RTVE

Satisfacción entre los trabajadores de RTVE por "el fin de una etapa negrísima", aunque el decreto no satisface sus demandas

"Viernes negro" de los trabajadores de Prado del Rey.

Reacción ambivalente entre los trabajadores de RTVE al decreto ley del Gobierno para renovar la televisión pública. Si bien hay una gran mayoría que expresa su alegría por el final de la actual etapa, que califican de "negra negrísima", no es menos cierto que, junto a este sentimiento, desde las redacciones se ponen graves reparos a que se salga de ella a través de un decreto gubernamental, cuando la demanda general de los profesionales es la de una dirección independiente, pero también estable. Más claramente a favor se muestran los representantes laborales como CCOO y UGT.

En las redacciones de RTVE, y en pleno Viernes Negro, no hay una satisfacción plena tras la aprobación del decreto. Hay, sí, según ha sabido infoLibre, una alegría general por el hecho de que pone fin a una etapa de censura y manipulación, objetivo de urgencia para una gran mayoría, pero no se disfruta con plenitud, ya que la exigencia principal, y garantía de futuro, es que se llegara a este punto por medio del consenso entre todas las fuerza políticas y la elección por concurso público de una nueva dirección.

 

Inequívocamente favorable al la salida de urgencia adoptada por el Gobierno se mostraba a priori CCOO, que rechazaba el acuerdo a dos entre PP y Ciudadanos por excluir al resto de las fuerzas políticas. Para esta representación sindical, "es una medida indispensable a la que ha conducido la la actitud del Partido Popular. Este decreto, que puede contar con el respaldo político suficiente, permite desalojar en dos semanas a una nefasta dirección cuya gestión ha llevado a RTVE a una posición de debilidad evidente respecto a la práctica totalidad de radiotelevisiones públicas europeas y ha situado a la Corporación en las mayores cotas de manipulación informativa y falta de pluralidad de su historia. Consideramos que es una medida indispensable para abordar la tan necesaria regeneración democrática en RTVE y que es fruto de la lucha que los trabajadores de RTVE hemos mantenido".

Más favorable aún se ha mostrado UGT en la Corporación, para quien el decreto gubernamental "da por fin una salida transitoria a la situación de RTVE, y deja en manos del Congreso y el Senado, y no del Gobierno, el nombramiento de un Consejo de Administración y una presidencia transitoria para las que tienen com máximo de tiempo un mes para su elección. Esto resuelve el bloqueo al que se había sometido la renovación de la CRTVE, por la que tanto hemos luchado los trabajadores y trabajadoras de RTVE, apostando por la pluralidad, la transparencia, la independencia y el futuro de la Corporación. Además, con el fin del mandato del presidente de la Corporación en el día de hoy se da una salida ejecutiva a una situación intolerable donde todos los Consejeros y Consejeras de la CRTVE tienen ya su mandato caducado".

 

En su comunicado, emitido inmediatamente después del Consejo de Ministros, este sindicato justifica su apoyo en que "el mandato de este Consejo es transitorio, y solo se mantendrá hasta que se resuelva la elección de un Consejo de Administración por concurso público, porque permitir ese proceso es el fin último de este real decreto Ley. Este es solo un primer paso, pero tan necesario como inevitable para empezar la senda que tanto necesita recorrer RTVE para llegar a ser la de todas y todos... Es una decisión tan valiente como necesaria del Gobierno de España. Y también de cuantos grupos parlamentarios han decidido o podrían decidir respaldar este nuevo proceso que se abre en la Corporación RTVE. Se abre así un nuevo tiempo en el que solo nos podemos dirigir hacia un camino de pluralidad, independencia, viabilidad, estabilidad y futuro. Un tiempo en el que habrá también que hablar y consolidar un modelo que garantice ese proceso, gobierne quien gobierne a partir de hoy".

El escrito finaliza con una referencia a la tarea realizada por los trabajadores de la empresa: "Se ha llegado hasta aquí gracias a la valentía y a la unidad de una plantilla que ha presionado desde distintos ámbitos a todas las organizaciones políticas. Un trabajo claramente visible en todas las movilizaciones convocadas en los últimos meses por las distintas representaciones y colectivos de RTVE, que han puesto a nuestra radiotelevisión pública en la primera línea del debate social".

 

Malestar de los trabajadores de RTVE y desconcierto político a dos días de elegir la nueva dirección

Malestar de los trabajadores de RTVE y desconcierto político a dos días de elegir la nueva dirección

Al margen del contenido aprobado por el Gobierno, la afirmación de la ministra portavoz, Isabel Celaá, sobre que "hoy se acababan los viernes negros", ha generado críticas unánimes por parte de los trabajadores y el colectivo MujeresRTVE, que escribía: "A las palabras de @CelaaIsabel "Se dan por concluidos los #viernesnegros", nosotras contestamos alto y claro. Los #viernesnegroRTVE son una iniciativa de l@s trabajadores de RTVE y es potestad de todos nosotros decidir cuándo terminan".

Los Consejos de Informativos difundieron esta tarde el siguiente comunicado:  

Más sobre este tema
stats