RTVE

La izquierda y los nacionalistas logran que el Congreso apruebe su lista de consejeros para RTVE

La diputada del PP Fátima Bañez y el portavoz de ERC Joan Tardá,conversan durante el pleno.

El abandono por parte del PP y Ciudadanos de los trámites para renovar RTVE, y el apoyo final del Grupo Mixto, han contribuido a la aprobación por el Congreso de los candidatos a dirigir la empresa presentados por PSOE, Podemos y PNV. En esta segunda votación bastaba con la mayoría absoluta de la Cámara y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, lo que se ha conseguido este miércoles. ERC y PDeCAT votaron a favor después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el president de la Generalitat, Quim Torra.

El Grupo Mixto del Congreso dio a primera hora de la tarde su aval a la candidatura impulsada por PSOE y Podemos al consejo de administración de RTVE. Esta firma era clave para los socialistas ya que la ley del pasado año exige que los candidatos cuenten con el aval de cuatro grupos parlamentarios y el PSOE sólo contaba con el respaldo de Podemos y PNV, con quien ya había negociado los nombres de los consejeros.

Al final votaron la lista ganadora 177 diputados, se produjeron tres votos en blanco y 131 nulos, sin duda provenientes de las filas del PP. Como  en la sesión anterior, Ciudadanos se ha ausentado de la votación al no querer participar en lo que su líder calificó como "un dedazo". Sí lo han hecho los diputados del PP, a pesar de que su portavoz, Rafael Hernando, ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley presentado por el Gobierno, y sustento legal de estas votaciones.

El partido en el Gobierno estaba pendiente de la decisión de los independentistas catalanes, Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT, que decidieron posponer su decisión hasta horas antes de la trascendental votación, a la espera del discurso que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, pudiera hacer sobre Cataluña.

Finalmente, ha sido el PDeCAT quien ha firmado el aval en su calidad de representante del Grupo Mixto. Eso sí, la firma del Mixto no implica que todos los partidos del Grupo vayan a apoyar la propuesta, pues hay formaciones que ya anunciaron el voto en contra, como UPN y Foro; otras que se niegan a participar, como Bildu; y otras que los apoyarán, como Compromís y Nueva Canarias.

Agrio debate

El decreto ley sobre RTVE ha sido convalidado en el Congreso al final de un enfrentamiento parlamentario agrio y lleno de acusaciones mutuas, especialmente entre PP y PSOE, y Ciudadanos frente a Podemos. El debate, iniciado con una declaración del Gobierno por parte de la vicepresidenta Carmen Calvo, pronto ha pasado a las acusaciones mutuas entre los que apoyaban la aprobación y los detractores. 

La número dos del Ejecutivo ha querido dejar sentado desde el primer momento que este decreto se ha realizado "para evitar el vacío en la dirección de RTVE". "Se ha hecho de una manera responsable ante una situación de urgencia, y de forma transitoria y provisional", ha declarado Calvo. Tras recordar los cambios en la Corporación de los últimos años ha asegurado que "en ningún caso hemos pretendido sustituir la ley de septiembre, la respetamos y por ello no se han modificado las mayorías para elegir la dirección provisional".

En su primera intervención, el portavoz del PP, Ramón Moreno, ha dicho que este es un gobierno sin aval de las urnas "que de modo chavista burla los acuerdos parlamentarios con un dedazo". Tras negar que haya parálisis en la Corporación, se ha preguntado: "¿Qué chantaje se ha pagado por el apoyo?". Y ha continuado asegurando que "el verdadero muñidor es el ministro sin cartera Iglesias". "No vamos a legitimar a los que movieron la moción de censura para ganar lo que no ganaron en las urnas", ha añadido Moreno.

El portavoz del PSOE, por su parte, ha replicado que el PP ha venido evitando la puesta en marcha de la ley aprobada por unanimidad en septiembre. También ha recordado que 217 diputados firmaron un acuerdo para su desarrollo, aunque posteriormente Ciudadanos cambiara de opinión y se sumara al PP para tener entre ambos una mayoría en la elección de expertos. "Lo que le preocupa al PP es haber perdido el control de RTVE", ha afirmado. Y dirigiéndose al portavoz conservador, le preguntó: "Recuerde que el anterior presidente, José Antonio Sánchez, pidió a los consejeros salientes que dimitieran todos y que el organismo del que depende la empresa, la SEPI, nombrara un administrador único. Eso ocurría bajo gobierno, aún, de su formación".

Después de las intervenciones de los grupos minoritarios, Guillermo Díaz (Ciudadanos) afirmó que "la única opción decente es retirar el decretazo", para añadir que, tras los nombramientos fallidos de distintos profesionales, "deben pedir perdón a los trabajadores, al periodismo y a los ciudadanos". "Podemos –siguió– lo primero que ha pedido es el control de RTVE. No hurten los medios públicos; saquen, todos, sus manazas de RTVE", declaró Díaz.

A continuación, intervino Noelia Vera (Podemos) para explicar que no se han sumado a este decreto porque les gustara como primera solución. "Ha sido porque ustedes (PP y Ciudadanos) bloqueaban el desarrollo de ese concurso que ahora todos defienden. No nos gusta Flores como presidente. Defendimos otros perfiles ya que este tiene un pasado en el que ha tomado decisiones injustas, pero había que priorizar un Consejo de Administración plural y hemos aceptado; a nosotros sí nos importa la radio y la televisión pública que, a partir de ahora, ya no será de nadie, sino de todos", ha señalado Vera.

Ataque a las movilizaciones de los trabajadores

Al margen de las acusaciones entre formaciones políticas, una de las confrontaciones más duras se ha producido cuando Ramón Moreno (PP) ha asegurado que el presidente del Gobierno está detrás de las movilizaciones de los Viernes Negros y de los comunicados de sindicatos que convocan las protestas de los trabajadores. Tanto Camacho (PSOE) como Vera (Podemos) han rechazado de manera rotunda la afirmación del portavoz del PP. El primero ha pedido respeto para los trabajadores: "No es de recibo que diga que dependen del PSOE; quizás está pensando en la redacción paralela que ustedes pusieron para que fuera la oficina de prensa del PP,  y que ahora demandan seguir en la empresa, algunos con sueldos de cien mil euros. Los que se quejan es por la manipulación y censura de estos seis años".

En similares términos se manifestó la representante de Podemos, que también exigió "respeto para las personas que protagonizan los Viernes Negros, las campañas de #AsíSeManipula, o los Consejos de Informativos que han demostrado con más de quinientos informes el uso partidista de la radio y televisión pública".

Fuera del Congreso, las afirmaciones del representante del Partido Popular han originado una catarata de repulsas en redes sociales. Colectivos como Mujeres RTVE, representantes de los Consejos de Informativos como Alejandro Caballero o Alejandra Martínez, y significadas periodistas como Almudena Ariza, o Alicia G. Montano, han expresado su repulsa con mensajes en los que reivindican su independencia y piden se deje de jugar con su profesionalidad.

Los consejeros elegidos

Los trabajadores de RTVE mantienen, provisionalmente, los 'Viernes Negros'

Los trabajadores de RTVE mantienen, provisionalmente, los 'Viernes Negros'

Al ser seis los miembros elegidos para un Consejo de Administración de diez miembros, la mayoría está asegurada ya, y con ella la elección de Tomás Fernando Flores como nuevo presidente de transición para RTVE, en tanto el Parlamento no culmine el proceso para elegir una dirección para seis años a través de concurso público. Los otros cinco consejeros elegidos en el Congreso son: Concepción Cascajosa, a propuesta del PSOE, al igual que Flores; Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro, a propuesta de Podemos, y Juan José Baños, a propuesta del PNV. Tomás Fernando Flores es en la actualidad director de Radio 3.

Los cuatro miembros restantes han de ser elegidos en la tarde del jueves por el Senado, pero la retirada del PP –que dispone de 146 miembros de un total de 264– augura que nadie obtendrá la mayoría citada, y prevista por el decreto ley, por lo que serán votados en una nueva sesión del Congreso, que tendrá lugar en un plazo inmediato –lo más probable, a principios de la próxima semana–.

El final de este proceso de urgencia –tal y como preveía el decreto ley– tendrá como resultado una nueva y transitoria cúpula de la corporación, con poderes suficientes para renovar los altos cargos esenciales, tanto en TVE como en RNE, que aún desempeñan los designados por el anterior presidente, José Antonio Sánchez. Así una de las claves más demandadas por los trabajadores será la designación de las respectivas direcciones de Informativos, no en vano la ley aprobada en septiembre llevaba en su título "recuperar el pluralismo y la independencia de sus informativos".

Más sobre este tema
stats