x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

PSOE y Podemos acuerdan proponer al periodista Andrés Gil al frente de RTVE

  • Es el actual jefe de Política de eldiario.es
  • Lo ha confimado en Antena 3 Pablo Iglesias

Publicada el 29/06/2018 a las 09:05 Actualizada el 29/06/2018 a las 09:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Andrés Gil, en su imagen de Twitter.

Andrés Gil, en su imagen de Twitter.

PSOE y Podemos han acordado proponer al periodista Andrés Gil, actual jefe de Política de eldiario.es, como presidente de RTVE, según ha confirmado este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El nombre tiene que ser ratificado por las Cortes y se necesita el apoyo de otros grupos.

"Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: el acuerdo parlamentario que había respecto del concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio publico independiente", ha afirmado Iglesias en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.

Andrés Gil (Madrid, 1973), cuyo nombre ha adelantado El Confidencial, trabajó en El País y Prisa Revistas antes de llegar a eldiario.es. Fue fundador y subdirector del diario AND y ha colaborado con el programa La Ventana de Cadena Ser.

El líder de Podemos ha destacado el "duro" trabajo realizado por sus compañeros de partido para lograr un acuerdo con los socialistas sobre la persona para presidir el ente público. Asimismo, ha subrayado que todos los candidatos que han salido estos últimos días "son de personas enormemente solventes", como Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera.

Iglesias ha señalado que le parece "normal" que surgieran "muchos nombres", como los del Consejo de Administración (de RTVE). "Son de personas comprometidas con TVE y con que tiene que ser un servicio publico y no un aparato de propaganda, que es lo que hizo el Partido Popular", ha apostillado.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocó este jueves una sesión plenaria para el próximo lunes 2 de julio por la tarde para un primer intento de elección de los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar a la Cámara baja.

El Pleno ha sido pedido por el Gobierno, una de las opciones que recoge el Reglamento al tratarse de una sesión extraordinaria, ya que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, según establece la Constitución.

Fuentes de la Cámara han indicado que los nombres de los candidatos deberán registrarse antes de las doce del mediodía del lunes y a las 16.00 horas empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.

En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logran ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

La Cámara Baja sigue así el itinerario que trazaron los letrados en su informe jurídico sobre las obligaciones que impone el decreto ley aprobado por el Gobierno para una renovación urgente y transitoria del Consejo de RTVE. Dada la urgencia del procedimiento, no habrá tiempo para que los candidatos al Consejo de la Corporación se sometan a un examen previo en la Comisión Consultiva de Nombramientos, una opción que los letrados aceptaron para agilizar los plazos.

El Senado, por su parte, debe elegir a los otro cuatro miembros del nuevo Consejo de RTVE, para lo que ya ha programado dos sesiones plenarias los días 3 y 5 de julio. En su caso, la Cámara Alta sí que ha previsto un examen previo en su Comisión de Nombramientos, que se prevé para este lunes 2.

Si no fuera capaz de elegir a sus cuatro consejero, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría al Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta.

Cuando se complete la elección de los diez consejeros, el Congreso habrá de votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Sancho Sancho 30/06/18 00:35

    No, parece que los trabajadores no cuentan; hacen Psoe y Podemos exactamente lo que tantas veces han criticado. Y los trabajadores se han quedado a cuadros. Pero siempre habrá quien defienda a capa y espada estos comportamientos tan..."democráticos" alegando cualquier cosa; el caso será "defender a los nuestros".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 29/06/18 19:47

    ¿Y nadie le pregunta a los trabajadores de RTVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    13

  • Txorigorri Txorigorri 29/06/18 14:28

    Me parece que Pablo Iglesias ha cometido una imprudencia haciendo pública la candidatura de Andrés Gil sin haberlo acordado todavía con el resto de grupos políticos de los que necesitarán su apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    41

  • Aserejé Aserejé 29/06/18 13:02

    Isabelle y el Chipionero, suscribo totalmemte lo q decis. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    20

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/18 10:57

    Se abre una ventana para orear el aire apestoso de la RTVE, que me perdonen sus trabajadores, la peste que deja el PP en ese Ente es insoportable nos ha llegado hasta nuestras casas. Me da muy buena espina este señor, y mas si viene de el diario.es uno ha propuesto UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    59

    38

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 29/06/18 19:46

      ¿Y el hechod e que haya borrado de su cuenta de twitter miles de tweets en los últimos días no te da que pensar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      29

      • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/18 21:28

        No tenía ni idea, puedo imaginar que debe ser una práctica habitual cuando llegas a tener notoriedad, que se lo pregunten al único que no lo hizo, Guillermo Zapata, edil de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Mucho más listo fue Sergio Luna, edil por de Soto del Real y responsable de Ciudadanos en ese municipio madrileño, que eliminó su perfil de Twitter tras difundirse en la red supuestos pantallazos con mensajes de 2011 en los que alababa a José Antonio Primo de Rivera.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        9

    • 74camilo 74camilo 29/06/18 15:58

      Muy bien Isabelle y Chipionero!. Lo que no entiendo son los votos negativos. Tantos enchufadetes del PP en RTVE con miedo a perder su cargo????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      26

      22

      • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/18 21:43

        Llevo en este Digital año y medio y tengo que reconocer que esta invasión de calificaciones negativas nunca la había visto con tanta virulencia como en los últimos meses, supongo que se debe a la situación incierta de algunos partidos. Un saludo, Camilo

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

      • Jooheras Jooheras 29/06/18 16:04

        Si quieres ser diferente, el primer paso es actuar diferente. Personalmente creo que lo hará muy bien, pero su llegada no ha sido de forma correcta. Que tomen nota de los errores, y no se acostumbren a este proceder.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        18

  • El chipionero El chipionero 29/06/18 10:34

    El presidente de RTVE debe de cambiarse urgentemente. No se puede mantener al supuesto corrupto que designó el PPodrido. Es una buena noticia que se haya llegado a un acuerdo y designado a Andrés Gil como nuevo presidente. Espero que sabrá cambiar los cargos en RTVE que han venido haciendo un trabajo tendencioso y partidista. Las caras que aparecen en "los desayunos de TVE" deberían de cambiase (salvo algunas honrosas excepciones), pues supuran franquismo y odio a los partidos de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    46

    44

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.