x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Rosa María Mateo apuesta por "veracidad, pluralidad e independencia" en una carta a los trabajadores de RTVE

  • La administradora provisional única del ente público afirma que "contará con todos, sin discriminación alguna" y basándose en "criterios profesionales"
  • Confía en "desarrollar una radiotelevisión pública plural que sea reflejo de la ciudadanía, en la que los hombres y mujeres de esta Casa hagan su trabajo en libertad"

Publicada el 01/08/2018 a las 15:47 Actualizada el 01/08/2018 a las 22:44
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), junto a la nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (d).

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), junto a la nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (d).

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha dirigido una carta a los trabajadores de la Corporación en la que expresa el "orgullo por volver a la empresa de mis mejores años de trayectoria profesional". En el texto, aclara que ha aceptado el puesto "por responsabilidad cívica" y sin otro compromiso que "el de defender la pluralidad ideológica, con la independencia profesional como brújula... y el objetivo de impulsar los valores que constituyen las señas de identidad de RTVE: veracidad, pluralidad e independencia, palabras que pretendo no utilizar en vano".

Tras asegurar que piensa contar con todos los trabajadores, sin discriminación alguna, aboga por recuperar el espíritu de la etapa de Fernando Castedo, "quien defendió la libertad de información por encima de todo", y por "afianzar de nuevo la credibilidad que supuso la etapa de consenso y modernidad que se abrió en 2007 con la ley que dejó claro que RTVE depende del Parlamento, y no del gobierno de turno". 

"Libertad, igualdad, justicia, respeto, tolerancia, participación y pluralidad son los valores en que se asienta la democracia, y en los que debe basarse una radiotelevisión pública de calidad. Estos principios me guiarán en el cargo hasta que el Parlamento nombre el Consejo de Administración resultante del Concurso Público", añade la administradora provisional única.

Después de poner en primer plano que el servicio público es lo que otorga sentido a la existencia de la Corporación, Mateo reafirma: "El futuro de RTVE pasa inexcusablemente porque los ciudadanos la perciban de su lado, que reconozcan que nuestra principal obligación no es otra que la de atender a sus aspiraciones de información, formación y entretenimiento". El escrito termina convocando a todos a desarrollar una radiotelevisión que sea reflejo de la ciudadanía, con un trabajo en libertad que demuestre una excelencia profesional. "Vamos a conseguirlo", finaliza.
 

Carta de Rosa María Mateo a la plantilla de RTVE by infoLibre on Scribd

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/18 11:58

    Señora Mateo, a algunos tocanarices nos sorprende que mantenga al señor Jareño en TVE, dado que muchos confiamos en usted por su impecable trayectoria, este hecho nos chirría. En el diario.es del 8 de marzo de 2016, leí esta información del que no dudo de su veracidad:

    " Eladio Jareño es el nuevo director de TVE tras haber sido la mano derecha de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Pero Jareño es un viejo conocido de la televisión pública. Entre 2003 y 2004 fue delegado territorial de RTVE en Cataluña. Y desde entonces hasta 2008 fue director de programas infantiles, apoyando espacios comoLos Lunnis.

    En 2008 fue despedido con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la tele pública. Y se llevó su correspondiente indemnización por los 5 años trabajados. Seis años después, el 1 de enero de 2014, el actual presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez, lo rescata de nuevo para que trabaje en la tele y le da el puesto de director de TVE en Cataluña. El problema está en que el Estatuto de los directivos de RTVE dice está prohibido. 

    Concretamente, la instrucción 17 especifica: "El Directivo indemnizado no podrá ser contratado de nuevo con tal carácter hasta trascurrido al menos el doble del tiempo tomado como base para fijar la correspondiente indemnización". En el momento de la contratación de Jareño estaba vigente. En enero de 2015 esta instrucción se derogó.

    Vetado hasta 2018

    Es decir, si a Jareño lo indemnizaron con sus 5 años como base, no debería haber vuelto a RTVE antes de 10 años, es decir, en 2018. No solo ha vuelto, sino que ahora José Antonio Sánchez lo acaba de ascender a director de TVE para toda España gracias a los votos del PP en el consejo de administración de la corporación pública."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión