La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

RTVE

PSOE, Podemos y PNV pactan diez nombres para el Consejo de RTVE

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

infoLibre

El PSOE, de acuerdo con Unidos Podemos y el PNV, ha presentado una lista de diez nombres para el Consejo de RTVE, entre los que figura Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación. Para ser nombrados es preciso que sean elegidos seis por el Congreso y cuatro por el Senado con, al menos, la mayoría absoluta y el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

Tomás Fernando Flores, que accedió a la dirección de Radio 3 con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha llevado desde 1982 diversos programas en la emisora como Zona Reservada, Alta Impedencia o Diario Pop. Además, desde 2008, dirige el espacio Siglo 21, un programa de Radio 3 dedicado a las nuevas tendencias. En TVE ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de Serie.

En cuanto al resto de consejeros, por parte de Unidos Podemos se ha incluido a la periodista Rosa María Artal, que fue número dos de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. Estos tres nombres son candidatos a ser elegidos por el Congreso, de forma que salvo sorpresa de última hora existen altas posibilidades de que salgan elegidos.

También a petición del partido morado figuran en la candidatura Fernando López Agudín, licenciado en Derecho pero con una larga trayectoria profesional en prensa (fue director de Comunicación del ministro Juan Alberto Belloch y años después director de Informe Semanal), y Juan Tortosa, filólogo y periodista ahora al frente del blog Las carga el diablo. En este caso optan a ser elegidos consejeros por el Senado, así que teniendo en cuenta la amplia mayoría del PP en la Cámara Alta parece improbable que cosechen los apoyos suficientes.

Entre los nombres registrados por el PSOE también figuran Isabel Cerrada, directora de relaciones laborales de RTVE; Concha Cascajosa Virino, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid; el valenciano Josep-Lluís Micó Sanz, periodista y profesor en la Universitat Ramon Llull, y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de Deia.

El PP, por su parte, también ha registrado este lunes su lista de nombres para la elección en el Congreso. Los seis candidatos que han puesto sobre la mesa son los siguientes: el actual director de TVE, Eladio Jareño –al que proponen como presidente de RTVE–; la exsubdirectora de Servicios Informativos de TVE (2012-2014) Cristina Alcaine; la exdiputada Macarena Montesinos; el consejero de la radiotelevisión pública gallega Luis de la Matta, y los profesores Juan Pablo Artero y Manuel González-Sicilia Llamas.

Faltan diputados para la mayoría y un grupo

PSOE y Podemos se quedan a 26 votos de la mayoría que precisan para renovar RTVE

PSOE y Podemos se quedan a 26 votos de la mayoría que precisan para renovar RTVE

Según explican los socialistas, se trata de un acuerdo que busca "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos".

Las tres formaciones parlamentarias suman 156 votos en el Congreso, que con Compromís llegaría a 160, pero necesitan llegar a 176 y la firma de otro grupo parlamentario para lograr la elección de estos candidatos.

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT no han propuesto ningún candidato al Consejo de RTVE y son ajenos a los nombres que el PSOE y Podemos han pactado para las votaciones que arrancan este lunes por la tarde. En ese contexto, las dos formaciones independentistas no dan aún por hecho su voto a favor en el Congreso, donde su concurso es imprescindible para que se aprueben los nombramientos.

Más sobre este tema
stats