LA CRISIS DE LA PRENSA

Gallego-Díaz nombra a Joaquín Estefanía adjunto a la dirección y pone a Montserrat Domínguez al frente de las revistas

La directora de 'El País', Soledad Gallego-Díaz.

Jaime Soteras

Soledad Gallego-Díaz ya tiene nuevo equipo para dirigir El País. Su adjunto será Joaquín Estefanía, quien ya dirigió el periódico entre 1988 y 1993. Y tendrá tres directores adjuntos: Jan Martínez Ahrens, hasta ahora corresponsal en Estados Unidos; Mónica Ceberio, que era responsable de Reportajes, y Borja Echevarría, quien fue subdirector del elpais.com entre 2009 y 2014.

Salen, por tanto, de sus puestos los directores adjuntos de Antonio CañoDavid Alandete, Rafa de Miguel y José Manuel Calvo. Los tres nuevos directores adjuntos no tendrán áreas específicas de competencia.

Gallego-Díaz también crea una macrosección de nacional que incluirá no sólo la información política sino también la de sociedad y que dirigirán el actual corresponsal en Bruselas, Claudi Pérez, y el director de la edición de El País en Brasil, Xosé Hermida. Como redactor jefe de Opinión ejercerá José Andrés Rojo y como directora de Opinión, sustituyendo a José Ignacio Torreblanca, la politóloga de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora del periódico Máriam Martínez-Bascuñán. El nuevo subdirector de la edición catalana del periódico será Miquel Noguer. Montserrat Domínguez, hasta el momento directora de Huffingtonpost.es, ha sido nombrada directora de las revistas SModa, Icon y Buena Vida, así como del dominical. Al frente de la versión español de Huffingtonpost.es queda Guillermo Rodríguez, su actual subdirector.

La herencia de Antonio Caño en 'El País': sólo en Madrid tiene más difusión que en la República Dominicana

La herencia de Antonio Caño en 'El País': sólo en Madrid tiene más difusión que en la República Dominicana

A Miguel Jiménez, subdirector de Información, se le ha hecho responsable del área de economía y trabajo. Y Javier Moreno, quien dirigió El País entre 2006 y 2014, estará a la cabeza de la edición del periódico en América.

El comité de redacción ha enviado una nota a la plantilla comunicando los cambios, tras mantener una conversación con la directora del periódico. “Sol Gallego-Díaz intervino en la redacción del Estatuto de la Redacción y la creación de la figura del comité, una herramienta que considera fundamental para un director”, destaca el comunicado. “Este comité quiere resaltar una frase pronunciada por Sol en el transcurso de la conversación y transmitirla a la redacción por su importancia: 'Una noticia jamás será un problema”, termina la nota.

La plantilla tendrá ahora que votar los nuevos nombramientos, tal como ya ha hecho con la nueva directora, que recibió el apoyo del 97% de los votos.

Más sobre este tema
stats