La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la radiotelevisión pública

Quiénes son los once primeros nombres que optan a la presidencia de RTVE por concurso público

Entrada al edificio de RTVE en Prado del Rey, Madrid.

A día de hoy, once personas han dado a conocer la presentación en el Parlamento de su candidatura para integrar el Consejo de Administración y aspirar a la Presidencia de RTVERTVE. Sin duda el número se verá incrementado, ya que el plazo continúa abierto en la jornada del lunes; de hecho, a infoLibre le constan otras candidaturas que se formalizarán en esa jornada, por lo que los nombres reseñados en esta información son solo los primeros que han decidido dar el paso y hacerlo público. Entre ellos hay ocho vinculados a RTVE, y la mayor parte son profesionales del periodismo. Todos, con una u otra dedicación, se han movido hasta ahora en el mundo de los medios de comunicación. Algunos son muy conocidos por el gran público, de otros solo se tiene noticia en ámbitos profesionales, y todos habrán de someter al criterio del Comité de Expertoscriterio del Comité de Expertos sus méritos en el pasado y sus proyectos para el futuro de RTVE. Aquí contamos lo que sabemos de cada uno de ellos, por orden de antigüedad en la presentación de su candidatura.

El primero que anunció su propósito fue Juanma Romero, director y presentador del programa Emprende del Canal 24 Horas, quien emitió, ya en junio, un comunicado en el que hablaba de su experiencia de más de 30 años en RTVE. "Presentarme a la Presidencia es un trabajo que llevo preparando desde hace más de un año. Llevo en la Casa más de treinta años, pienso jubilarme aquí, y la Presidencia no es un trampolín para ir a otro sitio, como habitualmente hemos visto", aseguraba, antes de apostar por las tecnologías de futuro: "Sin una verdadera transformación digital, desaparecerán los telediarios y la empresa será totalmente marginal". Su otra gran apuesta es la transparencia, con medidas como adjudicar a los consejeros una parte de la Corporación para que lleven a cabo un seguimiento y control del trabajo realizado por los directivos, al tiempo que hagan públicos los sueldos de todo el personal directivo.

Tras Romero, se conoció la candidatura de Javier Martín Domínguez, actual presidente del Club Internacional de Prensa. Ha sido corresponsal de RNE y TVE en Washington y Nueva York durante una década, y de La Vanguardia para Extremo Oriente. Es autor de programas para Canal+, Telecinco, Telemadrid, Canal Sur y TVE, donde ha sido secretario general, director de Desarrollo y Canales Temáticos y director del gabinete del director general. También ha trabajado para Cambio 16, la revista Comunicación XXI, ha formado parte del comité editorial del Grupo Correo en los años 90 y ha sido director de Relaciones Institucionales de la SGAE.

Dos directores de 'Informe Semanal'

Conocidos por Informe Semanal son su actual director, Jenaro Castro, y su antecesora Alicia Gómez Montano. El primero inició sus cometidos profesionales en la SER y COPE, para ingresar en la plantilla de Informativos de TVE, donde ocupó distintos puestos hasta ser nombrado editor del TD2 con Alfredo Urdaci en la etapa final del gobierno de Aznar; en esos años, muy controvertidos por el tratamiento informativo de la crisis del Prestige, las movilizaciones contra la participación española en la guerra de Irak, o la huelga general, Castro sustituía en pantalla a Urdaci durante sus vacaciones. Tras la llegada de Zapatero al poder, cesa en su cometido y se le encomienda la edición y presentación del programa Semanal 24h, en el que se mantiene hasta la llegada de Rajoy al Gobierno. Bajo la dirección de Julio Somoano y José Antonio Álvarez Gundín, desempeña la dirección de Informativos no diarios y la dirección y presentación de Informe Semanal hasta hoy.

En estos seis años, Castro ha sido denunciado en repetidas ocasiones por el Consejo de Informativos, que le ha acusado de manipulación, censura y otras malas prácticas informativas, hasta el extremo de pedir su cese "por no estar capacitado para el puesto". El aludido ha realizado siempre una defensa apasionada de su gestión, y ha contraatacado acusando al órgano de representación de la redacción de "pretender una televisión hecha a la medida de su pensamiento militante y sus aspiraciones personales", llegando incluso a comparar a sus miembros con ETA. Al margen de estos enfrentamientos, lo cierto es que Informe Semanal fue denunciado ante la Junta Electoral por sus reportajes sobre Cataluña, en los que se había producido "vulneración en TVE del pluralismo informativo".

Jenaro Castro ha sido candidato, a propuesta del PP, para el Consejo de Administración provisional; tras decaer la elección en el Congreso, presentó su candidatura para la elección por concurso público "por responsabilidad y porque cree en RTVE". En su comparecencia defendió a Informe Semanal bajo su mandato como "el máximo ejemplo de televisión pública al servicio de los ciudadanos, verdaderos accionistas y dueños de RTVE". Entre sus propuestas si resulta elegido, explicó que estará la defensa de "la viabilidad de RTVE como factor de contribución a la democracia española; la cohesión territorial y vertebradora de los Centros Territoriales;  la salvaguarda institucional como instrumento de defensa de los valores constitucionales, siempre desde la neutralidad y la calidad". También apostó por "un pacto social, político y mediático para sacar a RTVE de la disputa partidista, y el respeto para todos los trabajadores de RTVE con un compromiso de juego limpio y un código de buenas maneras, ya que se trata de un bien común que debemos defender y mimar entre todos: trabajadores, destinatarios y políticos".

Castro sucedió en la dirección de Informe Semanal a Alicia Gómez Montano, redactora en TVE desde 1980, que fue jefa de Nacional entre 1988 y 1996, subdirectora de ese programa y bajo el mandato de Fran Llorente accedió a su dirección y a la de Programas Informativos No Diarios. Tras la llegada en 2012 de la nueva cúpula, fue una más de los altos cargos de Informativos desplazados a la segunda cadena, donde ha seguido trabajando como reportera para el espacio En Portada. En 2006 publicó el libro "Manipulación en televisión" y en 2012 editó "Por una mirada ética. Conversaciones con Alicia Gómez Montano", en el que relata su trayectoria profesional desde los inicios en RNE hasta esa fecha. Es vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, y forma parte del colectivo MujeresRTVE. Tras presentar su candidatura en el Congreso, explicaba que el proyecto que presenta para RTVE es "realista" y está basado en su experiencia en la casa. Cree que "se pueden hacer muchas cosas" en la Corporación con los elementos técnicos y humanos con los que ya se cuenta para "modernizar", "innovar" y llevar la "independencia" a RTVE. 

En esa línea, Gómez Montano apuesta por "independencia, calidad, innovación e igualdad" como conceptos esenciales. El primero "no significa que no haya que rendir cuentas", pero ha puesto especial énfasis en el último: "Hay muchas mujeres en la redacción y en el despacho sólo corbatas. Tiene que cambiar también el lenguaje, el manual de estilo y tenemos que tomar en serio el tema de la equidad, dentro y en el contenido, tanto en los informativos como en la ficción". La candidata tira de su propia experiencia para afirmar que en la plantilla está llena de profesionales muy válidos, pero que es imprescindible reciclarse y abrazar las nuevas tecnologías  para afrontar el futuro. Su sueño para el día después es el mismo que ha mantenido desde la facultad: "Contar lo que pasa, desde la independencia profesional y el pluralismo; si de verdad respetamos el verdadero periodismo, la gente en sus casas notará que RTVE ha cambiado".

Gómez Montano ha sido la primera mujer en presentarse, pero casi al mismo tiempo lo hacía Carmen Domínguez Penelas, antigua trabajadora de TVE (En Portada, Metropolis) y Antena 3, que ha formado parte de varias productoras privadas de televisión y en la actualidad es directora de contenidos del grupo Ganga. Forma parte de la Academia de Televisión, donde ha ocupado tareas directivas.

Seis más, el viernes

Durante la jornada del viernes se dieron a conocer los nombres de seis candidatos más, cuatro de ellos procedentes de RTVE; el primero de ellos es Roberto Mendes, licenciado en Historia y realizador de cine, radio y TV. Dirige y colabora en diferentes espacios radiofónicos. Está especializado en programas de música clásica e historia y forma parte del colectivo Teledetodos, en cuya página ha publicado diversos artículos sobre el pasado, presente y futuro de la radiotelevisión pública en España. Trabaja en RNE desde 1983. En la actualidad dirige y presenta Programa de Mano de Radio Clásica y colabora en el programa El Canto del Grillo de Radio Nacional. Otros programas en los que ha colaborado recientemente son Gran Auditorio y Actualidad de la Historia, en Radio Clásica, y Ellas Pueden en Radio 5, así como en La Noche en Vela de Radio Nacional. Desde su ingreso en RNE participa en diversos programas especiales y culturales. Entre 2004 y 2009 realiza, produce, adapta y escribe obras de teatro para radio, representadas en La Casa Encendida de Madrid o el Corral de Comedias de Almagro.

Del mundo sindical procede Carlos Salgado, delegado de CGT en la corporación, muy activo en las reivindicaciones profesionales, y que se presenta porque considera que "es necesario un modelo público para todas y todos, con un cambio en el modelo de gestión". Otra candidata es Francisca González, canaria y muy activa en redes sociales, como su compañera adscrita al centro territorial de esa comunidad Eva Navarro, queha sido senadora y concejal de Puerto de la Cruz por el PP además de pertenecer al colectivo MujeresRTVE. También periodista es Luis Santos Serra, que ha trabajado en prensa escrita, agencias, radio y televisión y en los gabinetes de prensa de CCOO y PSOE. La mayor parte del tiempo ha desarrollado su trabajo informativo en el Parlamento, donde impulsó, con otros compañeros, la Asociación de Periodistas Parlamentarios, de la que fue su primer presidente. Es autor de la obra "La prensa se vende" en donde retrata las relaciones entre los medios y el poder político en los inicios de la Transición. Ha declarado que se presenta para "defender la regeneración en los medios de comunicación, y que RTVE sea la vanguardia. Espero que el proceso de selección sea ejemplar". Como dato curioso, compartió aula de Periodismo con Alicia Gómez y con José Antonio Sánchez, a quien ahora aspiran a sustituir al frente del ente público. 

Begoña Alegría vincula su dirección de los Informativos con el apoyo de la redacción

Begoña Alegría vincula su dirección de los Informativos con el apoyo de la redacción

También desde fuera de la Corporación opta al consejo de Administración y Presidencia Ángel García Castillejo, doctor en Derecho y Periodismo. Ha sido Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CMT), asesor del secretario de estado de Comunicación, del Ministerio de la Presidencia, en materia de legislación y regulación de la comunicación y secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol. Actualmente, además de su trabajo como abogado, da clases de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Aluvión de candidatos el lunes?

¿Esto es todo? Once candidatos para diez puestos. Nada más lejos de la realidad. Este lunes se espera que se dé a conocer, según fuentes consultadas por infoLibre, un auténtico aluvión de candidaturas; nos consta, por ejemplo, la de profesionales de RNE y TVE que tienen decidida su participación, pero que, como otros muchos, esperan a la última jornada para hacer pública su decisión. En cualquier caso, existe entre buena parte del conjunto cierta zozobra por el desarrollo que tendrá el concurso público. En esta etapa inicial se produce desconfianza en cuanto a la composición de Comité de Expertos, ya que, junto a miembros de reconocido prestigio profesional y académico, figuran personas con escaso conocimiento de los medios de comunicación públicos. Sea como sea, este lunes finaliza el plazo para la presentación de candidatos, que dará paso a un agosto habilitado para que los trabajos puedan transcurrir con la máxima celeridad. Al margen de posibles impugnaciones y reclamaciones, el objetivo de todos los implicados es que el otoño vea alumbrar un nuevo Consejo de Administración y Presidencia por concurso público.

Más sobre este tema
stats