RTVE

Los trabajadores de RTVE mantienen, provisionalmente, los 'Viernes Negros'

La asamblea celebrada en Torrespaña.

Este viernes también será negro en RTVE. Así, al menos, lo han decidido los trabajadores presentes en una asamblea que ha tenido lugar este miércoles en la sede de Torrespaña. En primer lugar se ha votado si la movilización debía seguir este viernes y, tras la decisión positiva, se ha consultado si se debía proseguir en las siguientes semanas hasta que resultara elegido un presidente por concurso público, propuesta que también ha salido adelante.

Con todo, múltiples voces recogidas por infoLibre lamentaban que una decisión de este calado, que afecta a un colectivo de 6.300 trabajadores, haya sido tomada por apenas un centenar, y con un resultado muy ajustado. A pesar del respeto al resultado de la votación, se destaca que no sean cada uno de los centros de trabajo, en Madrid y en toda España, los que expresen con una nutrida participación la conveniencia, o no, de proseguir las protestas, sobre todo una vez que los objetivos principales, aunque no hayan sido aún culminados, sí están puestos en marcha con la elección del Consejo provisional, y el arranque del proceso para elegir Comité de Expertos y el consiguiente Consejo definitivo.

La duda que muchos resaltan es si las próximas jornadas de Viernes Negro tendrán la misma participación e ímpetu que las precedentes, o seguirán abandonos como el realizado ya en la última convocatoria, de la que se desligó Comisiones Obreras al considerar que había que dejar margen de actuación a la dirección provisional.

Apoyo unánime al concurso público

La decisión de la asamblea contrasta, en cualquier caso, con los apoyos recibidos al desbloqueo del proceso para elegir la dirección definitiva. En las últimas horas, sindicatos como UGT, CCOO, CGT y CNT han expresado su satisfacción por la decisión de las Mesas del Congreso y Senado en esa dirección. Similar aplauso ha merecido por parte de los Consejos de Informativos y del colectivo MujeresRTVE, si bien todos los nombrados han declarado su intención de mostrarse "vigilantes" para que todos los pasos se realicen de una manera "limpia".

Los apoyos a la decisión tomada en el Parlamento llegan también desde organizaciones y representaciones externas a RTVE, pero vinculadas al deseo de una renovación profunda de la radio y televisión pública. Así, la Federación de Periodistas, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la Asociación de Usuarios de la Comunicación y el colectivo Teledetodos han expresado su apoyo al concurso público. En un comunicado conjunto afirman que "es un procedimiento crucial para quebrar las dinámicas partidistas –como las que han impedido el consenso para nombrar al Consejo de transición, de acuerdo con el real decreto ley aprobado al efecto– y para iniciar un nuevo tiempo en RTVE, en el que la independencia y el pluralismo sean las señas de identidad de un auténtico servicio público de comunicación audiovisual estatal. Esperamos de dicho concurso, y de la comisión de expertos que participe en el proceso, que la elección de los miembros del Consejo de Administración responda a baremos objetivos de mérito, trayectoria y capacidad, y sea llevado a cabo con la máxima transparencia".

El texto añade que durante el periodo transitorio y hasta la celebración del concurso público es preciso que los gestores provisionales de RTVE que finalmente sean nombrados por el Congreso acometan los siguientes objetivos:

–Una evaluación independiente de la situación financiera, patrimonial y funcional de la CRTVE.

Fracasa por un solo voto la elección parlamentaria del Consejo de RTVE

Fracasa por un solo voto la elección parlamentaria del Consejo de RTVE

–Con el fin de garantizar la independencia informativa: conferir carácter vinculante al referéndum que, de acuerdo con el Estatuto de la Información de la Corporación, se convoque para informar sobre los nombramientos de las direcciones de Informativos.

–Implantar un procedimiento interno para que la cobertura de los puestos de responsabilidad editorial se efectúe de acuerdo con criterios de mérito y capacidad.

–Reorientar la nueva gestión al servicio del público, de modo que en el tiempo más breve posible la audiencia pueda reconocerse en toda su pluralidad en los programas de RTVE.

Más sobre este tema
stats