar, presentadoras del 24 Horas, vestían de negro y así dan paso a conexiones exteriores con reporteras y reporteros también enlutados.

Mientras, Consejos de Informativos, sindicatos, MujeresRTVE... lanzaban en redes sociales sus fotografías y mensajes. Todos son conscientes de que el apoyo del PP en el Congreso para desbloquear el cambio es una buena noticia... pero no terminan de fiarse: junto al lema #Denseprisa, aparece el de #ViernesNegroEsperanza, o #ViernesNegro7 #OjaláElÚltimo. Así lo explicita la portavoz del Consejo de RNE, Alejandra Martínez: "Bueno, pues vamos a por el #ViernesNegro7. Con la esperanza de que #OjalaElUltimo, pero con la inevitable prudencia a la que nos ha acostumbrado un proceso que se prolonga ya demasiado. Pero, como hay gestos, vamos a entender este como un viernes #negroesperanza #RTVEdeTodos; al tiempo, significadas periodistas como Anna Bosch demandan: "Porque quiero jef@s que entiendan que en una redacción se cuestionan criterios porque eso es el periodismo, y no el ordeno y mando como si fuera un cuartel. Porque no me fío. Porque no quiero ver más colegas enfermando. Porque quiero trabajar".
 

Según avanzaba la mañana iban llegando apoyos externos de ciudadanos, y también de entidades y personas vinculadas de alguna manera a RTVE como los representantes de los trabajadores de Telemadrid o la catedrática Carmen Caffarel, primera responsable de RTVE con el Gobierno de Zapatero, y que, precisamente, sucedió a José Antonio Sánchez en su primera etapa como máximo responsable de la corporación. Junto a ella mandaron sus vídeos el hispanista Ian Gibson o el actor Pedro Casablanc.
 

En las concentraciones y conversaciones informales se recordó cómo el ahora ministro Pedro Duque aportó sus palabras de apoyo a una RTVE independiente y plural, junto a otros significados personajes de la sociedad civil, en un vídeo que fue presentado, hace ya dos años, por los Consejos de Informativos en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Otro nuevo ministro, Màxim Huerta, expresaba hace pocas semanas el mismo deseo en un mensaje en Twitter. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcaba la necesidad de una RTVE libre de censuras y manipulaciones entre las prioridades en el discurso de la moción de censura, que le daría la presidencia.
 
Nadie entre los trabajadores que se sumaban a la jornada de protesta dejaba de tener en cuenta la importancia del cambio político, pero el sentimiento general es que hay razones para continuar la lucha. Así lo expresó la periodista Carolina Pecharromán: "Otra vez? Pero si ya ha cambiado todo..." os diréis quizá. En RTVE no cambiará nada hasta que se renueve la cúpula directiva. No pararemos hasta que se convoque el concurso para hacerlo, así que #denseprisa Está en juego el derecho a la información d la ciudadanía". Mientras, el Consejo de Interactiva resumía: "Hoy es #ViernesNegro7. Soñando con que sea el último. Soñando con una RTVE plural, independiente y de más calidad. Hoy seguimos de negro porque nada ha cambiado, pero es un ‘negro esperanza’. #RTVEdetodxs.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.