x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El '#ViernesNegro' vuelve a RTVE para reafirmar la independencia de las protestas y reclamar un concurso público y consenso

  • El Consejo de Informativos  de TVE: "Pese a que se ha dado un paso para acabar con la manipulación y censura, los profesionales seguimos de negro. Ahora toca que todos los partidos consensúen las reglas de un concurso que elija al próximo presidente de RTVE"
  • "Grupos políticos que han puesto el afán de control sobre RTVE por encima del respeto que exige un servicio público destinado a informar, formar y entretener a los españoles", denuncia #MujeresRTVE

Publicada el 06/07/2018 a las 12:34 Actualizada el 06/07/2018 a las 17:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Trabajadores de sastrería en Torrespaña en este nuevo 'Viernes Negro'.

Trabajadores de sastrería en Torrespaña en este nuevo 'Viernes Negro'.

"¿Qué queréis ahora? preguntan. En #ViernesNegro11 queremos que se vayan los manipuladores y los que firmaron programas como Cárdenas o Lazos de Sangre (siguen ahí). Queremos que no se vuelva a repetir y para ello un "ConcursoLimpioYrápido" porque RTVENoEsSuya", escribe una de las periodistas de la redacción en Torrespaña, englobada en #MujeresRTVE. Mientras, otra profesional de la web dice: "Quizás PSOE y Podemos se sorprendan del ViernesNegro11, y el PP lo haga también porque pensaba (equivocadamente) que esto era un nos quieren quitar para poner a los suyos. Ninguno parece entender que es por la ciudadanía".

Son solo dos opiniones personales, pero muestran un sentir general entre los trabajadores de RTVE que, por undécima semana consecutiva, acuden a su tarea enlutados, y así aparecen en pantalla. Desde Mara Torres, a primera hora de la madrugada –ya un símbolo en el arranque de la protesta–, a presentadoras y presentadores del 24 Horas, a las conexiones en Los Desayunos, o en el programa de La 2 Aquí Hay Trabajo... Y es que, cuentan a infoLibre y a todo el que quiera ver, oír, leer, que están ahí y así vestidas y vestidos para lograr una RTVE libre y plural, al margen de los partidos políticos; que rechazan, por igual, a quien dictamina desde el Gobierno que se terminan las protestas, en referencia a la su portavoz, Isable Celáa, como a quién asegura desde la tribuna del Congreso que Pedro Sánchez está detrás de las movilizaciones. En definitiva, piden un concurso limpio y rápido para que, de una vez por todas, regrese la independencia profesional a la empresa.
 

Lo explica, con un nuevo manifiesto, el colectivo #MujeresRTVE: "Volvemos a vestirnos de negro. Muchxs nos preguntan por qué lo hacemos, en una semana en la que el Congreso ha convalidado el Decreto aprobado por el Gobierno, para la renovación provisional del Consejo de Administración de RTVE y ha comenzado el proceso de elección de sus miembros. En este proceso hemos visto cosas que nos han escandalizado y nos han resultado dolorosas:

"Grupos políticos que han puesto el afán de control sobre RTVE por encima del respeto que exige un servicio público destinado a informar, formar y entretener a los españoles.

Negociaciones basadas en intereses y argumentos ajenos a la gestión y al futuro de RTVE.

Desconocimiento de las necesidades de una Corporación con más de 6.000 trabajadores que debe desempeñar una función esencial para la buena salud democrática de este país.

Mentiras y juego sucio también.


Las Cortes son elegidas por los ciudadanos y tienen legitimidad para regular la vida en común. No cuestionamos este principio. Decimos que esa regulación debe hacerse atendiendo también a criterios profesionales y buscando la excelencia en el cumplimiento del servicio público encomendado a RTVE. Nuestro objetivo es alcanzar un sistema que garantice la independencia y calidad de la Corporación de forma duradera. Por eso hemos apostado desde el principio y lo seguimos haciendo por la celebración de un concurso público, que permita, con transparencia y justicia, la elección de las mejores personas y profesionales para dirigir RTVE. Porque esperamos que se inicie ya ese concurso. Porque no nos gustan algunos comportamientos que hemos visto esta semana. Porque todavía no tenemos cambios en RTVE ni garantía de que esos cambios sean los que venimos pidiendo. Por todo eso, #ViernesNegro11".
 
Junto a ellas, los Consejos de Informativos de RNE también justificaron la protesta de este viernes: "Empezamos un ViernesNegro11 porque, a la espera de los hechos, aquí no se ha movido nada". O de TVE: "Pese a que se ha dado un paso para acabar con la manipulación y censura, los profesionales seguimos de negro. Ahora toca que todos los partidos consensúen las reglas de un concurso que elija al próximo presidente de RTVE".

Al mediodía, se produjeron las concentraciones en Prado del Rey, en Torrespaña, a las puertas de los estudios de Sant Cugat en Barcelona, en Canarias  y en cada uno de los centros territoriales y salas de trabajo de toda España. Se clama por el concurso público y por el consenso –"Todos los partidos juntos, para que ninguno mande", dicen–, sin que falte la reivindicación permanente "NoesSuyaEsdeTodos".
 
¿Hasta cuándo seguirán protestas y movilizaciones? Quizás la mejor respuesta está en otro de los mensajes escritos en esta jornada: "La marea negra sigue en Torrespaña, porque los que manipulan siguen en sus puestos, porque el decreto no se ha hecho de la mejor manera, porque ahora falta un ConcursoLimpioyRápido".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Dver Dver 07/07/18 10:21

    Realmente lo que esperaría de los componentes del famoso Viernes Negro serían propuetas concretas de organización del ente, y no solo frases del tipo "que se vayan" (los otros, claro está), y "que no vengan otros", (no se tengan que ir ellos). No entiendo ese afán por decir la TVE es nuestra (de los profesionales que están dentro). Si ealmente creen que la TVE es de todos los ciudadanos, tendrían que defender que ellos como técnicos no tienen más que cumplr su misión, estar al servicio de quienes representen a los ciudadanos, y si hay un problema de diseño en cuanto a la dirección del ente, pues le toca a la socedad resolverlo, y no a ellos como parte interesada. Si que les toca como ciudadanos, y como técnicos pueden dar su opinión (una opinión sin argumentos, no es una opinión), y seguramente la sociedad la escuchará y se lo agradecerá. Pero argumente, díannos como se funciona en concreto, quién tiene la competencia para elegir y qué se elige, en fin todas esa cosas que nos ilustrarían sobre la toma de decisiones actuales, y las formas concretas que proponen si las saben, pero con banalidades del tipo "ya esta bien", o cosas por el estilo, a mi no me dicen nada. Solo la impresión de querer craer un ente endogámico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/18 13:50

      Totalmente de acuerdo, Dver. Si según ellos es de los ciudadanos, ¿para qué están nuestros representantes en el Parlamento? Y dado que no hubo consenso con PP y Cs, habrá que tirar por la calle de enmedio de momento, hasta que una vez puesto en marcha el concurso público para elegir el idóneo, se resuelva esta situación de total mamoneo y asalto a la RTVE por el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Miguel Antonio Miguel Antonio 07/07/18 01:00

    Coño ahora todos son protestas y estos años anterores que el pp ha manipulado hasta ocultar noticias de su corrupción nadie protestaba. El telediario y otrsos informativos eran infumables

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Miguel Antonio Miguel Antonio 07/07/18 01:00

    Coño ahora todos son protestas y estos años anterores que el pp ha manipulado hasta ocultar noticias de su corrupción nadie protestaba. El telediario y otrsos informativos eran infumables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • .Sasha .Sasha 06/07/18 18:16

    Piden consenso. Estando el PP y Cs por ahí. Muy avispaos, sí señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • charopa69 charopa69 06/07/18 14:11

    ¡¡¡Ánimo y muchas gracias por defender el derecho de tod@s l@s español@s a un información veraz, y libre de manipulaciones partidistas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.