x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manipulación informativa

Setenta casos de "manipulación y censura" en el último trimestre de Gundín en TVE

  • El informe del Consejo de Informativos critica con severidad la actuación de 'Informe Semanal' y las tertulias alrededor de la moción de censura que acabó con el Gobierno de Rajoy
  • También denuncia el tratamiento de los abucheos a Rajoy en Alicante y el audio censurado de la secretaria de Estado de Comunicación, la escena de tensión entre las dos reinas o la cobertura del 'caso Cifuentes'

Publicada el 04/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/08/2018 a las 20:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

El exdirector de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

E.P.
Setenta casos de malas prácticas informativas en el último trimestre de José Antonio Álvarez Gundín al frente de los informativos de TVE es la denuncia que realiza el Consejo de Informativos en un amplio y documentado informe al que ha tenido acceso infoLibre. De ellos se han analizado en profundidad 13 ejemplos de vulneraciones deontológicas. Esos dictámenes están clasificados, como viene siendo habitual, en tres apartados: censura, manipulación y otras malas prácticas que se han ejercido durante abril, mayo y junio de 2018. Consulte aquí el documento.

En el resumen que abre el documento, y entre los casos de censura, destaca la noticia sobre los abucheos en Alicante al por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la polémica generada a raíz de un vídeo en el que se podía oír a la secretaria de estado de comunicación, Carmen Martínez de Castro, insultando a esos manifestantes. Los telediarios también practicaron la censura cuando salió a la luz otro polémico vídeo: la escena de tensión entre la reina Letizia y Doña Sofía, a la salida de una misa en la catedral de Palma. Los telediarios de TVE y el Canal 24H tardaron más de 48 horas en ofrecer a los espectadores de la televisión pública esta información relevante que fue noticia de apertura en los principales medios de comunicación de nuestro país.
 
El CdI también ha realizado un extenso análisis de la cobertura de la información sobre el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La conclusión obtenida es que el tratamiento editorial en los diversos espacios informativos estudiados fue oficialista y parcial, omitiéndose aspectos muy relevantes de este caso. Otro de los ejemplos de censura documentados este trimestre es el relativo al fallecimiento del doctor Luis Montes, destacado activista en la defensa del derecho a una muerte digna y que se hizo conocido al ser acusado (y posteriormente absuelto) de hacer sedaciones masivas en el hospital de Leganés. Ningún informativo de TVE informó sobre su repentina muerte (salvo el de las 17:00 del Canal 24H y el Territorial de Madrid al día siguiente), "una decisión ideológica y no profesional que pone en entredicho la independencia de los encargados de dirigir y editar los espacios informativos de TVE". En este apartado se incluye la cobertura que los telediarios hicieron a la victoria electoral en Hungría del ultraconservador Viktor Orbán. "Una noticia internacional relevante que fue cubierta en el TD1 con unas colas (después de haber encargado una pieza) y que fue directamente silenciada en el TD2".
 
Entre los casos de manipulación estudiados destaca la inclusión de varios sondeos sesgados en Los Desayunos "en los que los responsables editoriales de ese programa tergiversan los hechos omitiendo información relevante sobre algunas formaciones políticas (Podemos o el PP por ejemplo)". En este apartado, explica el informe, "y a raíz de los abucheos recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela (destacados en sumarios del TD1), se vuelve a poner de manifiesto el doble rasero que los directivos de informativos durante ese periodo aplican al informar de la actividad política en función de si el partido afectado es el PP o cualquier otra formación". El CdI también ha analizado un reportaje de Informe Semanal sobre la moción de censura de Pedro Sánchez "en el que se aprecia una confusión clara entre información y opinión".

 
Hay otros casos de malas prácticas como la vulneración por parte de los programas La Mañana y Amigas y conocidas de las normas deontológicas básicas en el tratamiento de la violencia de género. Asimismo, el Consejo ha documentado una inadecuada cobertura, por falta de contextualización, de un vídeo del president Torra saltándose un peaje. Otros ejemplos son la falta de pluralidad y el desequilibrio en las dos mesas de tertulia del especial que analizaba la moción de censura de Sánchez a Rajoy, o llamar, en este caso por error, "presos políticos" a los políticos catalanes encarcelados.

Informe Semanal "Moción de censura: Sánchez, presidente"

 
Por la relevancia política que supuso, hemos destacado aquí la actuación de los informativos durante la moción de censura que llevó al gobierno a Pedro Sánchez, y que hemos focalizado, siguiendo el informe del Consejo de Informativos en el programa de Informe Semanal dedicado al asunto, y a las dos mesas de tertulia que hicieron el seguimiento de la noticia.
 
El reportaje, nada más arrancar, alude a que "en el principio fue la sentencia del caso Gürtel y un total de 351 años de prisión", pero al espectador no se le ofrece mayor explicación sobre la conocida sentencia por corrupción que mueve al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno del PP. Tampoco habrá más alusión a Gürtel en los casi 17 minutos que dura el reportaje. Y el texto prosigue: "El primer día se presentó la moción. El segundo fue de indiferencia y desprecio. El tercero, domingo, remolón. El lunes fueron los mensajes por debajo de la mesa. El quinto día, vértigo y confusión. El miércoles no me lo
creo. Y el séptimo día, triunfante, el candidato Pedro Sánchez descansó". 

El Consejo de Informativos cuestiona "si esa es la forma más adecuada de informar sobre un hecho noticioso de enorme calado entre la sociedad y de gran importancia política para el futuro del país". El estilo y las expresiones utilizadas "no contribuyen a explicar los hechos que se tratan de reflejar", afirma el documento. "¿No merecen los espectadores de la radiotelevisión pública que se les explique qué significa, por ejemplo, la frase 'el lunes fueron los mensajes por debajo de la mesa'?", se preguntan.

Tras diversas intervenciones de José Oneto, Manuel Pimentel, Ramón Tamames, Manuel Conthe y la historiadora Carmen Sanz, el texto del reportaje continúa así: "Pedro Sánchez era hace 20 meses un político desahuciado que salió a hurtadillas de su partido y del Congreso dando la espalda a su escaño. Volvió para exigir la responsabilidad última y total al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Investido de inmediato presidente del Gobierno tras el triunfo de la moción". "De nuevo, falta contextualización. Volvemos a preguntarnos si son las expresiones más adecuadas, más explicativas, para contar la actualidad de una forma fidedigna", afirma el informe. "Sánchez ha tomado posesión en Zarzuela. Arrojo y audacia no se le niega. Ha llegado a Presidente quien más en sí mismo creyó", sigue la pieza.

Hacia el final del reportaje, llega la referencia al presidente que se va: "Mariano Rajoy, de 63 años, lleva en la política cerca de 40. Pocos como él han pasado por puestos de responsabilidad tan variados y altos. Durante la moción de censura se hizo más presente que nunca por su ausencia la tarde del jueves. La mayor paradoja como mandatario es que haya tenido que abandonar el poder una semana después de haber conseguido la principal herramienta de todo político: los presupuestos".El Consejo afirma que, "una vez más", hay más opinión que información en la locución. "Y nada sobre los abucheos que recibió Rajoy a su salida del Congreso, recogido incluso por las agencias internacionales de información", recuerdan.
 
Informe Semanal recoge en su totalidad su despedida desde el estrado del Congreso: "El señor Sanchez será el nuevo presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle...Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero como bien saben no puedo compartir lo que se ha hecho. Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. (Aplausos) Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España. Señorías, creo que he cumplido con el mandato fundamental de la política, que es mejorar la vida de las personas. Si alguien se ha sentido en esta cámara o fuera de ella ofendido o perjudicado, le pido disculpas. Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo y suerte a todos ustedes por el bien de España".

Seguidamente, se ofrece un breve total de Pedro Sánchez y un texto a modo de curioso epílogo: "El rápido desenlace de la moción de censura no ha dejado tiempo a hipótesis, especulaciones o rumores. Cuando se tiende a exagerar o a no dar importancia a las cosas, la irrupción de Pedro Sánchez ha dejado a muchos sin palabras en la sociedad del ruido". Para terminar, alusión al expresidente Rodríguez Zapatero y una frase final contundente sobre Pedro Sánchez, sin ninguna otra explicación: "Tiene experiencia internacional, habla inglés y francés, está en política desde el 2000, delegado en el Congreso del que salió Zapatero y luego concejal en Madrid. Ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es lo que quería ser".
 
"Tras el exhaustivo análisis del reportaje –dice el CdI– concluimos que no responde a los principios básicos propios de la radiotelevisión pública como son el rigor, la neutralidad y la objetividad (así establecidos en el Estatuto de Información). Prima la opinión sobre la información y da pie a lecturas que poco tienen que ver con la objetividad. No son pocas las tesis que claramente se pretenden lanzar. Según el Estatuto, los profesionales de RTVE 'están obligados a cumplir los deberes que comporta el servicio público y, especialmente, distinguirán y separarán la información de la opinión'".
 
Tertulias descompensadas sobre la moción de censura
 
El pasado 31 de mayo Televisión Española emitió un programa especial sobre la moción de censura presentada por el PSOE. Ese programa, que presentaba el conductor de La Noche en 24 H, Víctor Arribas, se emitió por La 1 (primera parte) y por el Canal 24 H (tramo final). Incluía dos mesas de tertulia con los siguientes participantes. En la primera mesa, Manuel Cerdán, Victoria Prego, Antonio Arraez, Ester Esteban y Paulino Guerra. En la segunda, Francisco Rosell, Victoria Lafora, Antonio Naranjo, Carmen Tomás y Bieito Rubido.
 
En la primera, de los cinco tertulianos que participan en el análisis, cuatro se muestran abiertamente contrarios al nuevo Gobierno que previsiblemente va a salir la moción de censura. Hablan de "Gobierno Frankenstein" ,que "no conviene a los intereses de España", Gobierno "débil", "complicado", inciden en la falta de programa del candidato a la presidencia, auguran un largo camino para Sánchez con "socios no muy aconsejables", critican la "situación de incertidumbre"... Las opiniones de cuatro de los cinco son negativas. Los cuatro ponen el foco en los cambios de criterio de Pedro Sánchez sobre las posibles cesiones a los partidos que apoyan la moción, la contradicción que implica criticar por antisociales los presupuestos del PP y luego tener que defenderlos, que Sánchez señala al PP como corrupto pero acepta los votos del PdCAT. Ninguno de estos cuatro analistas argumenta a favor de una moción que iba a recabar al día siguiente los votos de 180 diputados.
 
Poco varían las cosas en la segunda mesa. Sobre la conveniencia de la moción de censura los integrantes de esta mesa de tertulia defienden dos posturas contrapuestas: cuatro ponen en duda el procedimiento, defienden que quien no ha ganado en las urnas no puede gobernar y piden nuevas elecciones como forma de superar la crisis de gobierno. Tan solo una de las integrantes de la mesa reconoce que es un procedimiento constitucional y legítimo: el resto, aunque admiten que es legal, le quitan legitimidad. De la misma forma, cuatro de los invitados defienden que el pacto con los independentistas rompe la unidad de España y el orden constitucional del 78 y dicen que se trata de un desafío al Estado de Derecho. Por otro lado, dudan de que su voto favorable a la moción de censura le salga gratis a Pedro Sánchez y creen que hay pactos secretos que no se han revelado.

Tan solo una cree que gobernar será difícil, pero que el nuevo Gobierno merece un periodo de confianza. Otro tanto cabe decir de las opiniones que se mantienen durante la tertulia sobre el nuevo gobierno y la actitud de Pedro Sánchez: inestabilidad política, incertidumbre económica, maquiavelismo del líder socialista... de nuevo cuatro frente a uno. La sentencia del caso Gürtel ocupa un espacio central en la tertulia. Una discusión que se inicia a instancias de uno de los invitados cuando habla sobre los casos de corrupción que salpican al partido del gobierno y que deriva en un largo alegato contra la sentencia y el juez que la firma. "La posición de los contertulios vuelve a ser de cuatro contra uno", señala el Consejo de Informativos.
 
Tras el análisis, el CdI concluye en que se produce una clara falta de pluralidad, ya que "el Manual de Estilo de la CRTVE señala que informar sobre la actividad política implica hacer un seguimiento crítico de la misma, así como resaltar los elementos contradictorios o polémicos de la actualidad. Esta recomendación del manual se cumple en el caso analizado dado que prácticamente todos los tertulianos critican al futuro Gobierno de Pedro Sánchez. El problema es la selección de los tertulianos por parte de los responsables de los SSII: sus argumentos son tan uniformes que se incumple con la obligación legal de respetar la pluralidad presente en la sociedad española". La falta de equilibrio y pluralidad incluso provoca, refleja el informe, que en la segunda mesa de tertulia una de las invitadas, la única con argumentos contrapuestos a los de sus compañeros, llega a afirmar: "Todos contra mí no, un momento...".

Violencia contra las mujeres

El Consejo de Informativos también analiza la actuación de los programas La Mañana y Amigas y Conocidas, en relación a la violencia contra las mujeres, y vinculadas en ambos espacios con el caso de La Manada, cuyos miembros fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales perpetrados contra una joven de 18 años en Pamplona. En el programa Amigas y Conocidas se obligó, con amenazas de llevar el caso ante el departamento de Recursos Humanos, a una redactora a realizar una conexión en directo ante la casa de uno de los condenados, tras salir en libertad provisional, y a pesar de las protestas de la periodista. El CdI, tras hablar con la afectada, examinar el vídeo y no recibir respuesta de los responsables del programa concluye que "los responsables de Amigas y Conocidas vulneraron el derecho de la informadora a negarse a participar en la elaboración de un directo contrario a los principios éticos y deontológicos de la comunicación y, especialmente, a los que obliga el Estatuto y el Manual de RTVE. De hecho, ahondaron en esa vulneración porque, pese a que la argumentación de la redactora estaba en consonancia con los principios profesionales que guían el trabajo en TVE, la obligaron a aparecer en imagen y por tanto a firmar el trabajo con su nombre, su voz y su imagen. El programa trata de forma sensacionalista la noticia al enviar un equipo al barrio en el que vive el condenado y de nuevo incumple las normas deontológicas referidas al tratamiento de la violencia machista cuando trata de pulsar el ambiente que respiran quienes viven o trabajan en la zona".

El Manual de Estilo de TVE, el Manual de urgencia sobre el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres y la FAPE recomiendan identificar al agresor de forma que la audiencia pueda comprender cuál es el perfil del hombre que ejerce la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, y que eso permita a la sociedad tomar conciencia del problema y condenarlo públicamente. Sin embargo, argumenta el CdI, "el tratamiento que Amigas y Conocidas hace del regreso a casa de un condenado a 9 años de prisión incumple estas recomendaciones porque convierte al agresor en el protagonista estrella de un infoespectáculo televisivo que confunde el morbo con el interés social. El enfoque que los responsables de Amigas y Conocidas quieren dar al tema haciendo la conexión en la puerta de casa de “El Prenda” no puede ser considerada una información útil para la ciudadanía".

Las críticas del Consejo de Informativos se extienden al espacio La Mañana, "al fomentar la participación de los abogados de “La Manada” en la televisión pública. Otorgar espacio y tiempo a los letrados de 5 condenados a 9 años de prisión por abuso sexual para que defiendan la tesis de la inocencia de sus clientes lesiona la dignidad de las víctimas porque refuerza la idea de que la conducta de los agresores tiene alguna justificación. El Manual de Estilo de TVE obliga a sus profesionales a definir claramente cómo es el maltratador, su manera de actuar y su comportamiento público o privado, porque ello puede servir para que muchas mujeres puedan tomar conciencia de su situación de riesgo. Sin embargo, el enfoque del tema que realizó el programa no ayuda a la ciudadanía a identificar el problema, a tomar conciencia del riesgo que conlleva para muchas mujeres y a expresar una condena social"

 

Informe de denuncia de manipulación en los informativos de TVE. by infoLibre on Scribd

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • pep48 pep48 19/08/18 17:16

    A estos periodistas del PP, deberían ponerlos como ejemplo en las universidades de periodismo, como lo que no se debe hacer, son la vergüenza del periodismo,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lazaro Lazaro 15/08/18 09:43

    Q parasito manipulador lame culos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SANEV SANEV 14/08/18 10:49

    La cárcel es poco para individuos como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 12/08/18 21:13

    Del franquista Gundín no podía esperarse algo distinto a la que ha hecho , justificar al dictador y a sus alevines. He devuelto RTVE a mi mando a distancia tan pronto como han expulsado a la caterva franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 12/08/18 10:35

    Gaudin un fachorro con piel de cordero ,pero un enfermizo descerebrado , q da vergüenza ajena pero muy listo para cobrar sus super sueldos inmerecidos , Gaudin de juzgado de guardia ,este inútil al servicio de la derecha reaccionaria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/08/18 16:50

    Mierda de TVP, con perdón.
    No sé cuánto tiempo lleva cambiar los noticiarios ( fascistas) manipuladores, sesgadas, racistas políticas,creo que la TVP sigue en manos de P☠☠E y P

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • robes_pi_r robes_pi_r 04/08/18 13:06

    En los últimos 10 años, en TVE hemos tenido la oportunidad de ver (por la tele) la diferencia que hay en la gestión de un importante ente público entre el PSOE de Zapatero y el nacional catolicismo. Es una pena, pero en mi opinión, a la inmensa mayoría del pueblo español le ha importado un pito. Si le sumamos que no existe ningún diario impreso de ámbito estatal que no se dedique a la propaganda de los intereses del ibex, las puertas giratorias y la brutalidad populista, a lo mejor la desinformación (por lo menos aceptada con casi total pasividad) tiene algo que ver con tropezar siempre con las mismas urnas ;-)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    58

  • Caecilium Caecilium 04/08/18 12:26

    Menos mal que en este medio sí informan sobre RTVE, no como hacen sus colegas de eldiario.es, que se limitan a recluirlas en un bodrio infumable llamado Vertele.
    Lo que está por ver es la deriva que vaya a seguir la tan maltratada corporación, después de habernos quedado con la miel en los labios a raíz de la reafirmación en su cargo de Eladio Jareño.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    30

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 04/08/18 11:22

    Pues para ser un buen cristiano el señor Gudin, no práctica lo que su religión la manda. "NO MENTIRAS" Son el nacional catolicismo, el mismo que practicaba Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    46

    • svara svara 04/08/18 12:19

      Ser un buen cristiano... Para esta ralea eso significa ser un autentico sinvergüenza, embaucador, torticero, represor, meapilas y muy facha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      49

  • pep48 pep48 04/08/18 09:59

    El PP es un partido que admite delincuentes de todas las profesiones, en eso se basa este partido, con la conclusión de ser mas bien una "organización criminal" que un partido político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    47



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.