x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Solo una de cada cuatro expertos que interviene en televisión es mujer

  • Un informe del Consejo Audiovisual Andaluz acredita que esta participación minoritaria se mantiene en los últimos años, a pesar de las recomendaciones de la ONU, la Ley de Igualdad, o movimientos como el 8M
  • El estudio ha revisado más de cien mil informaciones en Canal Sur, TVE en Andalucía y 21 emisoras locales

Publicada el 25/06/2018 a las 13:05 Actualizada el 25/06/2018 a las 22:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miles de personas se manifestaron este viernes por las calles de Madrid.

Miles de personas se manifestaron el pasado viernes por las calles de Madrid tras la puesta en libertad de La Manada.

EFE
España ya dispone de una ley de igualdad entre hombre y mujeres, y las movilizaciones del 8 de marzo han causado un gran impacto en la opinión pública. Parecería que la equiparación entre sexos ha realizado grandes avances, visualizados por la fotografía de un nuevo Gobierno con amplia mayoría de mujeres, pero la realidad social contradice estos pasos adelante. Asi lo demuestra un informe del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA): las intervenciones de mujeres expertas en las televisiones se reduce a uno de cada cuatro testimonios, y sin embargo se eleva al setenta por ciento cuando se habla de violencia de género, como si estos crímenes afectaran prioritariamente a las mujeres, en lugar de ser una auténtica lacra social.

En el resumen del informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se refleja que en 2017 se produjo incluso un descenso de dos puntos en la presencia de mujeres expertas respecto al ejercicio anterior, y se sitúa en el 25% del total de voces especializadas que aparecen en las noticias para explicar o analizar los hechos noticiosos, en los informativos emitidos en 2017 por la RTVA, así como sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios de la desconexión andaluza de TVE, así como una muestra de los informativos emitidos por 21 televisiones locales.

Esta muestra supone el análisis de 139.717 noticias, con una duración total de 2.772 horas y el análisis de 140.434 intervenciones. En los nueve años transcurridos desde 2009, cuando el CAA comenzó a realizar estos informes, la presencia de mujeres expertas para explicar o analizar en las noticias hechos complejos sólo ha avanzado cinco puntos. No obstante, el informe de 2017 revela un incremento de 2,2 puntos respecto al año anterior en la presencia de la mujer en las noticias si bien su reflejo en las mismas está aún lejos de la realidad. Las intervenciones femeninas también duran bastante menos que las masculinas.

Las mujeres ocuparon el 30,7% del tiempo de palabra en las noticias, por el 69,3% de los hombres. Este brecha tiene su explicación en el elevado porcentaje de mujeres sin identificar que intervienen en las noticias de sociedad o sucesos, donde los testimonios suelen ser más cortos. De hecho, esta categoría de actores ocasionales con tiempo de voz es la más numerosa entre las mujeres que salen en los informativos, con el 23%, tan sólo por detrás del grupo de representantes institucionales (33%). Se trata de testimonios no cualificados que no aportan rigor ni valor informativo a una noticia. Entre los tiempos de voz masculina en las noticias, el grupo de actores ocasionales representa el 13% del total, y en primer lugar se encuentra el grupo formado por representantes institucionales (26%).

Peor, aún, en el deporte

El deporte –los deportistas son el grupo de actores con más presencia en las noticias, tan solo por detrás de los representantes de los gobiernos locales– es el ámbito donde persiste la mayor distancia entre sexos, aunque en el último año se han registrado algunas mejoras. Sólo el 8,2% de todos los deportistas entrevistados era mujer, un porcentaje tres puntos mayor que en el ejercicio anterior. Es decir, que por cada nueve varones deportistas que salieron en las noticias, salió una mujer deportista. El tiempo de palabra es aún más desigual: 5,16% para las mujeres deportistas y 94,84% para los varones deportistas. También se ha analizado el tiempo de palabra de la mujer como sujeto informativo en las noticias de deporte, que ha crecido de forma moderada, al pasar del 4,2% al 7,7%. Este indicador no sólo mide las intervenciones de los deportistas sino de cualquier hombre o mujer que hable en una noticia de deportes -técnicos, entrenadoras, árbitros- excluidos los periodistas.

El informe vuelve a demostrar que el reparto de los tiempos de voz entre sexos por temáticas refuerza una proyección estereotipada entre hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados. Así, las intervenciones de las mujeres son más elevadas en las noticias que abordan asuntos relacionados con educación (45,2%), sanidad (40,3%) y sociedad (36,5%), mientras que los hombres monopolizan el protagonismo en las informaciones sobre meteorología (77%), ciencia y tecnología (75,8%), tráfico y transportes (80,7%), la crónica internacional (73,3%), o –como ya se ha señalado– deporte (92,3%).

La decisión aprobada por el CAA relativa a este informe incide en que estos datos no se corresponden con los logros alcanzados por la población femenina en la sociedad. Así, recuerda que los medios de comunicación e información deben asumir que la legislación les encomienda transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres. Por ello, prosigue, han de dar mayor visibilidad a la mujer en aquellos ámbitos de la información masculinizados y, a la inversa, al hombre en asuntos muy feminizados, como ocurre con la violencia machista. En las noticias sobre violencia de género, uno de los problemas más graves que azotan a la sociedad y que, como tal, tiene una gran relevancia en la programación informativa (es el segundo  asunto con mayor número de noticias), se invierte la proporción de voces femeninas y masculinas, y el 70% de los tiempos de palabra son para las mujeres, frente al 30% para los hombres. Esta dinámica contribuye a feminizar un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ESTELLA ESTELLA 07/07/18 08:54

    Sobre todo en temas de educación donde somos mayoría, demasiados hombres y demasiados tertulianos no expertos, demasiados sólo por el hecho de ser, por ejemplo, profes de universidad que si no son expertos o investigadosres sobre educación no deberían figurar.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Birth 3 Birth 3 25/06/18 23:27

    ¿Se quiere en realidad cambiar el panorama? Empecemos por la educación infantil. No se deje la educación infantil bajo instituciones que no promueven la igualdad en sus propias organizaciones (conocemos las religiones que consideran a las mujeres como de segundo rango, no conozco las que no lo hacen! ). Desarrollemos desde la infancia, niña o niño, la libertad de pensar y poner en cuestión cualquier "creencia". En diez años avanzaremos más rápido que aplicando remiendos y luchando contra prejuicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.