Innovación

Google avala el proyecto de 'infoLibre' para desarrollar una herramienta de acceso personalizado a sus contenidos exclusivos

Vista parcial de la redacción de infoLibre.

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El Fondo para la Innovación en Noticias Digitales de Google (DNI, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes su respaldo económico al proyecto diseñado por infoLibre para desarrollar una herramienta de acceso personalizado a los contenidos exclusivos de este diario.

El proyecto de infoLibre, bajo la dirección de su director de Desarrollo de Negocio, José Vicente González,  pondrá en marcha una herramienta que permitirá al diario premiar a los lectores más fieles y que todavía no sean socios facilitándoles el acceso a los contenidos de pago de manera personalizada.

infoLibre apostó desde sus inicios por un modelo de suscripción que garantiza a sus periodistas absoluta independencia de criterio: las cuentas del diario no dependen de la publicidad convencional ni de los contenidos patrocinados que proliferan en otros medios camuflados como información. Ni mucho menos de los acuerdos opacos con empresas, bancos e instituciones que condicionan la línea editorial de otros periódicos españoles, digitales y de papel.

Mejorar la experiencia de los lectores que todavía no son socios y multiplicar el impacto de la información exclusiva que infoLibre publica cada día está precisamente  en el centro del proyecto que acaba de avalar Google con una contribución económica de casi 200.000 euros y que pretende profundizar en el modelo de pago, que cada vez más se está consolidando como la única estrategia capaz de garantizar la sostenibilidad del ejercicio del periodismo. infoLibre cree firmemente que el futuro de los contenidos de calidad no pasa por la dependencia de la publicidad sino por la contribución de lectores comprometidos, aquellos que son conscientes de que el futuro del periodismo que marca la diferencia sólo será posible mediante sus aportaciones y su contribución activa.

El modelo de infoLibre, a diferencia de los diarios digitales que dependen del tráfico y de las grandes empresas del sector que certifican las visitas que reciben, huye deliberadamente de la dictadura del clic. Nuestro diario, que es también el de sus socios, no titula las informaciones buscando visitas sino informar al lector. De ese modo nuestros periodistas pueden concentrarse en confeccionar la mejor información posible para ofrecérsela a los lectores y no perder tiempo en adaptarse a los dictados de las redes sociales o de las reglas de posicionamiento en los buscadores. Nuestra agenda sólo tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos y no el número de visitas porque nuestro objetivo no es ganar dinero con la publicidad sino contribuir a un espacio informativo que permita a nuestros lectores estar al tanto de lo importante y tomar mejores decisiones. Nos importan los lectores, no los usuarios.

Lealtad y fidelidad

Gracias a la herramienta que infoLibre se propone desarrollar, la promoción y la distribución de los contenidos exclusivos entre los lectores que todavía no sean socios se llevará a cabo de manera automatizada y siguiendo una métrica concebida para premiar la lealtad y la fidelidad.

Consciente de que sólo los contenidos de pago garantizan a medio plazo la supervivencia del periodismo independiente, infoLibre ha concebido esta herramienta como un proyecto colaborativo y, cuando esté terminada, la pondrá a disposición de todos los medios que deseen utilizarla. Su potencial hará posible que varios medios de pequeño tamaño estén en situación de hacer frente de manera coordinada y en igualdad de condiciones a diarios digitales de mayor tamaño.

La anunciada este martes es la quinta ronda de financiación de proyectos de Google desde que la multinacional norteamericana tomó esta iniciativa. En esta ocasión han obtenido respaldo económico 98 proyectos de 28 países, seis de ellos españolesseis de ellos españoles —entre los que está infoLibre— seleccionados a partir de 820 solicitudes. Google financia esta ronda del programa con 21,2 millones de euros.

Además del proyecto de infoLibre, en esta ronda de financiación del fondo DNI Google ha aprobado otras cinco iniciativas: Verba Volant, para ayudar a los periodistas e investigadores europeos a analizar los subtítulos de diversas fuentes de vídeo (Fundación Civio); memeCheck, una aplicación de verificación basada en la entrada de datos del usuario, el reconocimiento óptico de caracteres y el aprendizaje automático, para ayudar a evaluar la veracidad de un meme; Voz 360, un desarrollo del Grupo Henneo para interactuar por voz con sus lectores; una herramienta que determine los ingresos generados por cada usuario y permita un modelo de negocio flexible en el que cada usuario pagará y disfrutará de lo que más le convenga (El Independiente) y Quevedo, un bot basado en inteligencia arterial que convertirá a lenguaje natural datos sobre incendios forestales, nevadas, el clima y las condiciones de las carreteras. Este último proyecto ha sido presentado por el digital leonés ileon.com, único medio local español seleccionado por DNI Google.

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En esta ocasión uno de los puntos centrales a la hora de evaluar las solicitudes, según la propia Google, “fue la monetización y la diversificación de los flujos de ingresos.  La personalización y los enfoques de precios dinámicos son de un tema importante para los editores, ya que están evolucionando hacia modelos de suscripción”, subrayaron los responsables de la iniciativa.

El Fondo DNI  es un programa europeo que forma parte de la Iniciativa Google News, un esfuerzo de la multinacional norteamericana para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital.

Google creó el fondo como una contribución a la innovación europea al servicio del periodismo de calidad. “Hay pocas cosas más importantes para la sociedad que una prensa libre y próspera”, reconoce la memoria de 2018 del fondo, un compromiso de 150 millones de euros para apoyar e impulsar la innovación en el ecosistema europeo de la información.

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