El futuro de la radiotelevisión pública

Los periodistas de RTVE demandan a Rosa María Mateo el fin de la manipulación y la censura

Imagen de archivo de Rosa María Mateo

Mediodía del viernes. En la redacción de TVE en Torrespaña todos los monitores de televisión ofrecen la imagen de la presidencia del Congreso, donde se cuentan y apuntan las papeletas que han depositado los diputados en la urna. Doce horas y doce minutos; cesan las conversaciones y se oye a la presidenta, Ana Pastor: "Votos a favor, 180...". En ese momento, un aplauso espontáneo impide escuchar el final: "... al superar por cuatro votos la mayoría requerida, Rosa María Mateo Isasi queda aprobada como Administradora Provisional Única de RTVE". Sí, ha sido tras siete plenos de la Cámara, pero "por fin" se ha sustituido a José Antonio Sánchez –exclama uno de los periodistas–, cuyo mandato se agotó hace más de un mes.

Pero sus directivos #Siguenaquí, han recordado en redes sociales representantes de la redacción y del colectivo 'MujeresRTVE'. Nada ha cambiado hasta ahora, ni en Torrespaña ni en el resto de la empresa. A los pocos minutos, esta última organización –nacida con la campaña de denuncia #Asísemanipula y con una amplia participación en los "Viernes Negros"– da la noticia en Twitter y se dirige a la recién nombrada: "Le urgimos a que cese a la actual cúpula directiva por manipular y degradar la radiotelevisión pública hasta límites intolerables".

Manipulación, censura, doble rasero... Las malas prácticas informativas denunciadas y documentadas por los Consejos de Informativos han estado en el centro de las movilizaciones de los últimos meses, así como la exigencia de una nueva dirección por concurso público. Más allá de los cientos de testimonios personales recogidos, infoLibre ha querido en esta jornada obtener de los órganos de representación de la redacción y el movimiento 'MujeresRTVE' respuesta a esta pregunta: ¿qué esperan y qué piden a la nueva máxima responsable de RTVE?RTVE Estas son sus respuestas:

Consejo de Informativos TVE

"Esperamos que la Administradora Única devuelva la independencia a los Servicios Informativos, promueva la recuperación de los valores profesionales basados en la pluralidad y la neutralidad y contribuya a un escenario que permita culminar el concurso público que está en marcha con normalidad. Para ello es imprescindible que ponga al frente de los Informativos a profesionales que no estén manchados por la manipulación y la censura. En este sentido, le pediríamos que se sienta vinculada moralmente con el referéndum que el Consejo de Informativos celebrará para elaborar su preceptivo informe sobre el nuevo director de Informativos. Un referéndum que, no lo olvidemos, en el caso del último director (José Antonio Álvarez Gundín) supuso el rechazo de casi el 77% de los votantes; solo le dieron su apoyo exactamente 28 profesionales de la información. De aquellos barros, los lodos que esperamos dejar atrás", indican desde el Consejo.

Consejo RNE

"Ella tiene que abrir camino y dar ejemplo de cara al concurso. Si hace un buen papel, quien gane el concurso estará obligado a hacerlo igual o mejor. Por eso debe ser consciente de su responsabilidad y de la necesidad de ser exquisitamente imparcial y neutral, y más tratándose de una administradora única a propuesta del Gobierno. Es fundamental cortar la hemorragia de credibilidad: no va a tener tiempo para hacer grandes cosas, eso lo asumimos, pero sí para acabar con las malas prácticas de los últimos años. La clave, que se 'obsesione' con que nuestros informativos, nuestras tertulias y nuestra programación en general sea plural e independiente", señalan.

"Después de todo lo que ha pasado, colocarse al frente de esta casa, y solo para unos meses, era algo que pocos estaban dispuestos a aceptar; era algo reservado para alguien que quiere a RTVE, que cree en ella y que sabe el punto crítico en el que está. Queremos pensar que ese es el caso de Rosa María Mateo, por el tiempo que pasó en ella y por lo mucho que la ha defendido siempre", sentencian desde el Consejo.

'MujeresRTVE' 

Quiénes son los once primeros nombres que optan a la presidencia de RTVE por concurso público

Quiénes son los once primeros nombres que optan a la presidencia de RTVE por concurso público

"En primer término, celebramos que hoy se abre una nueva etapa en la Corporación con la elección de Rosa María Mateo como Administradora Única transitoria. Se garantiza así que RTVE tenga una dirección ejecutiva, inexistente desde que hace un mes cesó el anterior. Para llegar hasta aquí han tenido que pasar ocho plenos y nueve votaciones, un proceso en el que hemos observado comportamientos de algunos políticos que nos han abochornado a todos. A pesar de ser Administradora Provisional, tiene plenos poderes, por lo que esperamos que tome las decisiones adecuadas que pongan fin a una etapa negra de censuras, manipulación, malas prácticas y pésima gestión, todo ello acreditado y documentado en multitud de informes de los Consejos, así como en denuncias profesionales", valoran.

"A lo largo de doce semanas consecutivas hemos dado publicidad a esta situación, junto a nuestros compañeros con la campaña de los 'Viernes Negros'. Esperamos que la etapa que se inicia signifique un avance hacia la radiotelevisión pública que queremos, de todas y todos, y para todas y todos, sin ataduras políticas, que debe desembocar en una dirección elegida por concurso público que otorgue independencia y credibilidad al servicio que presta la Corporación", prosiguen.

"Rosa María Mateo conoce bien RTVE, tras trabajar en ella muchos años. Agradecemos su valentía y generosidad al aceptar esta responsabilidad para un plazo tan limitado, pero le decimos también que seguiremos vigilantes porque no aceptamos la manipulación, ni las corruptelas, ni siquiera con carácter provisional. Y como mujeres, exigimos igualdad en este periodo", concluyen desde el colectivo.

Más sobre este tema
stats