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Innovación

Google avala el proyecto de 'infoLibre' para desarrollar una herramienta de acceso personalizado a sus contenidos exclusivos

  • Mejorar la experiencia de los lectores que todavía no son socios y multiplicar el impacto de la información exclusiva que infoLibre publica cada día está en el centro del nuevo desarrollo de nuestro diario
  • La contribución de Google representa una apuesta por el periodismo sostenible a través de modelos de suscripción

Publicada el 24/07/2018 a las 10:00 Actualizada el 24/07/2018 a las 18:09
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Vista parcial de la redacción de infoLibre.

Vista parcial de la redacción de infoLibre.

infoLibre
El Fondo para la Innovación en Noticias Digitales de Google (DNI, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes su respaldo económico al proyecto diseñado por infoLibre para desarrollar una herramienta de acceso personalizado a los contenidos exclusivos de este diario.

El proyecto de infoLibre, bajo la dirección de su director de Desarrollo de Negocio, José Vicente González,  pondrá en marcha una herramienta que permitirá al diario premiar a los lectores más fieles y que todavía no sean socios facilitándoles el acceso a los contenidos de pago de manera personalizada.

infoLibre apostó desde sus inicios por un modelo de suscripción que garantiza a sus periodistas absoluta independencia de criterio: las cuentas del diario no dependen de la publicidad convencional ni de los contenidos patrocinados que proliferan en otros medios camuflados como información. Ni mucho menos de los acuerdos opacos con empresas, bancos e instituciones que condicionan la línea editorial de otros periódicos españoles, digitales y de papel.

Mejorar la experiencia de los lectores que todavía no son socios y multiplicar el impacto de la información exclusiva que infoLibre publica cada día está precisamente  en el centro del proyecto que acaba de avalar Google con una contribución económica de casi 200.000 euros y que pretende profundizar en el modelo de pago, que cada vez más se está consolidando como la única estrategia capaz de garantizar la sostenibilidad del ejercicio del periodismo. infoLibre cree firmemente que el futuro de los contenidos de calidad no pasa por la dependencia de la publicidad sino por la contribución de lectores comprometidos, aquellos que son conscientes de que el futuro del periodismo que marca la diferencia sólo será posible mediante sus aportaciones y su contribución activa.

El modelo de infoLibre, a diferencia de los diarios digitales que dependen del tráfico y de las grandes empresas del sector que certifican las visitas que reciben, huye deliberadamente de la dictadura del clic. Nuestro diario, que es también el de sus socios, no titula las informaciones buscando visitas sino informar al lector. De ese modo nuestros periodistas pueden concentrarse en confeccionar la mejor información posible para ofrecérsela a los lectores y no perder tiempo en adaptarse a los dictados de las redes sociales o de las reglas de posicionamiento en los buscadores. Nuestra agenda sólo tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos y no el número de visitas porque nuestro objetivo no es ganar dinero con la publicidad sino contribuir a un espacio informativo que permita a nuestros lectores estar al tanto de lo importante y tomar mejores decisiones. Nos importan los lectores, no los usuarios.

Lealtad y fidelidad

Gracias a la herramienta que infoLibre se propone desarrollar, la promoción y la distribución de los contenidos exclusivos entre los lectores que todavía no sean socios se llevará a cabo de manera automatizada y siguiendo una métrica concebida para premiar la lealtad y la fidelidad.

Consciente de que sólo los contenidos de pago garantizan a medio plazo la supervivencia del periodismo independiente, infoLibre ha concebido esta herramienta como un proyecto colaborativo y, cuando esté terminada, la pondrá a disposición de todos los medios que deseen utilizarla. Su potencial hará posible que varios medios de pequeño tamaño estén en situación de hacer frente de manera coordinada y en igualdad de condiciones a diarios digitales de mayor tamaño.

La anunciada este martes es la quinta ronda de financiación de proyectos de Google desde que la multinacional norteamericana tomó esta iniciativa. En esta ocasión han obtenido respaldo económico 98 proyectos de 28 países, seis de ellos españoles —entre los que está infoLibre— seleccionados a partir de 820 solicitudes. Google financia esta ronda del programa con 21,2 millones de euros.

Además del proyecto de infoLibre, en esta ronda de financiación del fondo DNI Google ha aprobado otras cinco iniciativas: Verba Volant, para ayudar a los periodistas e investigadores europeos a analizar los subtítulos de diversas fuentes de vídeo (Fundación Civio); memeCheck, una aplicación de verificación basada en la entrada de datos del usuario, el reconocimiento óptico de caracteres y el aprendizaje automático, para ayudar a evaluar la veracidad de un meme; Voz 360, un desarrollo del Grupo Henneo para interactuar por voz con sus lectores; una herramienta que determine los ingresos generados por cada usuario y permita un modelo de negocio flexible en el que cada usuario pagará y disfrutará de lo que más le convenga (El Independiente) y Quevedo, un bot basado en inteligencia arterial que convertirá a lenguaje natural datos sobre incendios forestales, nevadas, el clima y las condiciones de las carreteras. Este último proyecto ha sido presentado por el digital leonés ileon.com, único medio local español seleccionado por DNI Google.

En esta ocasión uno de los puntos centrales a la hora de evaluar las solicitudes, según la propia Google, “fue la monetización y la diversificación de los flujos de ingresos.  La personalización y los enfoques de precios dinámicos son de un tema importante para los editores, ya que están evolucionando hacia modelos de suscripción”, subrayaron los responsables de la iniciativa.

El Fondo DNI  es un programa europeo que forma parte de la Iniciativa Google News, un esfuerzo de la multinacional norteamericana para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital.

Google creó el fondo como una contribución a la innovación europea al servicio del periodismo de calidad. “Hay pocas cosas más importantes para la sociedad que una prensa libre y próspera”, reconoce la memoria de 2018 del fondo, un compromiso de 150 millones de euros para apoyar e impulsar la innovación en el ecosistema europeo de la información.
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11 Comentarios
  • Púrpura Púrpura 26/07/18 12:43

    Enhorabuena. Un muro algo más flexible estaría bien (no para mí, que soy socia, pero sí por ejemplo para poder compartir contenido). Veo mucha suspicacia con Google. Si subvenciona proyectos de I+D+i, ¿no se pueden presentar medios críticos? Vaya. Creo que hay que valorar más y mejor lo que les cuesta a los medios independientes salir adelante.

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  • platanito platanito 25/07/18 18:38

    Si yo he comprendido bien un empleado de InfoLibre ha desarrollado un proyecto de marketing para conseguir más socios de entre los lectores asiduos del InfoLibre trufado de publicidad.
    Yo suelo visitar el diario.es y publico.es y me tengo que tragar los anuncios al no estar abonado a ambos.
    Como el antedicho desarrollo debe ser costoso ha obtenido financiación del DNI que parece ser una fundación del gigante Google para darse buena conciencia por no tributar lo que debiera. Me recuerda los 300 millones de Amancio Ortega.
    ¿Y se puede saber que contrapartidas espera obtener dicho gigante goliat de nuestro hondero digital David?
    A mí personalmente miedo me da este gran hermano.
    La dirección sabrá donde se embarca, pero creo que haría bien en explicar con menos tecnicismos y más claridad todos los detalles de la colaboración.

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    • platanito platanito 25/07/18 18:56

      Una vez operativo se prestaría de gratis a otros pequeños digitales para que ellos también consigan más suscriptores. Esto se llama tener buen corazón. Y todo por la bondad de sanGoogle que nos da una limosnita.
      Me sigue hormigueando el refrán piensa mal y acertarás.
      A pesar de todo lo anterior felicito al técnico ganador por su idea premiada.

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  • Manuel_JF Manuel_JF 25/07/18 12:50

    El abrazo de Google es el abrazo del oso. Por lo que entiendo (la explicación es confusa), vamos por la senda peligrosa que considera a los usuarios (en este caso, lectores) como la mercancía más golosa. Bajo el eufemismo "personalizar" se oculta más ' tracking', más recopilación de datos personales... Más de lo mismo. Como socio y miembro de la Sociedad de Amigos, protesto por no haber sido avisado ni consultado sobre esta decisión, lo que deja la presunción sobre nuestra importancia en papel mojado.

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    • Rafa Poverello Rafa Poverello 25/07/18 15:32

      En gnusocial hemos estado debatiendo un poco el tema. No puedo estar más de acuerdo contigo, y como socio me estoy planteando dejar de colaborar económicamente con Infolibre si una alternativa periodística elige bailar con una de las más feas.
      Y lo que me da más coraje es que se publique como una maravilla y una mejora cuando en realidad, para mí, es caer en lo que critico de otros medios.

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  • mrosa mrosa 25/07/18 10:47

    Si el proyecto fortalece a infolibre me parece bien, aunque Google no sea santo de mi devoción.
    Creo que un diario como este es absolutamente necesario y todo lo que contribuya a difundir su información, bienvenido sea.

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  • itnas itnas 25/07/18 09:31

    Me parece bien con dudas en tanto no quede claro el papel social de Google. De otro lado, me pregunto si o no existe una representación de los lectores, con voz y voto, en los consejos de redacción del diario. 

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  • Birth 3 Birth 3 25/07/18 00:14

    La verdad, debe de ser el calor. No consigo entender bien el proyecto premiado con el respaldo económico por Google. Igualmente me cuestiono el hablar de "lealtad" y "fidelidad" con la connotación moral que supone estos valores cuando se habla de la constancia en la lectura de un medio. Se supone que mientras que el medio responda a las expectativas contará con sus lectores. No estimo como infidelidad y deslealtad el dejar de leer un medio. Finalmente supongo que infoLibre se siente muy feliz con este éxito y si es así, me alegro por ello. Veremos en qué se mejora.Saludos.

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  • Birth 3 Birth 3 24/07/18 19:35

    Debe de ser la misma Google a la que la Comisión de la UE ha impuesto una multa por falta de pago de impuestos...Cada vez más las grandes corporaciones vienen a cubrir necesidades y contribuir a proyectos que respaldan "buenas causas". Al mismo tiempo promueven su imagen. ¿Y crean clientela?
    Hace mucho calor.

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    • Hormiga Hormiga 24/07/18 23:36

      No hay santos entre los grandes, pero cada ladrón elige sus demonios.

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  • cexar cexar 24/07/18 15:05

    Un publireportaje sobre Guguel? Acabáramos . . .

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