x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

La izquierda y los nacionalistas logran que el Congreso apruebe su lista de consejeros para RTVE

  • Los seis candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV para el consejo de administración superan la votación en el Congreso
  • Si los cuatro restantes no alcanzan este jueves la mayoría en el Senado, serán elegidos por el Congreso la semana próxima, de forma que el consejo de RTVE no tendría candidatos propuestos por la derecha

Publicada el 04/07/2018 a las 17:14 Actualizada el 04/07/2018 a las 21:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada del Partido Popular, Fátima Bañez y el portavoz de ERC Joan Tardá,conversan durante el pleno del Congreso.

La diputada del PP Fátima Bañez y el portavoz de ERC Joan Tardá,conversan durante el pleno.

El abandono por parte del PP y Ciudadanos de los trámites para renovar RTVE, y el apoyo final del Grupo Mixto, han contribuido a la aprobación por el Congreso de los candidatos a dirigir la empresa presentados por PSOE, Podemos y PNV. En esta segunda votación bastaba con la mayoría absoluta de la Cámara y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, lo que se ha conseguido este miércoles. ERC y PDeCAT votaron a favor después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el president de la Generalitat, Quim Torra.

El Grupo Mixto del Congreso dio a primera hora de la tarde su aval a la candidatura impulsada por PSOE y Podemos al consejo de administración de RTVE. Esta firma era clave para los socialistas ya que la ley del pasado año exige que los candidatos cuenten con el aval de cuatro grupos parlamentarios y el PSOE sólo contaba con el respaldo de Podemos y PNV, con quien ya había negociado los nombres de los consejeros.

Al final votaron la lista ganadora 177 diputados, se produjeron tres votos en blanco y 131 nulos, sin duda provenientes de las filas del PP. Como  en la sesión anterior, Ciudadanos se ha ausentado de la votación al no querer participar en lo que su líder calificó como "un dedazo". Sí lo han hecho los diputados del PP, a pesar de que su portavoz, Rafael Hernando, ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley presentado por el Gobierno, y sustento legal de estas votaciones.

El partido en el Gobierno estaba pendiente de la decisión de los independentistas catalanes, Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT, que decidieron posponer su decisión hasta horas antes de la trascendental votación, a la espera del discurso que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, pudiera hacer sobre Cataluña.

Finalmente, ha sido el PDeCAT quien ha firmado el aval en su calidad de representante del Grupo Mixto. Eso sí, la firma del Mixto no implica que todos los partidos del Grupo vayan a apoyar la propuesta, pues hay formaciones que ya anunciaron el voto en contra, como UPN y Foro; otras que se niegan a participar, como Bildu; y otras que los apoyarán, como Compromís y Nueva Canarias.

Agrio debate

El decreto ley sobre RTVE ha sido convalidado en el Congreso al final de un enfrentamiento parlamentario agrio y lleno de acusaciones mutuas, especialmente entre PP y PSOE, y Ciudadanos frente a Podemos. El debate, iniciado con una declaración del Gobierno por parte de la vicepresidenta Carmen Calvo, pronto ha pasado a las acusaciones mutuas entre los que apoyaban la aprobación y los detractores. 

La número dos del Ejecutivo ha querido dejar sentado desde el primer momento que este decreto se ha realizado "para evitar el vacío en la dirección de RTVE". "Se ha hecho de una manera responsable ante una situación de urgencia, y de forma transitoria y provisional", ha declarado Calvo. Tras recordar los cambios en la Corporación de los últimos años ha asegurado que "en ningún caso hemos pretendido sustituir la ley de septiembre, la respetamos y por ello no se han modificado las mayorías para elegir la dirección provisional".

En su primera intervención, el portavoz del PP, Ramón Moreno, ha dicho que este es un gobierno sin aval de las urnas "que de modo chavista burla los acuerdos parlamentarios con un dedazo". Tras negar que haya parálisis en la Corporación, se ha preguntado: "¿Qué chantaje se ha pagado por el apoyo?". Y ha continuado asegurando que "el verdadero muñidor es el ministro sin cartera Iglesias". "No vamos a legitimar a los que movieron la moción de censura para ganar lo que no ganaron en las urnas", ha añadido Moreno.

El portavoz del PSOE, por su parte, ha replicado que el PP ha venido evitando la puesta en marcha de la ley aprobada por unanimidad en septiembre. También ha recordado que 217 diputados firmaron un acuerdo para su desarrollo, aunque posteriormente Ciudadanos cambiara de opinión y se sumara al PP para tener entre ambos una mayoría en la elección de expertos. "Lo que le preocupa al PP es haber perdido el control de RTVE", ha afirmado. Y dirigiéndose al portavoz conservador, le preguntó: "Recuerde que el anterior presidente, José Antonio Sánchez, pidió a los consejeros salientes que dimitieran todos y que el organismo del que depende la empresa, la SEPI, nombrara un administrador único. Eso ocurría bajo gobierno, aún, de su formación".

Después de las intervenciones de los grupos minoritarios, Guillermo Díaz (Ciudadanos) afirmó que "la única opción decente es retirar el decretazo", para añadir que, tras los nombramientos fallidos de distintos profesionales, "deben pedir perdón a los trabajadores, al periodismo y a los ciudadanos". "Podemos –siguió– lo primero que ha pedido es el control de RTVE. No hurten los medios públicos; saquen, todos, sus manazas de RTVE", declaró Díaz.

A continuación, intervino Noelia Vera (Podemos) para explicar que no se han sumado a este decreto porque les gustara como primera solución. "Ha sido porque ustedes (PP y Ciudadanos) bloqueaban el desarrollo de ese concurso que ahora todos defienden. No nos gusta Flores como presidente. Defendimos otros perfiles ya que este tiene un pasado en el que ha tomado decisiones injustas, pero había que priorizar un Consejo de Administración plural y hemos aceptado; a nosotros sí nos importa la radio y la televisión pública que, a partir de ahora, ya no será de nadie, sino de todos", ha señalado Vera.

Ataque a las movilizaciones de los trabajadores

Al margen de las acusaciones entre formaciones políticas, una de las confrontaciones más duras se ha producido cuando Ramón Moreno (PP) ha asegurado que el presidente del Gobierno está detrás de las movilizaciones de los Viernes Negros y de los comunicados de sindicatos que convocan las protestas de los trabajadores. Tanto Camacho (PSOE) como Vera (Podemos) han rechazado de manera rotunda la afirmación del portavoz del PP. El primero ha pedido respeto para los trabajadores: "No es de recibo que diga que dependen del PSOE; quizás está pensando en la redacción paralela que ustedes pusieron para que fuera la oficina de prensa del PP,  y que ahora demandan seguir en la empresa, algunos con sueldos de cien mil euros. Los que se quejan es por la manipulación y censura de estos seis años".

En similares términos se manifestó la representante de Podemos, que también exigió "respeto para las personas que protagonizan los Viernes Negros, las campañas de #AsíSeManipula, o los Consejos de Informativos que han demostrado con más de quinientos informes el uso partidista de la radio y televisión pública".

Fuera del Congreso, las afirmaciones del representante del Partido Popular han originado una catarata de repulsas en redes sociales. Colectivos como Mujeres RTVE, representantes de los Consejos de Informativos como Alejandro Caballero o Alejandra Martínez, y significadas periodistas como Almudena Ariza, o Alicia G. Montano, han expresado su repulsa con mensajes en los que reivindican su independencia y piden se deje de jugar con su profesionalidad.

Los consejeros elegidos

Al ser seis los miembros elegidos para un Consejo de Administración de diez miembros, la mayoría está asegurada ya, y con ella la elección de Tomás Fernando Flores como nuevo presidente de transición para RTVE, en tanto el Parlamento no culmine el proceso para elegir una dirección para seis años a través de concurso público. Los otros cinco consejeros elegidos en el Congreso son: Concepción Cascajosa, a propuesta del PSOE, al igual que Flores; Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro, a propuesta de Podemos, y Juan José Baños, a propuesta del PNV. Tomás Fernando Flores es en la actualidad director de Radio 3.

Los cuatro miembros restantes han de ser elegidos en la tarde del jueves por el Senado, pero la retirada del PP –que dispone de 146 miembros de un total de 264– augura que nadie obtendrá la mayoría citada, y prevista por el decreto ley, por lo que serán votados en una nueva sesión del Congreso, que tendrá lugar en un plazo inmediato –lo más probable, a principios de la próxima semana–.

El final de este proceso de urgencia –tal y como preveía el decreto ley– tendrá como resultado una nueva y transitoria cúpula de la corporación, con poderes suficientes para renovar los altos cargos esenciales, tanto en TVE como en RNE, que aún desempeñan los designados por el anterior presidente, José Antonio Sánchez. Así una de las claves más demandadas por los trabajadores será la designación de las respectivas direcciones de Informativos, no en vano la ley aprobada en septiembre llevaba en su título "recuperar el pluralismo y la independencia de sus informativos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • jositochema jositochema 05/07/18 11:56

    Hola.
    Que pesadez el "tema catalán", vamos a tener que hablar de todo, hasta para ir a la baño, en una cuestión de una presidencia para tres meses.
    Donde tienen que hablar de todo y escuchar a todos es en Cataluña, referéndum ya y que quede resuelto el tema entre ellos para siempre, no podemos estar cuestionando la vida y de un estado y una sociedad continuamente, por un tema autonómico, no se puede aguantar más.
    Hablar de todo con el presidente del gobierno no supone conceder la independencia, por supuesto, para este viaje no hacían falta esas alforjas.
    Tendrá razón Tierno Galvan, a colocarse todos y al loro.
    Creo firmemente el el derecho a decidir, pero de todos los catalanes con edad para ello.
    Hasta la próxima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • JuaniKo JuaniKo 06/07/18 10:11

      Yo tambien estoy con el derecho a decidir ( Es una obviedad con la que estaria de acuerdo hasta el rey de las obviedades, el hoy expresidente) pero un matiz, el derecho de decidir TODOS, no solo los catalanes.( Los Andaluces tuvimos la OBLIGACION de decidir sobre nuestra autonomia, a otros no se les exigió )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Aleze Aleze 05/07/18 09:46

    De la televisión solo veo los informativos y el Intermedio. Todo en la Sexta, la secta para los ultramontanos. Me alegra que dentro de poco pueda volver a ver TVE, a fin de cuentas contribuyo a su existencia con mis impuestos. Si un partido quiere una Televisión para hacerse propaganda está en su derecho, pero que sea pagada con su dinero, no con el de todos

    Alicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • platanito platanito 05/07/18 08:02

    Me gustaría poder sintonizar de nuevo la 1.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • vibado vibado 05/07/18 02:14

    La derecha rabiosa y delincuente ,intentaran amargarnos , de sus calumnias y su arrogancia ,hasta las narices ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • vibado vibado 05/07/18 02:12

    La derecha con espuma en la boca , y la calumnia como doctrina ,hay q callarlos ,desde la unidad de la izquierda y los demócratas ,los del PP unos delincuentes con la bendición de los obispos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Ángel Aguilera Alarcón Ángel Aguilera Alarcón 04/07/18 18:23

    Se debe limpiar la imagen de manipulación. Que fue llevada a cabo desde el gobierno del Pp

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    39

    • JuaniKo JuaniKo 06/07/18 10:20

      No solo limpiarla, sino blindarla para que NO se pueda volver a ensuciar, porque si no se hace asi, seguro que cuando la derecha del PP o la de la camisa nueva vuelvan al poder, volvera la cabra al monte ( Ya lo vimos con la TV de Zapatero)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jooheras Jooheras 04/07/18 20:56

      Cuidado con limpiar algo con pintura, en vez de con aguarrás

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      20

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/07/18 14:57

        Muy sutil la apreciación.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.