El futuro de la radiotelevisión pública

El PSOE propone a Carmen Caffarell, Diego Carcedo y Josep Lluís Micó para el Comité de expertos sobre RTVE

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

El Grupo Socialista ha sido el primero en hacer pública su lista para el Comité de Expertos, que ha de examinar a los candidatos al Consejo de Administración y Presidencia de RTVE por concurso público. La propuesta está formada por Diego Carcedo, Carmen Caffarell, Josep Lluís Micó y, en unión de otras formaciones políticas, Isabel Tajahuerce.

El primero, Diego Carcedo, es un periodista de dilatada trayectoria en diversos medios, entre los que destaca RTVE donde ha sido reportero, enviado especial, corresponsal en distintos países, y director de los Servicios Informativos de TVE a finales de los años ochenta. En la actualidad preside la Asociación de Periodistas Europeos.

Los otros tres nominados pertenecen al ámbito universitario y han dedicado buena parte de su trayectoria al mundo de la Comunicación. La más conocida es Carmen Caffarell, Catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, y desempeñó, entre los años 2007 a 2012, la dirección del Instituto Cervantes. Fue nombrada directora general de RTVE por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y participó activamente en la transformación del entonces "ente público", dependiente del gobierno, en una "corporación" dependiente del Parlamento, tal y como se plasmó en la ley de 2006. 

Josep Lluís Micó, catedrático de Periodismo en la Universidad Ramón Llull, figuraba en la lista de miembros del Consejo de Administración Transitorio, que decayó al no obtener la mayoría absoluta requerida del Congreso. Autor y editor de numerosas obras sobre periodismo, desempeña el cargo de vicedecano académico de su universidad, donde dirige el departamento de Relaciones Internacionales; compagina estos desempeños con su actividad como consejero editorial y analista en diversos medios de comunicación. 

Isabel Tajahuerce, pertenece, como los dos anteriores, al mundo universitario. En este caso, ejerce en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Está considerada como una experta en Comunicación y Género, así como en movimientos sociales y políticos. Participa en diversos colectivos de análisis y estudio sobre igualdad entre hombres y mujeres y su reflejo en los medios de comunicación.

El PP propone doce nombres para el Comité de Expertos

El PP propone doce nombres para el Comité de Expertos

En una nota hecha pública este martes, el Grupo Socialista destaca que "por fin se ha puesto en marcha el concurso público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, después de muchos meses paralizado por la mayoría de la derecha en la Mesa del Congreso". Tras explicitar su propuesta de nombres para el Comité de Expertos, el escrito resalta que "resolver la situación de RTVE es una urgencia democrática, para devolver el prestigio, la pluralidad y la independencia a la radiotelevisión pública, acabar con la manipulación y garantizar el derecho a una información veraz".

También este martes se ha dado a conocer la persona propuesta por el PNV, que así mismo pertenece al ámbito universitario; se trata de Estefanía Jiménez Iglesias, profesora en la Universidad del País Vasco y autora de estudios y artículos sobre las repercusiones de la comunicación en el ámbito de la infancia.

 

Más sobre este tema
stats